JAZZ CHARLES; RAY CHARLES

Con este simple juego de palabras quiero dejar claro ya en el titulo de que va esta entrada. Pues se trata de ensalzar el lado jazzistico de esta gran músico que esta algo olvidado debido a la fuerza que han tenido las otras vertientes de Ray Charles.

Ray sobre todo es celebrado como el inventor del soul, a él se le ocurrió mezclar la música espiritual con el blues dando un resultado espectacular. También es reconocido como gran pianista y cantante de todo tipo de éxitos populares desde el rock and roll y hasta el country.

Por el contrario su faceta como músico de jazz ha sido poco promocionada o difundida. Ray además de ser un gran pianista también era un buen intérprete de saxo alto y de esto da cuenta en sus discos de jazz.

Cuando el patrón de la Atlantic, Erteghun,  se enteró que el contrato de Ray estaba en venta corrió a ficharlo y ahí empezó lo mejor de la carrera de Ray. También en Atlantic está casi toda la producción de jazz de Ray.

Milt Jackson

images

Soul Brothers este fue un disco de Milt Jackson y Ray Charles, los dos fueron muy tranquilos y relajados a la grabación, y esa atmósfera se nota en el disco. Ray apareció en el estudio con un saxo alto y Milt Jackson con un guitarra (instrumento que tocaba de niño).

Según las notas el disco es un homenaje a la desaparición de Charlie Parker, en él hay mucho bebop y mucho blues.  Participa Connie Kay (estaba junto con Milt Jackson en The modern Jazz Quartet) a la batería y un conocido de este blog al bajo, Oscar Pettiford. Recordad la lista de Toni. También participó en estas sesiones el gran guitarrista Kenny Burrell.

En este tema Milt toca el vibráfono y el piano mientras que Ray toca el saxo alto y el piano, Oscar Pettiford está genial al bajo.

Este disco tuvo una continuación que se editó en 1961. Ray había abandonado Atlantic y fichando con ABC Paramount . El patrón de Atlantic, Nesuhi Ertegun aprovechó unas sesiones que quedaban del Soul Brothers y editó el Soul Meeting.

David Fathead Newman

Saxo tenor del grupo de acompañamiento de Ray Charles y además compañero y amigo de Ray. Amigo para lo bueno y para lo malo. Musicalmente estaban muy compenetrados. Fathead enganchado a la heroína desde muy joven, era el que se la compraba e incluso se la inyectaba a Ray. Era chofer de Ray y una noche que fue a comprar, lo detuvieron y dejó a Ray sólo en el coche. A parte de esto Ray tuvo el detalle de producirle y tocar el piano su primer disco  Ray Charles presents David Fathead Newman.

David+Fathead+Newman+Fathead+-+Ray+Charles+Presents+464646

En los primeros 60 tanto Ray como David consiguieron desengancharse de la heroína.

En 1964 David empezó una carrera en solitario como músico  de acompañamiento.

Ray Charles en el festival de Newport.

Solo hay que ver la foto de este disco que he puesto como principal en la entrada. Ray con el saxo alto en ristre acompañado de su inseparable David Fathead Newman para saber que estamos principalmente ante un disco de jazz.

Para demostrarlo mejor aqui los enlaces a dos videos uno de Ray Charles en Newport y el otro dos actuaciones de Ray en Francia.  El video de Newport aunque tiene un sonido muy pobre nos presenta a un Ray en su mejor momento jazzistico. El de Francia suena mejor y tiene momentos muy buenos como  el minuto 44:26 donde Ray nos interpreta Georgia on my mind con un David Newman genial a la flauta. También es curioso ver que en toda Francia no había un micrófono que viniera de arriba y que Ray Carles tuviera que tocar el piano con un micrófono entre las dos manos. En Antibes las sillas sirven de atriles.

Ray Charles en el sello Impulse.

Ya hemos comentado que en 1961, Ray Charles ficha por la discográfica ABC Paramount, pero tambín es año  ABC  crea un sello especializado en jazz que revolucionaria el género jazzístico.

IMPULSE ¡.

115180265

GENIUS + SOUL = JAZZ

Este fue el matemático titulo del segundo disco de Impulse. Creed Taylor, el primer patrón de Impulse quería una formula de éxito seguro. Ray había fichado para la casa madre del sello jazzístico ABC, pues le presentaron a Ray el proyecto que aceptó enseguida, sin portarse como una star.  Aun así adquirieron ciertos riesgos. Ray no tocaría ni el piano Rhodes ni el piano acústico si no un órgano hamond. Por otro lado Ray no podía estar mejor asistido. Arreglistas Quincy Jones y Ralph Burns. Este último lo habia sugerido Ray pues le había gustado mucho el trabajo que había hecho con una cantante de standards Chris Connor. Que decir de los músicos, estos provenían de las orquestas de Duke Ellingtong y Coun Basie (casi nada).

 

Estos son los arreglos de orquesta que tanto interesaron a Ray Charles.

En este tema el que hizo los arreglos fue Ralph Burns

En la nota que acompaña al disco se presenta a Ray como un pianista improvisador, es descir como un músico de jazz.

One mint julep, tema original de The Clovers se editó como single y tuvo un gran éxito.

Moannin’  del pianista Boby Timmons es otro gran tema de este disco.

En estos dos temas fue Quincy Jones el arreglista

Este disco de Ray fue su cuarto disco que mas alto llegó en las lista. Después de este disco Ray hizo su disco de Country.

Bueno estos son parte de los hitos mas jazzisticos de Ray Charles que he querido resaltar.

La idea de esta entrada me viene de mi propia experiencia personal. Yo mismo me sorprendí mucho en los años 90, cuando me sumergí de lleno en el jazz, el día que Eduardo, mi mentor en el jazz, me dijo que Ray Charles además del piano tocaba el saxo alto y era un gran músico de jazz. Ese día compre una recopilación de Atlantic “The Best of Ray Charles”  sólo de jazz.

En las notas de este disco, el crítico de música Ralph J Gleason, dice lo siguiente “Ray es bueno en todas las músicas, no sólo es un buen cantante de ritmo y blues es mucho más. Hoy en día (se debe referir a los primeros años 60) toda una generación de oyentes no conocen todas las facetas de Ray Charles como músico. Sólo conocen a Ray Charles como cantante de grandes éxitos populares.Ray es un gran músico de jazz, así como Nat King Cole era un gran pianista de jazz antes de ser un cantante de éxito.

Ralph J Gleason no era un fundamentalista del jazz, o lo que Santyjazz denomina como Policía del Jazz en la entrevista que le hacen en el blog de ” el Gramófono“.

Ralph fue seguidor de grupos californianos como The Jefferson Airplane, Grateful Dead, fundador de la revista Rolling Stone, escribió las notas del Bitches Brew de Miles Davis…

Por último, una crítica que he leído sobre la gran película Ray también resalta la faceta jazzística de Ray ignorada en la película. La critica comenta alguna de las lógicas carencias de todo film biográfico y entre ellas dice que no hay ninguna mención al pasado jazzístico de Ray Charles.

Bueno espero que a los que habéis podido aguantar toda la entrada os quede claro la importancia del jazz en la figura de Ray Charle que brillo en todo tipo de músicas y que al mismo tiempo también se puede decir que puso jazz en casi todo lo que hacía.

Y como últimamente una play list Jazz Charles

Anuncios

3 comentarios en “JAZZ CHARLES; RAY CHARLES

  1. ¡Gran entrada, irotula! y muy acertado ponerlo en valor, también por su labor desarrollada en este estilo. Es normal que su faceta como hombre de jazz haya quedado sepultada por su carrera como cantante, porque Ray Charles ha sido muy grande, no sólo es creador de estilo, es que además fusionó varios; alguna vez he comentado que es como si hubiera puesto en una coctelera todo lo que tenía a su alrededor: soul, country, blues, jazz, pop, R&B … el resultado fue algo único, dentro de poco -en un miércoles de versiones- hablaré de un tema muy conocido popularizado por Ray. Mañana empezaré el día con la lista de spotify que has dejado. El vibráfono del primer tema es hipnótico. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s