RESCATANDO DISCOS: BLOWS AGAINST THE EMPIRE

POR PAUL KANTNER, JEFFERSON STARSHIP

Hace aproximadamente medio año que Paul Kantner nos dejó a sus 74 años. De alguna manera tenía que homenajear a este personaje crucial en el rock californiano de la época hippie. Se me ocurrió hacerlo a través de su mejor y primer disco en solitario. Por fin aquí está.

Año 1970, el aeroplano de Jefferson, casi no volaba. En un año sólo habían grabado un single. Jorma Kaukonen y Jack Casady  habían editado el primer disco de su aventura en solitario, Hot Tuna (uno de los grupos de California que mas me ha gustado).

53e48d46a97ebc27f1fd7fa42781fece

Paul Kantner y Grace Slick se sentían liberados de las tensiones del grupo y empezaron a trabajar el disco Blows Against the Empire. A la pareja se le unió parte de lo mejor de la costa oeste de aquellos días, Jerry García, Mikey Hart y Bill Kreutzman (Grateful Dead), David Crosby, Graham Nash, David Freiberg (Quicksilver Messenger Service), Jorma Kaukonen,  Jack Casady, Marty Balin, Joey Covington (Jefferson Airplane)…

1024x1024

 

El disco está muy diferenciado en sus dos caras. La cara A  es un conjunto de canciones de tema hippie y relativos a la maternidad de Grace Slick. Ella estaba esperando una hija de Paul Kanner y eso se refleja en más de una canción.

jerry-bill-graham-grace-slick-paul-kantner

Abre el disco Mau Mau Amerikon canción muy al estilo de los Airplane típica canción protesta de la contracultura de aquellos años. Por las drogas y principalmente el LSD pasaba la solución de todo. Paul dos años antes protagonizó un curioso incidente en el backstage de Woodstock cuando quería poner LSD en el agua y en el café. Al final el promotor Bill Graham le convenció que sería mejor repartirlo entre los que de verdad lo quisieran.

 

El tema tiene un recado para el entonces gobernador Ronald Reagan que lo describe como el “gobernador actor de peliculas B”.

Le sigue un tema folkie “The baby  tree” con un Paul al banjo.

La cara acaba con dos temas seguidos “Lets go toghether”

 

y  “A child is comming”

donde el banjo está interpretado por Jerry Garcia de una manera espectacular, destaca el bajo del Jack Casady y el piano y la voz (como en todo el disco) de Grace.

En el primer tema Grace y Paul asumen su paternidad y su unión y en cierta manera no están nada de acuerdo con el mundo que le va a tocar a su hija

Shall I go off and away to South America?
Shall I put out in my ships to the sea?
Or be in a cage where be lions and tigers??
Or shall I be on the knee?
Wave goodbye to Amerika
Say hello to the garden

 

y el segundo ahonda en este tema queriendo aislar a su hija de las “garras del estado del tio Sam”.

What you gonna do when Uncle Samuel comes around
Askin’ for the young one’s name
And lookin’ for the print of his hand for the files in their numbers game
I don’t want his chance for freedom to ever be that slim
Let’s not tell ‘em about him

La cara B es la epopeya de

“Blows against the Empire”

paul-kantner-blows-empire-1106[1]

Un grupo de Hippies de izquierdas (hoy en día diríamos anti sistema) secuestran una nave espacial del gobierno para buscar un planeta donde empezar de nuevo. Paul gran aficionado a la ciencia ficción reconocería más tarde que la historia la había sacado de la novela de Robert A. Heinlein “Los hijos de Matusalén”.

Hijack y Have you seen the stars tonite y Starship son los más conseguidos.

En Hijack tema largo en el que el hilo conductor es el piano de Grace Slick arropado por las voces y una genial  guitarra acústica de Jerry García.

Have you seen the stars tonite

El piano y las guitarras acústicas y el banjo de García siguen protagonizando esta canción que esta armonizada con unos curiosos y espaciales ruidos, coros ayudados por David Crosby (los que tenemos el oído muy acostumbrado a Crosby, Stills and Nash lo reconocemos en esos coros ).

Starship

02jsbate

Tema vocalmente Jefferson Airplane. Recomiendo una escucha atenta a este rico tema. Muchos detalles de bajo eléctrico, coros voces que se superponen, guitarras acústicas y eléctricas pero siempre muy sutiles todos los arreglos y como siempre el piano, Grace Slick en estado de gracia (nunca mejor dicho).

Este disco fue el primer álbum de rock propuesto para el premio Hugo de novelas de ciencia ficción.

R-1132944-1327028163

El disco tuvo un relativo éxito pero tuvo varias consecuencias musicales.

Dos discos más de Grace Slick y Paul Kantner

Sunfighter donde sale China, la hija de Grace y Paul bendecida por el sol y el mar.

Paul-Kantner--Grace-Slick-Sunfighter-1997-Front-Cover-63032

Baron von Tollbooth and The Chrome Nun, este era el modo que David Crosby llamaba a Paul y Grace.

kantner-slick-baron-von-tolbooth

Aquí las secuelas de Blows Against the Empire.

The PERRO SESIONS unas curiosas grabaciones de David Crosby, Grace Slick, Jerry Garcia , Phil Lesh, David Freiberg, Paul Kantner…

PERRO = PLANET EARTH ROCK AND ROLL ORCHESTRA

Y por último la reencarnación del aeroplano en la nave espacial, Jefferson Starship.

Bueno espero que os guste este disco que merece muchas escuchas atentas, pues está lleno de sutiles detalles de gran calidad.

Aqui lo mas significativo del disco

Anuncios

3 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: BLOWS AGAINST THE EMPIRE

  1. Pues no conocía este disco, en el que veo que intervino mucha gente conocida de la psicodelia californiana (por cierto, muy buenos los Hot Tuna). Me ha gustado mucho “Starship”, un tema muy trabajado y musicalmente muy interesante, sobre todo por las guitarras, además de las voces, por supuesto. Saludos.

    Me gusta

  2. En mi última compra vinílica encontré un disco de los jefferson starships, guiado por el instinto de que podían ser una continuación de los airplane, vamos que no tenia ni p. I. Pero si conocía algo de ellos al haber investigado este año su maravillosa almohada y su blanco conejo,me placer mucho saber de este grupo o grupos tan voladores…saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s