ISTANBUL BLUES

Istilikal Cadesi es la calle más popular y transitada de Estambul. Es la arteria principal del barrio de Galata.

Empieza en la parada del tren cremallera subterráneo que baja a Karakoy  y acaba en la plaza Taskim, centro neurálgico de la Turquia Europea.

est-012

La recorre por el centro una línea de tranvía en la que la chiquilleria  se cuelga de cualquier sitio para desplazarse unos metros.

est-001

Esta populosa calle comercial tiene una característica que la hace muy singular. Las segundas y terceras plantas a menudo en vez de ser oficinas o  viviendas son discotecas o pubs. Al mismo tiempo las bocacalles que llega a uno y otro lado de la calle están repletas de restaurantes y lugares de ocio nocturno.

Así cuando cierran todos los comercios de la calle, lo cual se produce más tarde de lo habitual que en otras calles de la ciudad, Istilikal Cadesi conserva una animación fuera de lo común hasta bien entrada la noche.

ist-079

Las tiendas de la calle se diferencian poco a las habituales que hay en cualquier capital europea, tiendas de ropa, de bisutería, de joyas…

Al menos hay tres tiendas de música donde aparte ve vender cds también hay instrumentos musicales.

Las tiendas de música atraen al posible comprador haciendo sonar en la calle éxitos del momento o melodías que enganchen. Hace aproximadamente 10 años una dulzona melodía tocada con un violín sonaba en todas las tiendas de Istilikal Cadesi.

La melodía provenía de un recopilatorio titulado Köprüller  (el puente) que estaba a la vista en los escaparates de las tiendas musicales.

1200x630bf

A fuerza de oír esta melodía al mínimo seis veces al día (el resultado de los dos pases diarios por esta calle multiplicado por las tres tiendas) me decidí a comprar el susodicho CD.

Entré en una tienda de la acera derecha según se va a la plaza Taskim y cual sería mi sorpresa cuando con un sonido totalmente oriental y turco me pareció oír al bueno de John Lee Hooker .

Me voy cara al tendero y como puedo le hablo de mi sorpresa y de John Lee Hooker, el me contesta en un inglés tan malo como el mío y me habla de Canned Heat. Da igual los dos hablamos de blues.

Evidentemente compre el disco que sonaba, el de la melodía dulzona y otro al tuntún.

Así es como adquirí esta joya de la ISTAMBUL BLUES KUMPANYASI titulada SAIR ZAMANLAR (Otros tiempos).

cci27112016_0001

El disco es una extraña mezcla de sonidos de música turca y de blues y un homenaje directo en varios temas a Canned Heat. Se trata del segundo disco de esta agrupación.

Poco interés tiene a mi modo de ver el primer disco, en el que se limitan a versionar temas de blues y para hacerlo todavía más impersonal y anodino incluso cantan en inglés.  La mezcla de este disco con sonidos orientales es mucho menos evidente que en el disco de”Otros tiempos”.

De la misma manera que en algunas entradas hablaba del jazz de fuera de los EEUU, en este caso estamos resaltando este caso de blues de medio Oriente.

Considero muy interesante esta muestra del carácter universal del blues. En este disco, perfectamente podría haber colaborado  Taj Mahal u otro outsider  del blues cómo Ali Farka Toure.

Buen espero  que os haya sorprendido esta propuesta de blues Turco. Que tenéis en el streaming habitual.

12 comentarios en “ISTANBUL BLUES

  1. Qué bonita esa primera canción. Entiendo que no pudieses resistirse al disco si constantemente te bombardeaban con ella. A mí siempre me gusta traerme algo de música de mis viajes, ¡¡es un interesante recuerdo!!
    En cuanto al blues turco, esa versión/homenaje al Canned Heat es muy interesante, ¡menudo toque exótico!

    Me gusta

    1. La melodía engancha y los tenderos lo sabían. Yo estuve en el 2005 y el disco era de 1999. Todo el es bueno y lo tienes en spotify. Han editado más volúmenes de Köprüller, pero son malísimos. Una unión entre melodías de música clásica y música turca totalmente deleznable. No pierdas el tiempo con esto, ya lo hice yo.

      Me gusta

  2. Sugestiva historia con un común denominador el blues ,creo que hasta Ry Cooder podría haber metido mano aquí, la primer foto si no mal recuerdo fue testigo de los acontecimientos del golpe de estado ultimo que vi en directo por una cadena mundial ,saludos

    Me gusta

  3. El año pasado estuve en Estambul, era un viaje de trabajo pero aún así pude disfrutar un poco de la ciudad. Me gustó mucho y, desde luego, si vuelvo a ir me pasaré por esa tienda de discos. Qué sorpresa más curiosa estos Canned Heat a la turca … Saludos.

    Me gusta

  4. La primera melodía es bonita y dulzona, sí, pero a los dos minutos me he cansado de ella. En realidad desconozco por completo la obra de Canned Heat, así que no puedo juzgar con base o unas referencias. En el segundo tema no he notado el sabor blues hasta la mitad, y la verdad es que engancha. Interesantes, pero francamente no es lo mío. Saludos.

    Me gusta

    1. Pues que hasta la mitad no le hayas pillado el sonido de blues habla en favor del grupo turco. Ellos ha alargado la entrada y han sustituido el sitar que usó Canned Heat por un conjunto de instrumentos propios.
      Pues cuando acabes con Gram Parsons te pones con Canned Heat y su disco Boogie with. Lo tienes en el blog 101 blues llegar. Del gran Luther blues.

      Me gusta

Responder

