DON JUAN RECKLESS DAUGTHER: EL DISCO MAS OSADO DE JONI MITCHEL (y II)

Otis and Marlena abre el segundo disco. Se trata de un tema acústico que podría estar perfectamente en el anterior disco, Hejira.

The tenth world

El tema anterior acaba y se van mezclando los sonidos final e inicial.

Aquí viene lo que sería la segunda extravagancia del disco de Joni Mitchell. Joni le da casi siete minutos del disco al percusionista brasileño Airto Moreira  6º invitado (habitual en lamusicaquemesorprende) para que se exprese a gusto. Colaboran con el Manolo Bardena y Alex Acuña 8º y 9º, hasta Jaco Pastorius toca los bongos.  Ahora ya casi tenemos a Weather Report por completo en el disco. Sobre esta percusión se oye cantar en español cosas como “baila mi rumba” y otras frases típicas de la música puertorriqueña y cubana. Joni, por supuesto, participa en estos cantos.

A día de hoy oímos algo parecido y nos parece lo más normal, pero pensemos que este disco está grabado en 1977 y entonces estas fusiones no eran nada habituales.

Dreamland

Acaba “el décimo mundo” y con una pausa cortísima pero perceptible empieza la voz de Joni Mitchell

It’s a long long way from Canada
A long way from snow chains
Donkey vendors slicing coconut
No parkas to their name
Black babies covered in baking flour
The cook’s got a carnival song
We’re going to lay down some place shady
With dreamland coming on
Dreamland dreamland
Dreamland dreamland

cantando esta extraña letra como casi todas las de Joni. Los mismos percusionistas del anterior tema repiten y además se incorpora otro histórico ilustre de la percusión Don Alias 10º (Miles Davis Bitches Brew, Weather Report…). A Joni Mitchell le ayuda Chaka kahn 11ª invitada en las voces. Canción muy original por el acompañamiento! que es únicamente percusivo.

Entre los dos temas han sido más de 11 minutos del disco donde manda la percusión.

Don Juan Reckless Daughter

A estas alturas ya me pregunto quién será Don Juan. Tengo claro que la hija imprudente es la propia Joni Mitchell. ¿Tendrá algo que ver ese Don Juan con el de Carlos Castaneda? He leído multitud de críticas del disco y ninguna mención al misterioso Don Juan.

The eagle and the serpent are at war in me
The serpent fighting for blind desire
The eagle for clarity

******

But to me it was skin to skin
The spirit talks in spectrums
He talks to mother earth to father sky
Self indulgence to self denial
Man to woman
Scales to feathers
You and I
Eagles in the sky
You and I
Snakes in the grass
You and I
Crawl and fly
You and I

Una lucha interna representada por la serpiente y el águila. La serpiente representa el deseo y el águila la razón.

Off night backstreet

Jaco se despide del disco con una gran interpretación que va marcando el tema. Coros de ayuda a Joni de los dos últimos ilustres invitados J. D. Souther y el hace poco fallecido Glen Frey 12º y 13º.

The silky veils of ardor

Joni Mitchell en solitario con su guitarra remata este doble LP. Las guitarras suenan de maravilla y el acompañamiento de voz , pues el suyo, increíble.

SOBRE LA PORTADA DEL DISCO

Joni Mitchell es una gran artista, muy buena pintora y prácticamente diseña todas sus portadas. La de este disco no es tan buena como la de Hejira (es año ganó premio a la mejor portada), pero tiene su gracia.

Trasera e interior de Hejira.

Años he estado pensando que ese negro que sale en la portada era Wayne Shorter. Se parce como un pepino a un pimiento. Ni es Wayne, ni se le parece. Y además Wayne Shorter ¿por qué? En todo caso de salir un músico habría de ser por derecho propio Jaco Pastorius.

Pues no, ese personaje no es ni más ni menos que la propia Joni Mitchell hábilmente caracterizada. Un mago haciendo aparecer una paloma. Según Joni Mitchell representa la magia que hay en la música del disco. En la trasera sale un indio que también es Joni. El niño que mira al suele es de la sesión fotográfica de otro disco. El desnudo que hay dentro de  Joni viene de una postal que ella vio en un tablón de anuncios y los colores están escogidos por ella.

joni-tophathpim6187_21

En su carrera ha ido mejorando más si cabe las portadas de sus discos utilizando sus propias pinturas, principalmente autorretratos. Vereis muestras de sus portadas cuando nombre los discos.

Consecuencias de este disco en la posterior carrera de Joni Mitcell

Ya hemos visto que el tema más importante en tiempo, relevancia y osadía es Paprika Plains.

Compuesta después de una conversación de pintura con Bob Dylan en una fiesta dada por Paul MacCartney  en el Queen Mary y la posterior aparición de este suceso en un sueño de Joni. En la canción que hemos descrito en el anterior post se suceden, recuerdos de infancia, asuntos de indios, adiciones diversas, explosiones…

Pues bien, alguien le hizo oír este tema a Charles Mingus, este se quedó tan sorprendido de la audacia de Joni en la composición  que la telefoneó y la invitó para que hicieran algo juntos.

maxresdefault-1

Mingus  entonces sufría esclerosis amiotrofica y estaba en silla de ruedas. Cuando Joni llegó Mingus le había compuesto 6 canciones para que Joni le pusiera la letra y las cantara.

43

Mingus murió con 56 años antes de que se acabara de grabar el disco. Hubo canciones que Mingus no pudo oír. Este fue el origen del gran disco de Joni Mitchell Mingus.

xmingus-1

Joni se debatía entre contentar a Migus  y no perder su identidad, el resultado fue un gran disco de folk jazz. Joni tuvo la oportunidad de tocar con unos músicos de jazz de gran altura: Phill Woods, Eddie Gomez, Gerry Mulligan, Tony Williams, Stanley Clarke, Jan Hammer y John Maclauglin.

Shadows and light

xshadows-1

Grabado en una actuación en septiembre de 1979 y editado un año después. Es una replica al Miles of Aisles de 1974 que comentamos en el anterior post. Joni vuelve a grabar en vivo principalmente los temas de su nueva etapa más hacia el jazz. Para este disco juntó un equipo muy sólido.

Jaco Pastorius, sin comentarios, Don Alias, Michael Brecker al saxo y nada mas que Pat Metheny a la guitarra con su teclista habitual Lyle Mays. Lógicamente con este grupo el sonido obtenido fue totalmente diferente y original para una cantante de folk rock  jazz…

Tiene mucho merito juntar al Pat Metheny, que ya había sacado su gran disco New Cautauqua en ECM, y a Jaco Partorius en un mismo disco.

Se puede decir que Don Juan Reckless Daughter  fue el punto de inflexión a partir del cual la carrera de Joni Mitchell incluyo el jazz como una musica más entre sus posibilidades, además la hizo mejorar en su técnica como cantante al acondicionar su voz y su manera de cantar  al jazz.

Posteriormente Joni Mitchel ha hecho discos de todo tipo unos más afortunados que otros e incluso algún disco que es mejor olvidar.

Pero discos como Both sides now, Travelogue,

 

Turbulent indigo, Tamming the tiger,

han seguido brillando a gran nivel.

Bueno y con esto acabo esta entrada a Joni Mitchell cantante, guitarrista, pianista, compositora, poeta, pintora y seguro que muchas cosas más.

La figura y la obra de Joni Mitchell daría para unos cuantos post mas, quien sabe a lo mejor le dedico algún día uno a Mingus, o a Hejira.

Espero que os haga disfrutar la escucha de Joni y recordar que los discos propuestos no tienen desperdicio.

Incluyo una lista con temas post Don Juan.

 

Anuncios

6 comentarios en “DON JUAN RECKLESS DAUGTHER: EL DISCO MAS OSADO DE JONI MITCHEL (y II)

  1. Excelente disección la que has realizado de este disco y, en general, poniendo en valor la obra jazzística de Joni Mitchel y también como pintora e ilustradora.¡. Sorprendentes los dos primeros temas que has puesto, con esas percusiones y ritmos latinos, todo muy vanguardista para aquellos años. Saludos.

    Me gusta

    1. El disco en si mismo está muy bien, pero es mas importante por sus consecuencias o sus secuelas. Como disco cosidero Hejira mejor a excepción de Paprika plains.
      Hay varios músicos que le dan bien a la pintura ademas de Joni, son Mayall, Ron Wood, Klaus Worman, Comander Cody. En 1979 se editó un libro con pinturas de estos y fotos de Cat Stevens.

      Aqui cuentan sobre el libro.
      Una curiosidad más.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s