FLORA PURIM Y AIRTO MOREIRA (y 2)

Airto Moreira

Airto Moreira nacido en Itaiopolis, al sur del Brasil ya de pequeño destaca por sus aficiones musicales. A los 16 años se traslada a Sao Paulo a tocar en los clubs nocturnos. En 1967 forma parte junto con Hermeto Pascoal y otros músicos el Quarteto Novo que acompañaba al cantante Geraldo Vandre. El grupo sacó un disco donde ya estaba la raíz de lo que luego haría Airto en solitario.

Así como la entrada de Flora en el mundo del jazz fue por la puerta grande, la de su compañero Airto fue mucho más difícil. La podríamos calificar de aterrizaje forzoso.

Un mes después de la llegada de Flora a los EEUU llega Airto a Los Ángeles a reunirse con ella. Después de algunas vueltas llega a su casa y un vecino le comenta que está en un Shelly Mane’s club, donde actúa Miles Davis. Airto piensa que sería una buena oportunidad de conocer a Miles.

Airto se dirige al club no muy lejos del apartamento de Flora y cuando llega no hay nadie en el escenario y tampoco esta Flora. Airto decide entrar por la puerta trasera, nadie se lo impide y ve a Miles sentado en el camerino con la puerta abierta. Airto le dice en un balbuceante inglés “Miles, Miles …me Brasil…love love…” mientras Miles le lanza una mirada asesina , gira la cabeza y dice “Jack, sácame a este tipo de aquí, sácamelo de aquí”.

Airto fue expulsado del club, pensó, he conocido a Miles, pero en qué circunstancias, me odiará. Airto, en los más de dos años que estuvo con Miles nunca le recordó el incidente.

La cosa no acaba aquí, hay una segunda parte y con Miles.

En 1969 estando Airto en Nueva York, por recomendación del teclista Joseph Zawinul, Miles Davis llama a Airto para una actuación en el Village Gate. Ahí llega Airto, contento de ver su nombre en la lista de invitados, no lleva sus instrumentos de percusión pues piensa que no quiere imponer nada al sonido de la banda.

Nada mas llega Miles lo saluda y le dice ¿Donde están todo tus trastos? ¿ No has traído toda tu mierda? Where is all your shit? Did you bring your shit.

No lo traje, no quería imponer… Miles le interrumpe a voz en grito “calla, vete de aquí, estás despedido, vete, no puedes estar aquí…

Airto a la carrera va al metro, llega a casa, coge dos cajas de su material y vuelve al club. Llega en el descanso antes de que empiece el segundo set. No sabe qué hacer Jack Dehojnette y Dave Holland hablan con él y le dicen donde se tiene que situar en el escenario. Mientras Miles le mira con cara de pocos amigos, como intimidándole. Cuando acaba la actuación Miles le dice si quiere volver al día siguiente y pos supuesto Airto asiente.

A los pocos días Miles le dice si quiere ir dos semanas con el grupo a Washington, pero no va a cobrar nada, no le pueden pagar, Airto asiente y piensa que lleva año y medio sin cobrar nada en los EEUU, que mas da dos semanas más. Miles le dice que puede ir en el autobús del grupo,

Miles va en su flamante Lamborghini con su novia.

Airto solía tocar sentado en una silla baja, el pelo largo le cubría la cara y mientras tocaba si Miles se acercaba veía sus botas y nada más. Las mejores botas que había visto en su vida.

Una noche en plena actuación se agacha y le mira a la cara y le dice, “¿Estás loco?, loco Brasileño” a lo que Airto le responde con un “Tu eres un loco Americano” (“Are you crazy? You are crazy, you crazy Brazilian.” And I said “You’re a crazy American”) .

Una selección del concierto en el festival de Wight.

Por cierto esto fue un hito en la carrera tanto de Miles y sobre todo en la de Airto. A Miles le sobraba categoría pero siempre le atraían  las superestrellas del rock y tocar junto a ellas le motivaba. Miles tocó durante unos 40 minutos después de que lo hiciera Joni Mitchel y cuando el presentador le pregunto a Miles que iba a tocar el le dijo “Call it anything”, algo como “llámalo como quieras”.

Volviendo al trato que Miles Davis daba a los músicos, Miles probaba al personal, los asustaba de primeras, si le cogían miedo los despedía. Era una especie de proceso de selección.

Airto afirma que tocó unos dos años con Miles sin ser contratado ni despedido. Le guarda un buen recuerdo a juzgar por el homenaje que aquí le hace.

Bitches Brew (el tema “Feio“), Live Evil, On the corner, Live at Filmore son los discos en los que participó Airto.

En poco más de dos minutos resume los 37 de la actuación de la isla de Wight. Recomiendo que al escuchar esto volváis a oír la actuación del festival.

A partir de Miles la carrera de Airto fue meteórica: Wheather Report, Return to forever, discos en solitario…

este tema me emociona

esta maravilla abre el segundo disco de Airto

Este tema es de su tercer disco Fingers

Bueno sigamos ahora con los músicos que han influido tanto a Airto como a Flora en su carrera musical.

Cannonball Adderley

Julian fue un gran amigo de Airto y de Flora. Había muy buen feeling entre ellos. Airto participó en el disco Phenix y en este que pongo, participó tanto Flora como Airto.

George Duke

Otro de los grandes amigos de la pareja. Vivían en la misma ciudad y los hijos de ambos son amigos.

Es curioso el aire entre rockero y fusion que George le da al tema. 

Dizzy Gillespie

Airto y Flora participaron en “The United Nations Orquesta” que estaba sobre todo orientada a la fusión entre la música caliente afrocubana y brasileña y el jazz. La orquesta estaba formada por muchos músicos caribeños.

La relación de Flora con Dizzy fue muy especial y Flora la recuerda con mucho cariño. Flora dice que el que de verdad le enseño a cantar en el jazz fue Dizzy. Flora comenta esto después de una carrera musical  previa de más de 20 años.

Mucho valora Flora un regalo que Dizzy le hizo y es su libro de oraciones. Dizzy en la gira se pasaba ratos perdidos leyendo un libro, le preguntó Flora que era ese libro y el le dijo que su libro de oraciones y que se lo regalaba. Flora no quería aceptarlo pues entonces él no podría rezar. Dizzy dijo que le daba igual, se lo sabía de memoria, Flora le pregunto tres rezos a Dizzy y efectivamente se los sabía de memoria.

Dizzy practicaba la religión Bahai, una religión monoteísta que surgió hace siglo y medio en el Irán. Parece ser que Flora ahora también es bahai.

Bueno pues esto ha sido segunda parte de la entrada dedicada a esta sensacional pareja.

Dedico la entrada a otro percusionista brasileño que recientemente nos ha dejado a los 71 años Naná  Vasconcelos, el único que quedaba de aquel mítico trío CODONA.

Anuncios

4 comentarios en “FLORA PURIM Y AIRTO MOREIRA (y 2)

  1. ¡Menuda mala leche tenía Miles Davis! Me ha recordado a la película “Whiplash”, en este caso era un profesor-maltratador; el pobre chico, precisamente batería, lo pasa fatal ¡Genial el vídeo con el tributo a Miles Davis! Saludos.

    Me gusta

    1. La mala uva de Miles era antología y el colmo es que fue la responsable de su muerte. Miles fue a un hospital para una revisión, tenía neumonía un médico le dijo que tenía que ponerse un tubo para ayudar a la respiración, el cabreado se negó, llegó otro médico y le dijo lo mismo. El cabreo fue tal que le dió ahí mismo un ataque cerebral del que ya no se repuso muriendo a los pocos días.
      Moraleja hay que tomarse las cosas con más calma.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s