DOC CHEATHAM Y THEO CROKER TRADICION Y MODERNIDAD

Cuando hice la entrada de Fats Waller y Jason Moran, no pensé que volviera a hacer una entrada de similares características en la que pongo juntos dos épocas diferentes en el jazz. Bueno pues ya estoy aquí poniendo jazz clásico de un corredor de fondo del jazz con un músico relativamente nuevo y con un gran futuro por delante.
Por cierto recientemente tuve el privilegio de ver en directo a Jason Moran formando parte de un fabuloso trío junto a Charles Lloyd y Eric Harland.

ADOLPHUS DOC CHEATHAM

cheatham_and_2ndtp_wide

Nacido en Nashville en 1905, murió en Nueva York, en 1997, poco antes de cumplir los 92.
En los años 20 Doc  tocaba la trompeta en un teatro de  Nashville . Ahí acudían las figuras del momento como Bessie Smith, Ethel Waters, Clara Smith.
Posteriormente se trasladó a Chicago compartiendo con Louis Armstrong y King Oliver. Su primer trabajo en una gran orquesta le duró solo una noche. Fue despedido cuando comprobaron que no sabía leer las partituras. Doc puso remedio a esto inmediatamente.
A partir de entonces empezó a tocar con grandes orquestas como la de Chick Webb, Teddy Wilson
En 1930 entro en la orquesta de Cab Calloway tocando en el Cotton Club durante 8 años.
Después de la segunda guerra mundial, con el declive de las grandes orquestas, fue contratado por orquestas de música afrocubana como Pérez Prado y Machito.
Doc participó en el gran disco de Machito Kenya.
machito kenya

Aquí tenemos a Doc en la orquesta de Machito, es el trompetista de la izquierda de la imagen el que en el momento 2:26 entra con la sordina, que era un punto fuerte suyo.
Doc era un trompetista muy apreciado en las orquestas por su precisión y por la seguridad en su sonido, lo cual daba mucha tranquilidad a los directores de orquesta.
En 1966 Doc se une al quinteto de Benny Goodman. Tocando en Estado Unidos y haciendo una gira por Europa. Doc ya tenía entonces 60 años. Comentaría que fue una gran oportunidad para mejorar como improvisador y que le aporto mucho creativamente.

Aquí tenemos un impagable video de Benny Goodman en Bélgica.
En los 70 vuelve a la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz, dos pioneros de la salsa puertorriqueña.
En este video Bobby Cruz nos habla sobre Doc.

Y aquí esta curiosa adaptación de Mr Tambourineman. Mr trumpetman era Doc Cheatham.
Doc empezó a cambiar su orientación , tocaba pues en pequeñas formaciones donde era el único trompetista. Doc ya era un improvisador más. Para ello se puso a estudiar a los clásicos y a Clifford Brown. Empezó a tocar en clubs de Nueva York y a ser un asiduo a todos los festivales de Jazz de Estados Unidos y también de Europa.

Otro impagable vídeo, Doc, Max Roach y Cab Calloway en la introducción.
Con más de 80 años seguía fijo en un club. Incluso empezó a cantar. Con 91 años grabó un gran disco con Nicholas Payton, un joven trompetista en esos dias.

Con Winton Marsalis
Dos días antes de su muerte Adolphus Doc Cheatham estuvo tocando en directo en su club habitual.

THEO CROKER

f260cdd84cc274dcccc53a3128702

Trompetista, arreglista, compositor, proviene de Leesbourg, Florida. A los 12 años decidió dedicarse a tocar la trompeta después de ver a su abuelo, Doc Cheatham tocar en un club de Nueva York.
Theo es un todo terreno, al igual que fue su abuelo. Es capaz de tocar swing, hard bop, standards, jazz rock, funk…
De 2003 a 2007 completa sus estudios en Jacksonville, Florida, donde entre otros instructores tiene al polifacetico trompetista Donald Byrd. En 2006 obtiene una beca que le permite grabar su primer disco «Fundamental«. Jazz cercano al post bop y algunos temas con mucha fuerza cercanos al jazz fusión.
Theo Croker cuando acaba sus estudios va a Sangai y ahí, empieza su época de rodaje. Toca todo tipo de estilos y con todo tipo de formaciones, algo así como los treinta primeros años de su abuelo Doc.
En 2009 edita su disco «In the tradition» un tributo a la música que había interpretado  Doc Cheatham.

En una actuación de Dee Dee Bridgewater en «la casa del blues de Sangai» conoció a Theo. De aquí salió su tercer disco «Afrophysicist» que fue el primero del sello de Dee Dee Bridgewater (DDB Records).

«Afrophysicist» abre con el tema «Alpa for Doc» un tema de trompeta únicamente que es un maravilloso homenaje a la sonoridad de Doc Cheatham. El resto del disco guarda un equilibrio entre temas de corte mas jazzistico y temas de aproximación al ritmo y blues, a ritmos mas latinos y de funky.

Mas de una joya tiene este disco, como un homenaje a Hugh Masekela, otro al trompetista Roy Hargrove que canta un tema suyo (músico interesante que he descubierto gracias a la entrada), una gran versión del tema «Visions» de Stevie Wonder y por último una versión de un tema de Michael Jackson  del disco «Of the wall» con un gran dúo entre la trompeta de Theo y la voz de Dee Dee Bridgewater.

theocover

«Escape velocity» es el último disco de Theo. El segundo desde que acabó su aventura china. Se editó en mayo de este año2016. Theo ha constituido para este disco una formación DVRFUNK.(ya se ve por donde irán los tiros) En este disco Theo ha ido directamente a un jazz mas eléctrico, con ritmos más funk y mas cercanos al rock. Ha intentado y ha conseguido hacer un jazz que suene mas asequible a los oyentes que estén menos habituados al formalismo del jazz y ademas desde una variedad de ritmos y propuestas, aveces alejadas del soft jazz o de jazz más bailable.

 

 

Dos de los grandes temas de este disco.

El trabajo de Theo esta más en la onda musical de Kamasi Washington,  que con su album de mas de tres horas, The Epic, ha triunfado últimamente difundiendo el jazz incluso por los festivales de rock (este año ha actuado en Glastombury). Por otro lado la duración de los temas de este disco es de menos de tres minutos en muchos de ellos y el mas largo  apenas supera los cinco minutos. Esto también es un empeño de Theo en hacer mas audible su música sin bajar una pizca la calidad de ella.

 

En realidad lo que ha hecho Theo es hacer unas versiones mas cortas de los temas para el disco , en sus actuaciones duran mucho más.

En resumidas cuentas un disco que desde el jazz se deja oír fácilmente es muy recomendable.

Bueno, esto es todo amigos (como decía el conejo de la suerte), espero que disfrutéis con dos aproximaciones al jazz totalmente diferentes e interesantes.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “DOC CHEATHAM Y THEO CROKER TRADICION Y MODERNIDAD

  1. Pues a mí me parece una idea muy interesante la de juntar en una misma entrada a dos músicos de épocas diferentes, es un contraste interesante. Lo de «Mr trumpetman» me ha dejado alucinado, Dylan llega hasta los rincones más insospechados, aunque también es verdad que la adaptación es muy libre. Saludos.

    Me gusta

    1. De acuerdo me gusta poner en valor jazz tradicional y moderno y mostrar su compatibilidad y que la gente se pueda aproximar al jazz por los lados al mismo tiempo.
      Lo de Mr Tumpet man es una muestra del descaro y la desvergüenza de los músicos de salsa. No lo digo de forma peyorativa, si no como una característica positiva de ellos.
      Para descaros el de Willie Colon que tiene un disco que se titula LO MATO y luego pone en letras mas pequeñas si no me compra este disco. Te recomiendo que veas la portada.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL