RECORDANDO LAS FACETAS DE DONOVAN II

DONOVAN MISTICO

En 1967 Donovan editó su gran single  “There is a mountain ” una canción que aparentemente es una canción alegre y festiva, en la que participa por supuesto Danny Thopmson .

Pues no, resulta que esto que dice la canción

First there is a mountain, then there is no mountain, then there is.
First there is a mountain, then there is no mountain, then there is.
     

que para alguno es un cuelgue de los muchos alucinógenos de aquellos años, para otros es un concepto Zen entre lo que es el objeto, por su conocimiento y lo que no es, si no hay conocimiento o conciencia de él. Bueno estas honduras no son para mí. El caso es que es una  canción con una letra Zen de Donovan.

En el famoso viaje de los Beatles a la india, en febrero de 1968,  a seguir las enseñanza del Maharishi Mahesh Yogui, entre los 60 asistentes que acompañaban a los cuatro de Livrpool estaban Mia Farrow, Mike Love (Beach Boys), Paul Horn (flautista de jazz) y Donovan.

A la vuelta de esta experiencia educativa sobre la meditación trascendental Donovan, Georges Harrison y Paul Horn son los que volvieron más motivados.

De hecho, a día de hoy, está en un grupo formado por David Lynch y Paul MacCartney para la promoción de la meditación trascendental en el mundo. Eso a pesar de que el famoso Maharishi Mahesh Yogui les salió rana. Posteriormente se demostró que muy espiritual, pero, se beneficiaba a las secretarias e intentó maniobras para hacerse con el dinero de los Beatles.

Esta afinidad por el orientalismo se refleja obviamente en algunas canciones de Donovan con el uso del sitar  tocado principalmente por el Tejano Shawn Phillips y percusiones indias.

Este testimonio al que escribe le pone los pelos de punta ver a Shawn como le aproxima al bluesman ciego  Rev Gary Davis el sitar para que lo reconozca mientras le da explicaciones sobre el instrumento, todo con las atentas miradas de Pete Seeger y Donovan.

No me he podido resistir ha poner este segundo vídeo.

En el LP que grabó a la vuelta de su viaje a la india, Hurdy Gurdy Man hay varios temas en esta onda.

Donovan_-_The_Hurdy_Gurdy_Man

En 1973 Donovan edita Essence to Essence un disco folk totalmente relajado, en cuya portada Donovan está en posición para meditar.

En 1996 tras pasar una larga y mala época Rick Rubin (productor entre otros de Beasty Boys, Red Hot Chilli Peppers, ACDC, Mick Jagger, Johnny Cash) le produce Sutras un disco en onda folk, que es lo que Rubin admiraba de Donovan. Sutras son los discursos de Buda dados a sus más próximos discípulos.

En 1972 Donovan colabora con el Director de cine Franco Zeffirelli en su película Hermano Sol, Herman Luna, sobre la vida de Francisco de Asís. Para ello se traslado una temporada a vivir a Italia donde es muy admirado. Donovan en algunos momentos cercano al gregoriano.

Por supuesto tenemos una lista de las canciones más orientales de Donovan y un link a la banda sonora de la película de Zeffirelli.

Y por último, en un vagabundeo de Donovan por los estados unidos fue a Topanga Canyon . No fue a visitar a los incontrolados juerguistas de Canned Heat, si no que fue a encontrarse con otro místico como él y al que le tengo mucha estima. Sí, eden ahbez ese pre hippie que decía, que su nombre se escribía con minúsculas, pues decía que las mayúsculas sólo eran para la divinidad.

DONOVAN Y LOS MAS PEQUEÑOS

Donovan en su carrera siempre ha prestado mucha atención a los niños. Además muchas de sus canciones de temática adulta tienen un aire muy infantil, sobre todo por su simplicidad. Por ejemplo “I love my shirt”, “Happiness runs”, “Rikki Tikki Tavi”…

Su quinto disco fue doble, el primero fue el de la explosión psicodelica que ya hemos comentado y el segundo era totalmente folk, el con su guitarra y el disco era for kids.

En julio de 1971 se edita HMS Donovan un disco doble totalmente infantil, con letras de Lewis Carrol entre otros y que se fue grabando desde 1968. En este gran disco participa también el contrabajista Danny Thompson. 

Este es un famoso tema del disco HMS de corte conservacionista.

Donovan muy inspirado en esta canción religiosa popular, que también versionan los Dubliners. Este tema también podría estar en el apartado anterior. La verdad es que como ya hemos visto hacer sectores independientes con Donovan es difícil. Todo está muy mezclado.

En 1972 Donovan hizo de flautista de Hammelin en la pélicula “The Pied Pipper“.

A70-5242

sddefault

Mucho tiempo después, en 2002 un grupo de canciones  relacionadas con la película y  otras que no constituyeron su tercer disco infantil y primer disco de su propia discográfica.

 

.

CRONICA OSCURA DE DONOVAN

Donovan durante toda su carrera ha tenido un lado de sombras que normalmente le ha perjudicado. Muchas veces han sido agentes externos que lo han minusvalorado o despreciado, otras veces ha sido el mismo tomando decisiones musicales que le dieron poco beneficio económica y artisticamente hablando.

La discograficas no trataron muy bien a Donovan. En EEUU le cambiaron el título al primer LP. Lo titularon como el single precedente “Catch the Wind” (una referencia más para lo mismo), su disco doble “A gift from a flower to a garden” en los estados unidos fue dividido en dos discos (y yo que creía que eso sólo se hacía en España). Problemas entre la discográfica en los EEUU  (Epic) y la de Gran Bretaña (Pye records) provocaron un retraso en la edición de su tercer disco “Sunshine Superman” de más de 9 meses.

A día de hoy los programas de Streaming (spotify, deezer) no tratan muy bien a Donovan. Faltan muchas referencias HMS Donovan, Cosmic Wheels, Esesence to Essence, Sutras, un último disco que grabó en 2013 en Nashville y del cual no sé ni el titulo, por el contrario está lleno de recopilatorios y referencias de los mismo con diferentes títulos y diferente orden de temas para liarlo más.

Con todo la palma se la lleva spotify que en una referencia del disco de los 80 ” Lady of the stars ” en la que sale un joven Donovan en la portada (cosa ya sospechosa) suena ni más ni menos que Canned Heat en un disco en directo. Imaginaros el despiste que llevaba, “pero que rockero era donovan en los 80”,  “como se parece a Canned Heat”, cuando sonó el segundo tema “Going up to the Country” ya me di cuento. Esto no puede ser.

Donovan también contribuyó al final de los años 70 y durante los 80 a “enriquecer” su zona oscura o de sombras. Durante estos años entro en una crisis creativa y de mercado difícil de salir.

A mi modo de ver Donovan fue muy rapido creativamente durante sus primeros años siendo en todo momento un pionero. Esto a la alrga le pasó factura. Donovan se fue “rockerizando”, dejando de lado muchas veces la fusión de músicas que tan hábilmente hacía. Se vestía como Bowie, pero una mala imitación.

61O+CBvzJiL

Donovan algo despistado.

Hizo un disco con sonidos ¡TECNO!!!!! Los 80 fueron un verdadero calvario para el cantante.

En 1986 Mocedades  hizo una versión muy naif de Colors y rescató a Donovan del anonimato, por lo menos para el público hispano.

 

Ya hemos comentado que Rick Rubin acudió en rescate de Donovan en 1996. Lo hizo por recomendación de Tom Petty. Donovan llevó la grabación  más de 100 canciones.  Rubin quería el sonido folk de Donovan.

rubin-624-1393595234

R-2138639-1269175238.jpeg

 

El disco Sutras fue un fracaso comercial y hoy en día está descatalogado, desaparecido del streaming y del youtube.  Por supuesto no hubo una segunda grabación.  Muy diferente de la colaboración de Rick con Johnny  Cash. Editaron 5 o 6 discos.

En 2004 Donovan confirmó su recuperación con el disco Beat Café, volvía el Donovan creativo. En 2010 edita en en sello discografico propio el disco Ritual Groove, con canciones de lo que iba a ser el segundo disco producido por Rick Rubin y que debido al fracaso de Sutras, nunca fue.

En 2013 Donovan sacó un disco de canciones de amor grabado en Nasville. Al poco de salir yo lo oí en el “grooveshark” o en youtube. De ese disco nunca mas se supo. Ni el streaming, ni la pagina oficial, ni la no oficial. Desaparecido el disco y toda referencia. Yo no alucino, en serio que he oído el disco y he visto la portada.

donovan1

Foto de lo que creo que es el ultimo disco de Donovan.

Bueno y para no dejar mal sabor de boca me despido con un tema del disco ritual groove que solo a través del youtube se puede oír.

La canción esta bien, pero el vídeo creo que es mejor no perder el tiempo viéndolo.

Continuará.

 

 

Anuncios

10 comentarios en “RECORDANDO LAS FACETAS DE DONOVAN II

  1. Lo del orientalismo, el sitar y el mundo yogui estuvo muy de moda entre los músicos de aquella época, incluso entre bandas como Supertramp, que en principio podrían parecer menos propensas a este asunto; el otro día preparaba una entrada sobre el tema “Babaji”, que está dedicado a Mahavatar Babaji, un líder espiritual que, al parecer, vivió en montañas de la India junto a sus discípulos y del que decían que era inmortal. Sorprendente lo que cuentas de las perrerías que hicieron las discográficas a sus trabajos, algo que se ha seguido manteniendo en las actuales plataformas de stream, y que en España tuvieran que ser Mocedades quienes rescataran del olvido a este grande de la música… Saludos.

    Me gusta

    1. Así que Babaji…te pillé…Un grandísimo tema, me encanta también. Desconocía por completo que estuviera dedicado a un gurú hindú. De hecho creí que era un pseudónimo que empleaba Hodgson para referirse a la divinidad, ya sabes, para no tener que nombrarla diciendo “Dios” o cualquier otra palabra. ¿Los miembros de Supertramp llegaron a viajar a la India alguna vez en plan búsqueda o experiencia espiritual? Según mis muy limitados conocimientos nunca, aunque todo es posible. Quizá a título individual alguno, es posible.

      Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda, pudo ser un 5 beatle..

    su acercamiento al lado infantil se ve en ese vídeo naiff de una Alicia que ha perdido el juicio….. Donovan bowizado, todos se retroalimentaban….
    El sitar lo uso Sidonie en sus dos primeros discos donde fumaban más de la cuenta y que a mi me engamcharon

    Ya podían dar clases en los colegios de sitar….mañana tengo una charla con un profesor de laúd….por mi vista cansada Apunte mal a mi hija en clases de laúd, justo debajo del piano..

    400 para 4 plazas en piano
    6 para 2 en laúd y la han cogido……igual es una oportunidad…..pero de verdad que mal esta la música en España

    Muy buena entrada he disfrutado mucho,y me he visto tb a esa Alicia sola en casa

    Le gusta a 1 persona

  3. Menudo personaje, totalmente polifacético, cambiante e incluso pionero, imbuido por el genio y la creatividad. De Donovan jamás he ido más allá del nombre, es triste reconocerlo pero es así. El folk tampoco es mi fuerte y la música con muchos años a cuestas tampoco, ésa es la verdad. Grandes entradas, pese a haberlas leído un poco superficialmente. Es fortísimo, como dice Raúl, todas esas perrerías y pasotismo de las discográficas y plataformas de streaming. ¿Cómo es posible tan poco seguimiento de medios de comunicación y difusión, o que desaparezcan discos o no se difundan, casi como si nunca hubieran existido? Estoy alucinando con este punto, jamás creí que algo así pudiera darse de forma tan flagrante. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si comparamos a Dylan con Donovan, que es uno de los primeros temas de las entrada I yo creo que Donovan quemó etapas demasiado rápido y esto hizo que cayera pronto en una especie de pozo sin fondo. Antes de los 80. Luego cuesta mucho salir de ahí.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias. Esto es para un Donovanofilo un tesoro. Demás parece que es muy buena. La introducción es un resumen perfecto de lo que fue Donovan.
      La segunda respuesta de Donovan también es antologica.
      Muy bien por los griegos. Resulta que la cultura viene de donde viene.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s