LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (1)

Donde se cuenta la desastrosa gira europea de Frank Zappa a finales del año 1971 y las consecuencias musicales de estos aconteceres.

La historia de hoy empieza en un lugar común para todos los rockeros. Lago Leman, Casino de Montreux . Es el 4 de diciembre de 1971 y Frank Zappa con sus Mothers of Invention están tocando  King Kong, Don Preston está en pleno solo de teclados cuando el techo del casino empieza a arder.  En ese momento Zappa suelta una ironía de las suyas haciendo una referencia al fuego y al tema de Arthur Brown .No se sabe si ha sido culpa de un tarado que ha encendido una bengala o ha sido producido por un cortocircuito.

En la sala de 2500 a 3000 personas.  Por encima de su capacidad.  Fuera ha quedado gente y los genios de los organizadores han bloqueado una puerta de  salida para que nadie se cuele. En principio, solo la estrecha puerta principal como vía de escape.

Frank en un mal francés pide al público que desalojé poco a poco. Cuando se empieza a llenar de humo la sala, con una caja del equipo rompen una cristalera cercana al escenario que da al jardín. Gracias a esta nueva vía sale mucha gente. El grupo sale por un pasadizo que une el escenario con el parking. En un momento dado la calefacción estalla y algunas personas salen por los aires.

A pesar de todo no hay víctimas mortales. Ahora bien el equipo del grupo se ha perdido todo. Un piano fender  Rhodes personalizado,  un sintetizador,  la guitarra de Frank…

Al otro lado del lago Deep  Purple  preparaba su disco… Bueno  esta historia de Smoke on the water la conoce todo aficionado al rock y si no, fácilmente la puede encontrar.

Aqui un King Kong de tres años antes que da una idea del desmadre de The Mothers of Invention y de lo cerca que estaban del jazz.

Para Frank Zappa y los suyos esto fue un desastre. Tenían toda la gira vendida. Decidieron anular parte de la gira e ir a Londres. Ahí comprarían nuevo equipo y prepararían la actuación del Rainbow.

Contrataron dos noches seguidas en un teatro previo. Poco a poco se hacían al nuevo equipo,  pequeños problemas de sonido que se solucionaron rápidamente.  El grupo estaba en el bis de la primera actuación,  estaban tocando I wanna hold your hand. A Zappa no se le resistía nada, ni los Beatles.

De repente  y sin saber cómo Frank se despertó  tumbado y con el cuerpo  destrozado en el foso de la orquesta de más de 4 metros de profundidad.

La cabeza sobre el hombro, el cuello totalmente doblado, una pierna rota, una costilla rota, un corte en la barbilla, una herida en la cabeza y un brazo inmovilizado.

Lo que había ocurrido es que un energúmeno llamado Trevor Howell se encaramó al escenario y fue a por Frank dando con él en el foso. Intentó huir por el patio de butacas, pero lo pillaron y fue detenido.  Paso un año en prisión.  Dijo que Zappa le había hecho gestos obscenos a su novia. Imposible  Frank deslumbrado por los focos, no lo podía ver, ni siquiera lo vio cuando se le aproximó. También dijo que se había sentido estafado con el espectáculo. Yo creo que la versión del tema de los Beatles lo indignó y junto con la ayuda lisérgica que llevaba hizo que se creyera el justiciero del teatro.

Las consecuencias del incidente fueron muy duras para Frank un año en silla de ruedas, una pierna se le quedó torcida, un dolor de espalda que no se le iba y su voz se hizo una tercera más grave como consecuencia de  lo que se le dobló el cuello en la caída.

Frank durante su convalecencia se dejó ver poco. No concedió ninguna entrevista.

Pero grabó  dos discos extraordinarios en este periodo, “Waka jawaka” y “The Grand  Wazoo“

WAKA JAWAKA

Podria considerarse como una continuación a Hot Rats la primera incursión a fondo de Zappa en el jazz o jazz-rock. De hecho en la portada hay una referencia directa al título del disco precedente. La diferencia sobre todo de instrumentación y producción.

En Hot Rats entre Frank Zappa y Ian Underwood se hicieron prácticamente todo el disco.

Underwood tocó todos los vientos y ademas los teclados. Por el contrario en Waka Jawaka había un pequeña orquesta de. casi 20 músicos, con gran protagonismo de la trompeta y demás metales que dan un sonido muy compacto al grupo.

El disco lo abre un gran tema Big Swifty de más de 17 minutos, los teclados de Don Preston y George Duke  la guitarra de Frank Zappa y la trompeta de Sal Márquez protagonizan este grandioso tema.

Your Mouth blues con en las coordenadas del Zappa de The Mothers of invention (ósea un poco de desmadre).

It just might be a one shot deal se trata de la típica canción de Frank Zappa que enseguida se enmaraña con exabruptos, chillidos, interrupciones etc que invitan a pasar al siguiente tema, pero cuidado cuando llega el 1:37, el tema se convierte en un tema de estilo country que para sí, lo quisieran los mismísimos Grateful Dead en sus discos mas acústicos.

Cierra el disco Waka Jawaka un tema de 11 minutos con unos arreglos de metal y un solo de sintetizador seguramente tocado por Don Preston muy conseguido.

THE GRAND WAZOO

cci01012017

Una vuelta de tuerca más con respecto a Waka Jawaka. Mas músicos en la orquesta,  El metal tiene más protagonismo a los solos de trompeta de Sal Marque se unen  Bil Byers en un magnifico solo de trombón en el primer tema del disco (The Grand Wazoo) y un solo de saxo en el tema Cletus Awereetus Awrightus. Este tema para ser muy corto, menos de tres minutos, tiene toda una leyendacci01012017_0001cci01012017_0002.  En un mundo similar a la antigua roma se producen unas luchas de dos emperadores Cletus Awereetus Awrightus contra Mediocraters de Pedestrium con sus ejércitos de músicos desempleados. Todos los lunes se enzarzan en una pelea musical y los resultados de estas peleas son difundidos por toda la ciudad. Al mismo tiempo hay unos ciudadanos que se llama QUESTIONS y que son invitados a través de un gran megáfono (The Grand Wazoo) a unirse al ejercito musical de Cletus…

La historia sigue y sigue…

El tema Eat that question  es sin lugar a dudas el más espectacular de todo el disco. Un uso del piano fender rhodes por George Duke (amigo de este blog, ya salió con Flora Purim y Airto Moreira) a la altura de lo mejor del rock, a una altura equivalente de Steve Winwood en sus Empty pages o de Ray Manzarek en los Riders on the storm.

El último tema de este disco es Blessed relief (Alivio Bedito) totalmente melódico y tranquilo y raramente con un desarrollo lineal en el que el piano de George Duke vuelve a brillar con luz propia.

Al final Zappa se repuso y quedó tan satisfecho con estos dos discos que organizó una pequeña gira con veinte músicos tocando temas del Grand Wazzo. Hizo actuaciones en distintas ciudades de los EEUU, Canada, Holanda, Alemania y en Londres.

Dando una conferencia de prensa en Londres se acercó una mujer y sin decir palabra alguna le dio a Frank Zappa un ramo de flores y se fué. Luego diria a los periodistas que era la novia del agresor de Zappa y con ese gesto le pidió disculpas. Para mosqueo de Frank, se supo que todo era un montaje de la promotora del concierto para darse más publicidad.

Hasta aqui esta historia que me ha servido para presentar dos grandes discos de la linea más jazzistica de ese genial músico que fue Frank Zappa.

Como algunas veces una lista de streaming

(CONTINUARÁ)

Anuncios

10 comentarios en “LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (1)

  1. Es curioso lo que me sucede con Frank Zappa; a pesar de que soy un enamorado el rock progresivo, nunca he podido conectar con sus discos de este estilo, sobre todo los de The Mothers of Invention, a pesar de que reconozco su vanguardismo y el atrevimiento de sus propuestas; creo que lo has expresado muy bien, al menos yo me siento muy identificado con lo que dices: “la típica canción de Frank Zappa que enseguida se enmaraña con exabruptos, chillidos, interrupciones etc que invitan a pasar al siguiente tema”. La verdad es que es un autor desconcertante, nunca sabes cómo van a ir sus canciones, por ejemplo, el tema “It just might be a one shot deal” acaba convirtiéndose en algo como de country-blues … En cualquier caso, creo que ese acercamiento al jazz que hizo cuando estaba convaleciente le vino muy bien, yo al menos prefiero a ese Frank Zappa. Saludos.

    Me gusta

    1. Has dado en el clavo. La musica de Zappa es difícil, pero editó tanto que se puede seleccionar muy buena música. Me he propuesto en varias entradas mostrar a Frank de manera que se pueda disfrutar de sus buenas canciones.

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego has dado en el clavo con el calificativo de azarosa. Lo del incendio y lo de la paliza que le propinan…madre de Dios, es para flipar. Nunca he profundizado en su música, me parece un tipo muy complejo y difícil, aunque sin duda un genio bastante incomprendido y si no ando equivocado muy ecléctico, no solo se atrevía con el jazz. Bastante inclasificable. Otro día vuelvo y escucho estos vídeos, ahora no que es bastante tarde. Menudo personaje…

    Me gusta

  3. ¡¡Pero cuántos problemas sufrió este músico!!! no entiendo cómo no abandonó la música en directo para siempre!!!
    Por supuesto, es un músico que apenas conozco y del que también tengo la impresión de haced música complicada para oídos no educados. Le daré una escucha a la lista de Spotify que dejas, porque ciertamente ese toque country del “It might just be a shot…” me ha picado la curiosidad!!

    Me gusta

  4. Bueno, he escuchado un poco. El tema ese de It Might Just Be etc etc suena realmente curioso. El de Eat That Question me suena muy complejo y jazzístico, y el que me ha molado más es el de Waka Jawaka. Qué casualidad, ayer vi y ahora he copiado el link para descargar esto:
    Frank Zappa & The Mothers Of Invention The New Maternity (VPRO Radio Piknik 1970). Para un programa de radio en Holanda. No encontraba la referencia del disco por ahí, en las discografías, y es que se editó en enero del 2016. A ver qué tal…

    Me gusta

  5. Excelentes anectotas de este gran genio musical,particularmente para mi son esos artistas que estan a la vanguardia de todo y autedescubriendose en cada etapa de su vida,por nombrar a otro Miles Davis,
    Genio Musical,con un talento para componer unico,no perderse su ultima produccion con orquesta de camara,esta ultima fue postmorten The Yellow Shark y ahi se daran cuenta lo que pienso.
    saludos y muy bueno el blog

    Me gusta

    1. Primero agradecerte el comentario. Después de un tiempo cuando alguien nuevo aparece por aquí es una alegría.
      Me estoy recreando con lo del Yellow Shark, el inicio es genial.
      La serie de Zappa está inconclusa tengo pensadas dos entradas mas. Precisamente una sobre Frank y las orquestas sinfónicas, aquí hay mucho material para escribir y mucha música. Luego otra sobre la huella de Zappa. Hay un canal de YOUTUBE todo de versiones de Zappa. Lo recomiendo a todo el que me lea. Zappa jam. Aquí hay mucha creatividad y buena música

      Me gusta

      1. Estimado,de Zappa al ,igual que Miles Davis podriamos hablar dias enteros,Ok me gusta tu idea de abrir el espectro de sus diferentes etapas,es mas sumaria una mas que es la despues de su muerte,en que la familia ,su esposa e hijos editaron muchas grabaciones de estudio,el se habia armado en california un estudio increible en su propia casa y las grabaciones en directo.
        un abrazo desde Argentina
        Arq.Daniel Ruiz

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s