RECORDANDO A STEELY DAN

67f03cfd60ad420394c19d9d0fbf1258

Steely Dan grupo formado por Donald Fagen  y Walter Becker, dos compañeros de colegio  del area de Nueva York que comparten gustos musicales por el jazz.

La pareja colaboraba con el grupo  Jay and the Americans, hicieron la música de una película de cine independiente y  conocieron al productor Gary Katz.  Este los contrató como compositores y se trasladaron a Ĺos Ángeles,  donde tenían despacho con piano y todo.

Tras unos intento de colocar a musicos como Three Dog Night, Dusty Springfield sus canciones se deciden a formar su propio grupo. Así nace Steely Dan.

rs-183615-74297238

La banda la forman Fagen a los teclados, Becker al bajo, Denny Días y Jeff Skunk Baxter a las guitarras y un cantante y un batería.

CAN’T BUY A THRILL (1972)

front_zpsmoplexnx

El primer disco de la banda. Un extraño disco, por lo difícil que es de encuadrar en un género musical. Las canciones están cuajadas de ritmos calientes, fundidos con voces y coros muy bien conjuntados (todos los miembros del grupo hacían coros respondiendo al cantante) y con una instrumentación muy precisa. Es difícil escoger un tema Do it again seria el mas famoso de este disco lleno de grandes canciones.

El disco se vende bien, ABC presiona al grupo para que salga de gira y para que grabe otro  disco.

COUNTDOWN TO ECSTASY (1973)

steelydan-countdowntoecstasy-front-2

Este disco se graba a la carrera entre gira y gira. El grupo no tiene tiempo para recrearse y prácticamente está grabado a una toma. Como estaban muy rodados y complementados sale un buen disco que representa el estado del grupo en el momento.

Como invitado estuvo Rick Derringer en el tema “Showbiz kids”, “My Old School” y “Bodhisattva”  son temas muy buenos de este disco.

 

PRETZEL LOGIC (1973)

pretzel_logic

La presión de ABC sigue, mas discos, mas giras.

Un conjunto de canciones cortas  forman este disco. Ahí encontramos desde el sonido mas country de “Whith a gun” hasta la estructura rítmica de “Ricki don’t loose that number”

sacada probablemente del “Song for my father” de Horace Silver

y los arreglos de metal de “Night by night” que adornan un punteo de guitarra desgarrador.

“Charlie Freak” es un curioso tema de sonido clásico sinfónico que da una idea de la versatilidad del sonido de los Steely Dan.

Un buen cantante se incorpora al grupo para ayudar a Donald Fagen que por entonces había despedido al cantante oficial del grupo, Michael MacDonald.

Para entonces Donald y Walter ya estaban hartos de tanta actuación, de hacer de teloneros de grupos de Heavy Rock. En el mes de julio de 1974 decidieron dedicarse sobre todo a la grabación. A Jeff Skunk Baxter le va la marcha y abandona el grupo para unirse a los Doobie Brothers.

KATY LIED (1975)

katy-lied-55c35c4a6b403

Walter y Dan más dedicados a la composición y grabación hacen un disco en el que se acercan un poco más al jazz. Las colaboraciones de músicos de jazz son esta vez ocasionales pero importantes Phil Woods al saxo alto en el tema “Doctor Wu” Victor Feldman en la introducción de “Your Gold Teeht”. En el disco también participa Larry Carlton el guitarrista de un grupo de jazz-funky del momento The Crusaders.

Problemas con la cinta master del disco hicieron que la copia que se prensó tuviera un sonido malo, demasiado plano Fagen y Becker se negaron a oír la copia del disco una vez grabado. Algún tema tiene un sonido muy plano.

Después de este disco Michael Mac Donald abandonó el grupo para unirse con los Doobie Brothers.

THE ROYAL SCAM (1976)

steely_dan-the_royal_scam-frontal

Para este disco Steely Dan ya era oficialmente un dúo. Todo lo demás eran músicos invitados.

Donald Fagen and Walter Becker of Steely Dan

AJA (1977)

92301

El disco hasta el momento más jazz de Steely Dan. Composiciones mas largas, invitados ilustres del mundo del jazz. Wayne Shorter, Tom Scott, Joe Sample, Victor Feldman, Lee Ritenour, Steve Gadd…

Todos los discos de Steely Dan tuvieron buenas ventas (llegaron a disco de oro) pero este fue más allá. Disco de platino y durante un tiempo estuvo en el nº 3 solo superado por el Rumors de Fleetwood Mack y por un disco de Billy Joel.

El disco ganó un Grammy al mejor arreglo.

El grupo da en este disco mas importancia a la parte instrumental que a la parte vocal que tan particular hacia a Steely Dan. De cualquier manera es un gran disco.

El éxito del disco hizo que ABC presionara de nuevo para salir de gira. La gira tuvo que suspenderse rápidamente debido al motín de los músicos por las diferencias de salario que había entre ellos.

 

FM (1978)

afis_fm

Una película sobre una emisora de radio en la que la selección musical fue lógicamente muy relevante incluyó un tema compuesto para la ocasión de Steely Dan. El tema tiene unos grandes momentos de saxo, guitarras y hasta bongos al final.

Esta película supuso que en España de Steely Dan por fin se hicieran populares. Hasta entonces el grupo era seguido por unos pocos, lógicamente las radios hablaron de la película debido a su música y a su temática. De repente  el tema de “FM (no static at all)” y “Do it again” sonaron sin parar en muchas emisoras.

GAUCHO (1980)

steely-dan-gaucho-1980

Disco muy próximo musicalmente hablando a Aja. Por fin el grupo no estaba apremiado por ABC. Habían sacado un recopilatorio, Aja se había vendido muy bien, así que les dejaron hacer. Los colaboradores habituales del mundo del jazz Joe Sample, Larry Carlton, Victor Feldman, David Sanborn, hermanos Brecker, Steve Gadd y algunos del rock y viejos amigos Mark Knofler, Rick Derringer, Michael Mac Donald

Pero, enseguida empezaron los problemas.Con el disco casi grabado se les pierde la grabación de un tema. Ademas habían firmado con Warner y ABC reclama que aún les falta un disco. Esto hace que la edición se retrase y además ABC le sube un dólar al precio  en contra de la opinión del grupo.

Tras este disco Steely Dan estaban creativamente agotados. Hicieron lo que muchos grupos deberían hacer, disolverse.

Walter Becker se fue a Hawái se dedicó a sus negocios y Donald Fagen se quedó en Nueva York.

Steely Dan vuelve

Donal Fagen sacó un disco en 1982 Nightfly muy bueno con un sonido muy de Steely Dan . Diez años después hizo otro disco Kamakiriad producido por Walter Becker.

En 1994 Walter Becker grabó su primer disco. Ya os imagináis quien fue el productor, Donald su amigo del alma.

La vuelta del grupo era inminente y se reunieron para hacer unas actuaciones en los EEUU, Europa y Japón.

En 1996 editaron un disco en directo Alive in America con material de las actuaciones de los años anteriores.

TWO AGAINST NATURE (2000)

Dos años estuvieron para grabar este disco. A mí no me convence mucho. Lógicamente los años no pasan en balde y pierden garra. La gran diferencia se resume en un hecho, es muy difícil escoger varios temas de los primeros discos porque los pondrías, no sabes cual escoger. En este disco es muy fácil pues solo dos me gustan.

No está nada mal.

Aún así el disco ganó cuatro Grammys en 2001 incluyendo el de mejor álbum. Yo debo ser mas exigente que los de los premios de marras.

En 2003 graban lo que hasta hoy es el último disco suyo EVERYTHING MUST GO cómo el anterior tiene un par de buenos temas.

Donald y Walter grabaron después sus 3º y 2º disco respectivamente. Mientras el grupo sigue haciendo giras y actuaciones. Recientemente fueron noticia por un concierto homenaje a su disco Aja.

Espero que os haya gustado este resumen sobre este grupo para mi sorprendente en su día.

 

Anuncios

6 comentarios en “RECORDANDO A STEELY DAN

  1. Que gran grupo y que desconocido para la mayoría. Es el clásico grupo del que te pueden gustar todos susu discos por la variedad entre uno y otro trabajo. Aja y Gaucho son dos excelentes trabajos, no se si etiquetarlos como jazz rock, pero te diré que en el mp3 del coche los llevo para escucharlos de tirón. Otro disco que me gusta mucho es The Royal Scam.
    Confieo que es un grupo que a pesar de ver sus discos en las estanterías en mis años mozos, los descubrí hace relativamente poco tiempo gracias a un triple grandes éxitos que me prestaron y me rendí a su sonido.

    Un saludo. Voy a leer tú canción de hoy en el blog de Raúl. Ciao.

    Me gusta

  2. Salva no se si conservas es seudónimo de AOR ADICTO. He aprendido al hacer esta entrada que Steely Dan fueron muy programados por las emisoras de AOR DE los EEUU.
    Las armonías vocales de Steely Dan en sus inicios era muy cuidada y a partir de Aja primaba la parte instrumental que es muy de Jazz.
    Hablando de emisoras ahora oigo a menudo Rock Fm. Así educo mi oído en una música que siempre he descuidado. Ayer oí oí a Toto. Salvando las distancias tenían en la parte intrumentos un aire a Steely Dan.

    Me gusta

  3. Esa forma en la que el jazz se incorpora a los sonidos de esta banda es una de las cosas que siempre me ha gustado más, y la cantidad de grandes músicos que han colaborado con ellos, que mencionas en tu entrada, además de los fijos de la banda, en especial Donald Fagen, Walter Becker y Michael MacDonald. Hace tiempo dediqué una entrada a “Do it Again”, canción incluida en un disco que me encanta. Después de “Aja” les perdí la pista. En cuanto a lo que le comentas a Salva, estoy bastante de acuerdo con lo que dices; yo diría que practican el AOR pero en el jazz, de hecho varios de los músicos que han colaborado en esta banda podríamos englobarlos en la corriente “Smooth jazz”, que en cierto modo es una manera de acercar el jazz a todos los públicos. Un gustazo volver a escuchar a Steely Dan. Saludos.

    Me gusta

  4. Leí la entrada el otro día por encima, ahora he vuelto y estoy escuchando el tema FM. Desde luego, que sonido tan elegante y bueno. Son casi unos desconocidos para mí, atendiendo a esa larguísima trayectoria y discografía. Yo empiezo a escucharlos por esa emisora que mencioné el otro día, y de hecho leerte me ha traído muchos recuerdos, es cierto que mencionaron el LP Gaucho muchas veces. Claro, les conozco supongo en su etapa tardía y más comercial. A ver si me hago con algún recopilatorio. Desconozco ese LP Aja, ya investigaré más temas suyos. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s