NEIL COWLEY TRIO . ¿UN GRUPO DE JAZZ?

El poder de las portadas

Ya dije en una entrada anterior que la formación de trió de jazz es en principio la que menos me atrae. Los tríos siempre los dejo para el final.packshot500-01

Pero esta vez la atracción de la portada del mono del espacio me llevo a ver que había detrás de este trío. La sorpresa es que el disco empieza con una música muy atmosférica, casi espacial que poco tiene que ver con el jazz y que está lejos de cualquier consideración comercial.

El disco  abre con este impresionante y flotante tema Weigthless.

Subir el volumen, relajaros y disfrutar también de las imágenes.

tumblr_oa3h8gjeha1vqqdpqo1_r1_500

El disco está combinado con unas imágenes del viaje de Lincoln una extraña historia en 11 capítulos (uno por cada canción del disco) que va adjunto al Spacebound apes y dibujada por Sergio Sandoval.

tumblr_oa5ppflcmd1vqqdpqo1_1280

Tres barbudos mal encarados

neilcowleytrio_130616_00037

Llegado aquí y después de oír el disco un par de veces paso a la siguiente fase. Entro en la web y me encuentro a tres barbudos mal encarados y a el siguiente vídeo del tema más trepidante del disco del mono espacial que además se abre  al entrar en la web.

Entre las curiosas imágenes y la trepidante música este grupo me da el segundo mazazo. Llevo mas de dos meses dándole vueltas y escuchando una y otra vez a este grupo.

Quien es Neil Cowley

  • 1972 Nace Neil Cowley
  • 1983 Interpreta en público el concierto nº 2 de Sostakovich. Tenia que saltar del taburete para alcanzar las notas mas lejanas.
  • 1986 Los sabados iba a la Royal Academy of Music.Lo odiaba.
  • 1988 Después de una bronca, abandona la Royal Academy of Music. Mi madre se enfada conmigo.
  • 1988 Por medio de un anuncio en el Melody Maker encuentra trabajo de pianista con el grupo de música de baile The Pasadenas. Actúa en Royal Albert Hall. Mi madre viene a verme muy contenta.
  • 1994 Se une a los Brand New Heavies. Otro grupo de música de baile, aunque lo llamen acid jazz. Muchas risas, pantalones acampanados. Era como vivir en los 60.
  • 1995 Empieza a grabar sus propios discos de 12 “. Jazz, House, Acid jazz, Trance…
  • Toca en multitud de fiestas ilegales del momento. Incluso en una granja de ostras en Ciudad del Cabo. Que bien bailaban las ostras.
  • 1996-2000 Desmadre total. Mucha gente, muchas drogas, conocer el mundillo de la musica…
  • 2001 entra de teclista en Zero 7, otro grupo de música de baile. Lo abandona antes de ir a una gira por los EEUU en autobus.

El delas teclas de rojo es Neil.

  • 2002 Editados discos como “Fragile Estate“. Un reflejo de mi frágil estado físico del momento.

Una música entre el jazz y el ambient.

  • 2005 Antes de que cobraran nada como Fragile Estate la compañía discográfica quiebra. Buen momento para formar un trío de jazz.
  • 2006 Edita su primer disco como jazz trío. “Displaced “. Fue reconocido como mejor disco de jazz ese año por la BBC.
  • 2008 “Loud Louder stop”. Album del año para el Sunday Times.
  • 2010 “Radio Silence” El productor me recomienda incluir arreglos de cuerda pues suenan muy bien.
  • 2012 “The face of Molehill”. Otra gran portada. Hago caso a mi productor y pongo en este disco arreglos de cuerda.

neil-cowley-trio-the-face-of-mount-molehill-300x300

Pues tenía razón el productor, cuando las cuerdas están bien puestas como en este tema el resultado es una maravilla.

  • 2012 Neil participa en el disco de Adele “Rolling in the deep”. Mis amigos me decían que era el pianista mas oído del planeta.
  • 2014 Sale el disco “Touch and flee” . Mucha barba, poco afeitarse.
  • 2016 Edición de “Spacebound apes”
  • Participa el trío en el proyecto Torch Songs una campaña para usar la música como terapia a la depresión.

trepidante, muy en la línea de the City and the Stars.

Y ahora algún vídeo mas del trío

El trío ayudado por un violinista.

Mas tranquilo que en The City and the Stars.

Hasta aquí esta visión del Neil Cowley trío. Que me ha estado acompañando mas de dos meses y que hasta ayer no ha dejado de sorprenderme, como en su día lo hizo otro grupo de jazz británico, Sons of Kemet.

Y como algunas veces os dejo una buena selección.

16 comentarios en “NEIL COWLEY TRIO . ¿UN GRUPO DE JAZZ?

  1. Normalmente no me gusta escuchar música mientras realizo otra actividad porque me pueden pasar dos cosas: que no haga caso a la música o que no atienda lo que realmente tengo que hacer. Pero en esta ocasión tenía que hacer un trabajo un poco mecánico y me he puesto la lista de spotify que has preparado para esta entrada, y la verdad es que ha sido todo un acierto. Me ha parecido un trío de lo más original, una propuesta más, de esas tan sorprendentes a las que ya nos tienes acostumbrados ¡Muy interesante! Y también lo de las imágenes y el cómic. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me pasa algo parecido pero solo si cantan en español. Instrumentales me acompañan con cualquier actividad y este trío vale para las dos cosas. Te puede acompañar, pero tiene entidad suficiente como para prestarle el 100 % du la atención.

      Le gusta a 1 persona

  2. Excelente propuesta y original la que nos traes, me estoy aficionando a esta música y recientemente me he comprado una a colección de músicos y cantantes de jazz por un precio de risa, me lo pongo para leer y a este trío lo voy a seguir…saludos

    Me gusta

    1. Me alegro que te hayagustado. A momentos es jazz pero Neil Cowley no tiene ningún reparo en dirigirse a otros sonidos distanciados del jazz más ortodoxo. La canción que interpretan de Arcade Fire es una buena prueba de ello.

      Me gusta

  3. Aunque se aleja del jazz mantiene esos toques distinguidos ,no controlo mucho la música ambiental pero los Brand New Heavies me han hecho mover la estantería en mas de una ves allá lejos y hace tiempo ,después les perdí el rastro . Me ha gustado mucho el primer tema sideral y con tiempo degustare el playlist ,un saludo y buena semana

    Me gusta

  4. Buahhh…me parecen muy buenos. Como pones la rehostia de vídeos, solo he “escuchado” una cuarta parte de la entrada, a ver si mañana o en sucesivos días lo voy escuchando. De momento el tema The City and the Stars ya me ha atrapado totalmente. Me flipa, creo que podría escucharlo 25 veces seguidas y cap problema. Lo que puede hacerse con un piano y un poco de imaginación, porque los instrumentos son de lo más convencionales. Seguiré con ellos, de momento muy interesantes…

    Me gusta

  5. A ver, guapito, los estoy escuchando mientras ando escribiendo y traduciendo una letra. Entiendo que Cowley es teclista…¿es el mismo tío, el barbudo de pelo negro del vídeo del metro?
    El tema del festival de Montreux…magnífico. También el de Kenny Two Steps, que me recordó algo a composiciones de Metheny. Veo que es un tío muy expresivo al piano. El de Dinosaur Die es mucho más denso e intenso, pero excelente. El de Gerald me sorprende porque veo que hace temas muy distintos entre sí. Sigo…
    El tema Meyer es efectivamente una maravilla, ya lo escuché la otra noche. Grandes arreglos, tienes razón. La adaptación del tema de Arcade Fire lo dejan casi irreconocible.
    El tema Slims muy marchoso, podría funcionar perfectamente como una sintonía de programa.
    Y llegué hasta el final…me costó. Fable me ha hecho cabecear siguiendo el ritmo sin poder evitarlo.
    En fin, me quedo con ganas de buscar ese disco del mono astronauta en la red…

    Me gusta

    1. Gracias por lo del enlace pero…
      He fracasado le di y se metia en un absurdo bucle del cual no sali mientras era acuciado por unas voces femeninas que a grito pelado (y no podía bajarlo) me pedían que hiciera algunas apuestas deportivas. Todo un desastre. De todos modos el Deezer, Spotify o Youtube están muy bien.

      Me gusta

  6. Yo me perdí esta entrada en su día, pero Whatgoesaround me dirigió muy acertadamente hacia aquí con una entusiasta recomendación del tema The City & The Stars.. y tras la primera escucha me declaro fan de esa canción! Una propuesta muy interesante la de este trío… y eso que todavía no he podido escuchar todo lo que adjuntas!!

    Me gusta

Responder

