BOBBY TIMMONS; OTRO PIANISTA PERDEDOR

Robert Henry Timmons nacido en 1935 en Philadelphia, criado por su abuelo, ministro en una iglesia como muchos músicos (Fats Waller, W. C. Handy…), a la edad de 6 años ya recibió clases de piano y tocaba el órgano en la iglesia de su abuelo.

Esta formación en el gospel fue muy importante para su sonido en el jazz. Como todos los pianistas de su época estaba en la línea melódica influido por Bud Powell, pero tenía una mano izquierda muy con reminiscencias del «stride» y de los pianistas de boogie. Se le puede considerar un pianista de hard bop inspirado por el funk y el gospel.

¿Pero, qué es eso del «stride»?

Es un estilo pianistico de los años 20 desarrollado por Fats Waller, Art Tatum, J.P.Johnson … en el cual la base rítmica viene dada por la mano izquierda que va repitiendo unos determinados patrones. Bueno disculpar pero mi sapiencia musical no llega a más. En youtube hay unos vídeos explicativos sobre el stride muy curiosos pero yo no llego a tanto. Monk también baso su estilo pianístico en el stride.

Volvamos con Timmons. En 1954 va a Nueva York y ahí empieza una carrera meteórica de colaboraciones con multitud de músicos

Kenny Dorham, Chet Baker, Hank Mobley, Curtis Fuller, Lee Morgan…

En 1958 se une a Art Blakey y sus Jazz Messengers y ahí deja ver su mezcla de funky gospel con su gran clásico Moanin, una de las composiciones más importantes de Bobby Timmons. Timmons se integro totalmente en la estructura de los Jazz Messengers.

Esta versión del Moanin es la mas sencilla por el propio trio de Bobby en su primer disco. Cuando oigo esto aporreo un piano imaginario. Inevitable.

Posteriormente toca con Kenny Burrell,

burrell_blue_lights

Pepper Adams y en 1959 entro a formar parte del quinteto de Cannonball Adderley, donde aportó su gran tema  «This here» un buen vals para el lucimiento del saxo alto de Julian Cannonball Adderley.

No me puedo resistir a poner las palabras que dice Julian Cannonball en la intro de este tema. Las tenéis en el youtube.

Thank you very much, ladies and gentlemen. Now it’s time to carry on some. Can we have the lights out please, for atmosphere? Now we’re about to play a new composition, by our pianist, Bobby Timmons. This one is a jazz waltz, however, it has all sorts of properties. It’s simultaneously a shout and a chant, depending upon whether you know anything about the roots of church music, and all that kinda stuff – meaning soul church music – I don’t mean, uh, Bach chorales and so, that’s different. You know what I mean? This is SOUL, you know what I mean? You know what I mean? Allright. Now we gonna play this, by Bobby Timmons. It’s really called «This Here». However, for reasons of soul and description, we have corrupted it to become «Dish-ere». So that’s the name: «Dish-ere»

Bobby siguió colaborando con Art Blakey

 

 

y en 1960 editó su primer disco a su nombre con la formación de trio. This here is Boby Timmons.

Este año volvió a grabar con Cannonball en su disco Then Dirty Blues, Julian le pidió un tema, un éxito a Timmons. Bobby había compuesto This There y lo nuevo que hizo fue «Dat Dere» toda una obra maestra, a la altura de Moanin y que también dio mucho juego.

En vez de poner a Cannonball prefiero este de los Messengers donde además tenemos el privilegio de ver a Wayne Shorter al tenor, Lee Morgan a la trompeta  y un genial Bobby Timmons.

 

Marc Myers un gran critico de jazz (no dejéis de visitar jazzwax.com) recomienda este video y nos pide que prestemos atención a la mano de Timmons, a sus dedos y a como los arquea para dar mas intensidad a su toque. No os perdáis entre el minuto 5 y el 7.

El cantante Oscar Brown Jr hizo una gran versión vocal del tema.

Mel Thormé también lo cantó de una manera maravillosa.

Bobby Timmons abriría después uno de sus últimos discos con un tema de Mel Tormé

Bueno esto es una maravilla cuando vi que la Sant Andreu Jazz Band hacia este tema me llevé un alegrón, pues estoy muy orgulloso de que aparezca en la música que me sorprende. Dos veces he tenido el privilegio de ver a Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. El objetivo de la banda es la formación de músicosas,  vamos un banda educativa,  pero que nadie se engañe, suenan muy bien y el repertorio es original y los arreglos audaces. Mas información en el enlace del nombre

Este tema ha sido tocado también por, Rickie Lee Jones en un tono totalmente jazzistico.

Hasta mediados de los 60 la carrera de Bobby Timons fue muy prolífica. Multitud de artistas pedían su colaboración. Aparece en más de 100 referencias de la época, además de tener varios discos como líder principalmente como trio.

Sus últimos tres discos como lider son en 1962 Sweet And Soulful, en 1963 Born To Be Bluey en 1964 From the Bottom

Casi siempre hay un pero, un carrerón como este en el jazz por algún sitio tenía que hacer agua. Antes de mediados de los 60 Bobby Timmons empezó a deslizarse por el camino del alcohol  y este lo dominó. En los últimos años 60 y en los primeros 70 fue una sombra de sí mismo y en 1974 murió de cirrosis con 38 años.

Bobby Timmons  llevaba muy mal las críticas negativas a su creación además es de suponer que estaría muy presionado para sacar más dos pianistas perdedores exitos del tipo de Dat Dere. Estas dos circunstancias favorecieron su dependencia del alcohol.

Cuando hice dos pianistas perdedores fue a través de una lectura que di con Herbie Nichols y Elmo Hope y empecé a oír e investigar. Aquí el proceso ha sido de otro modo. Primero Moanin siempre ha estado presente, de hecho es el tema que más veces he puesto de jazz en el blog. Luego oyendo y repasando los créditos del disco de Cannonball en San Francisco veo que el tema que más me gusta, This There es del pianista Bobby Timmons. Una escucha de otro disco de Art Blakey y sus Jazz Messengers me hace a los pocos días tropezar con Dat Dere. A partir de ahí a tirar del hilo y a disfrutar con este gran pianista y espero que vosotros también lo hagais.

Y para acabar una lista de spotyfy

 

 

 

14 comentarios en “BOBBY TIMMONS; OTRO PIANISTA PERDEDOR

  1. Hay que ver, cuánto talento desaprovechado por comportamientos autodestructivos y fallecimientos tempranos. Impresionante ese “Dat Dere” que nos has puesto con los Jazz Messengers. Iniciativas como ésta de la Sant Andreu Jazz Band son dignas de elogio, además, a mí particularmente me encanta el estilo que tienen; he entrado en su web para informarme un poco más y me he encontrado con esta versión con mucho swing. Saludos.

    Me gusta

    1. Dat dere y Moanin son dos temas impresionantes, no entiendo como en el libro de Ted Gioia » El canon del jazz» no sale ninguno de los dos.
      Me alegro que te guste la Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro vive auténticamente la dirección de la banda. La última vez que los vi salió a hacer un pequeño solo de trompeta un niño que aún no tenía 10 años. Imaginate los aplausos que se llevó.

      Le gusta a 1 persona

  2. Bobby Timmons es para mi sin duda uno de los grandes pianistas del HardBop y por extensión del jazz. Sólo con los tres temas que nombras, Moanin’, This here y Dat Dere ya servirían para prestarle muchísima atención pero además, su carrera en los 50/60 como líder y como acompañante es excelente, brutal. Una pena que como tantos otros brillantes jóvenes genios del jazz de su generación, acabara dominado por sus debilidades. Sin duda para mi Timmons tiene su propia página en la Historia del Jazz. Gracias por el post, excelente!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario y los cumplidos.
      Bobby Timmons podría estar junto con Horace Silver de hecho en un libro de jazz tipo enciclopedia otra cuando habla de pianistas los junta a los dos como pianistas de soul jazz y los diferencia diciendo que Hora ce tiraría más al funky y Bobby al gospel.
      Hasta otra y encantado de hacer comentarios sobre jazz.

      Le gusta a 1 persona

      1. Dos grandes genios del piano jazz, yo tengo especial debilidad por Horace Silver, me parece uno de los grandes compositores de jazz de la Historia. Sin duda. Un placer comentar! Ya sabes donde estamos, http://www.lamontanarusaradiojazz.com. Abrazote!!

        Me gusta

  3. El jazz es un género que no domino pero al que tengo mucho respeto y grano a grano voy intentando acercarme,las explicas con mucha pasión saludos

    Me gusta

    1. Me alegro que te interese, y me alegra contribuir a es interés.

      Me gusta

  4. Me ha encantado ,su etapa con los Jazz Messengers me dará curiosidad indagar ,te agradezco tu gran aporte jazzistico a los que tocamos de muy lejos este tema .
    Saludos !

    Me gusta

    1. Jaz y blues están en la misma onda y el disfrute del jazz (que es lo más importante) lo tienes garantizado como gran seguidor del blues que eres. Me alegro que hayas vuelto por aqui.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL