RECORDANDO A FAMILY; UNA BANDA EXTRAÑA

Leícester esa ciudad tan famosa por cuestiones futbolistas,  fue el lugar de origen de Family,  un grupo muy querido en el Reino Unido.

FAMILY 1

Una canción de su tercer LP y un recopilatorio del grupo se tituló  “A Strange Band”. Eso fue Family,  un grupo extraño.

asb

El grupo se formo en 1967, Roger Chapman y John Charlie Withney siempre integraron la banda.

0035a9cd_medium

John Charlie Whitney  guitarrista que igual le daba a las 12 cuerdas que a las 6, responsable de dotar musicalmente  al grupo con labores de guitarra rítmica a veces les dejaba los solos de guitarra al bajista. Fue muy típico verlo con su doble guitarra en muchas fotografías de la banda.

family-09a

Roger Chapman gran cantante muy temperamental con una voz única en la escena del rock de la época. Son famosos sus fraseos con la voz forzada y haciendo vibrar la garganta dando como resultado una característica sonoridad de  “chivo” que contribuyó a  la singularidad del grupo.

rick_grech_main

Dos elementos más del grupo contribuían a que se le considera se como “una banda extraña”. Ric Grech bajista ya conocido del blog (hablamos de él en la última entrada dedicada a Muddy Waters y sus London Sessions), además del bajo tocaba el violín y el cello.

112661966_Jim_King

 Jim King armónica y todo tipo de saxos.

Estos dos últimos elementos dotaron a Family de un sonido totalmente heterogéneo con trazas de sinfónico, folk, jazz difícil de determinar.

Suu primer disco “Music in a dolls house”(1968) es para el que escribe equivalente al Sgt Peppers o al de las satánicas majestades de los Rolling (espero que los lectores me perdonen la exageración  de forofo). Prácticamente todas las  canciones  unidas sin silencios y con una alternancia de ritmos, melodías e instrumentos que lo hacen muy original. El disco iba a ser producido por Jimmy Miller pero estaba ocupado con el Beaggers Banquets de los Rolling  y solo produjo tres temas.

El resto del disco lo produjo  Dave Mason, no en vano Steve Winwood  (este está abonado al blog) tocó el mellotron en el primer single de Family y el resto de Traffic tocó  la percusión.

Family entretaiment” (1969) fue su segundo disco. El disco es menos vistoso y de sonido mucho más pobre que el primero.  Aún así hay buenas canciones y un sonido muy bizarro e inclasificable.

Con estos dos discos bajo el brazo emprendieron  una gira por los EEUU  de desastrosas consecuencias.

Lo primero fue el abandono de Ric Grech para ir a Blind Faith en plena gira y sin avisar. Fue sustituido por John Weider que venía de los Animals. En dos semanas se tuvo que poner al día con la música de Family.

WEIDER

Luego en un ensayo en el Filmore, Roger perdió el control del micrófono  y le fue directo al  capo  Bill Graham. Bill lo tomó como un intento de agresión.  Resultado Roger cantó con las manos en las caderas, de manera que tuvo que forzar la voz más de lo habitual. A mitad de gira estaba afónico. Los problemas no acabaron aquí.  La gira continuaba en Canadá,  Roger perdió el pasaporte.  La banda tuvo que actuar sin él.

A la vuelta el grupo actuó en  Hyde Park en la actuación homenaje a Brian Jones y en el festival de la isla de Wight.

Poco después Jim King fue expulsado del grupo por comportamiento errático.  En poco Family había perdido dos de sus elementos definitorios.  Jim fue sustituido por  John “Poli” Palmer vibrafonista teclista y flautista.

1970_Poli_BI

El tercer disco  fue “A song for me”, un gran disco, Weider y Palmer habían encajado  muy bien en el grupo, este tuvo el control de la producción del disco y se nota. Siguen teniendo ese sonido indefinido que tan bien les iba.

 

 

 

 

 

“Anyway” fue el cuarto  LP.  Una cara en vivo y la otra en estudio, pero ojo, las canciones del directo eran todas nuevas. Disco en la línea con canciones muy variadas y con una buena instrumentación. Da una idea de la fuerza que tenía el grupo en sus directos.

Normans fue un maravilloso “instrumental” de Anyway. El violín de John Weider es genial en este curioso tema del grupo.

El tema que abre esta actuación es el que abre el disco de Anyway. En esta filmación vemos al grupo en su salsa con un Roger Chapman totalmente desbocado.

“Fearless” disco muy intimista del grupo, los temas son muy tranquilos y no tienen las estridencias de los dos anteriores discos.El grupo  ya sin John Weirder  sustituido por John Wetton,  que había rechazado  un proposición de Robert  Fripp  para entrar en King Crimson. Tiene  el disco un momento extraordinario (Larf an Sing). Family se transforma en  Gentle Giant y firman un tema memorable. Desde luego es un disco muy raro.

“Banbstand” penúltimo  disco de la  banda, . El grupo se acerca más al rock y pierde parte de su singularidad.

Destaca la colaboración de Wetton al bajo y como segunda voz,

escuchar este “My friend the sun”.

Es una delicia oír a Wetton antes de King Crimson. Bueno es corto pero delicioso, os tenéis que esperar despues del 3′:40” para oir a Wetton cantar por detrás de Chapman.

“It’s only a moovie” es el último disco del grupo. No obtuvo buenas críticas. Wetton ya se había ido con Fripp. El disco tiene un aire de vodevil similar a la ópera  rock de los Kinks, Preservation act II o de jazz de nueva Orleans. El tema que da título al disco es el más destacable.

En octubre de 1973 Family dió su concierto de despedida en Leicester.

Roger Chapman y John Charley Withney formaron Streetwalkers una formación mas rockera que a pesar de su calidad no era  “A Strange Band” .

Para el que quiera un poco más ahí hay una selección de sus discos por orden de edición.

Anuncios

2 comentarios en “RECORDANDO A FAMILY; UNA BANDA EXTRAÑA

  1. Un grupo raro donde los haya: la puesta en escena del cantante, la voz que tiene, la amalgama de estilos, que además va cambiando de una canción a otra, y el hecho de que sean pioneros del rock progresivo, porque su primer disco es muy temprano. Cuando los escucho tengo una sensación parecida a la que me producen los Mothers of Invention. Desconcertantes. Saludos

    Me gusta

    1. Me choca que los consideren rock progresivo. Nunca lo hubiera pensado pero repasando documentación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close