FLORA PURIM Y AIRTO MOREIRA (1)

A finales de los 60 y principios de los 70, la escena del jazz se vio enriquecida con la llegada de unos buenos músicos procedentes del Brasil. Airto, Dom um Romao, Hermeto Pascoal, Flora Purim, Eumir Deodato…

Flora y Airto fueron grandes protagonistas de una época dinámica del jazz que revolucionó Miles Davis principalmente con sus brebajes que dieron origen a la fusión o jazz rock.

Flora Purim

Hija de un violinista ruso clásico y de una pianista aprendió pronto a tocar el piano y la guitarra. En casa se oía música clásica, pero cuando el padre salía de casa, la madre ponía discos de Errol Gadner y Oscar Peterson. Flora pronto admiró a estos músicos junto con Bill Evans y otros más.

A finales de 1967 Flora se encuentra en New York donde ha acudido para ver a sus ídolos del jazz. En su segundo día de estancia se dirige al Club Baron , ahí intenta pasar pero el portero le pone problemas, en ese momento alguien se acerca al portero, le echa una bronca y le dice a Flora “No te preocupes, pasa al club y siéntate con mi amiga”. Mientras le dice esto le da una mano gigantesca y le lleva por el club hasta una mesa al lado del escenario donde una mujer de pelo blanco está sentada.

En ese momento Flora no era consciente de que el que la había invitado a pasar era Thelonious Monk y la mujer era la baronesa Pannonica de Koenigswarter, protectora en ese momento de Monk y que ya lo había sido de Charlie Parker y de John Coltrane.

Flora esa noche vio en el club a Wayne Shorter, Art Blakey, Carmen MacRae, Miles Davis con una flamante modelo a su brazo, no salía de su asombro.

En el primer set tocó Mongo Santamaría con Chick Corea.

No sería de extrañar que tocaran este tema.

Al acabar el segundo set todos los músicos se fueron a casa del bajista de Cannonball Aderley a continuar la fiesta hasta el amanecer. Por supuesto que ahí fue Flora. Podemos decir que Flora tuvo una gran entrada en el jazz.

Muchos son los músicos de jazz que se han cruzado en la carrera de Flora y Airto. Vamos a repasar algunos de ellos.

Stan Getz

Ninguna referencia escrita ni hablada he encontrado sobre Flora y Getz pero si esta actuación donde Flora a la manera de Astrud Gilberto acompaña muy bien a Stan, incluso tocando la guitarra.

Duke Pearson

Fue el primer músico de jazz que les dio una oportunidad a Flora y a Airto tanto para grabar como para actuar.

 

Hermeto Pascoal

Este músico libre, natural, auténtico es el que impulsó el estilo vocal de Flora. Hermeto sugirió a Flora que su voz además de cantar podía ser un instrumento musical más y que también podía llorar, reír como una loca, chillar, hacer ruidos de pájaros…

Después de ver esto, ¿a alguien le extraña los consejos que le dio a Flora?

Hay que decir que la calidad de este músico es indudable, Miles se fijó en él y en su disco Live Evil hay tres temas compuestos por él y en los que interpreta varios instrumentos (little church, Nem um talvez y Selim)

Gil Evans

Flora y Airto eran amigos de Gil. Gil la acogió en su orquesta y como estaba muy abierto a todo tipo de sonidos le pedía a Flora que además de cantar tocara todo tipo de percusiones.

Chick Corea 1972. La gran oportunidad

Chick estaba preparando  su nuevo disco y envió sus canciones a Ella Fitzgerald y a Carmen Mac Rae para que alguna de las dos hiciera la parte vocal. Las dos declinaron, no se sentían muy cómodas con el estilo de fusión de los temas. Chick se puso en contacto con Flora y así es como Flora y Airto formaron parte de la primera formación de Return to forever.

En este disco llegó la gran oportunidad de Flora Purim, ella cantaba y seguía a Joe Farrell tanto en la flauta como en el saxo.

Para mi el mejor tema de esta banda. A veces pienso que esa gaviota representa a Flora Purim.

En el segundo disco de la banda también participaron Flora y Airto.

Es difícil seleccionar canciones de estos dos discos pues todas son buenísimas

En este disco destacan ligth as a feather, Spain y el tema que en el titulo homenajea a los Byrds y a Miles por igual, 500 miles high.

Flora a partir del año 73 empieza a editar discos con su nombre

Buterfly dreams es su primer trabajo

Stories to tell fue su segundo trabajo

Esta claro quien toca la guitarra en este tema.

Previamente Flora había trabajado con el famoso guitarrista.

Nothing will be as it was… tomorrow

En este tema participan los Earth Wind and Fire  Al Mcay y Phillip Bailey dándole a Flora un aire más fresco, si esto es posible.

También se le nota el aire de los tierra, viento y fuego.

En este disco hay un homenaje impresionante a Milton de Nascimento al cual Flora admira profundamente. Flora canta su famoso tema Travessia o Bridges.

Bueno hasta aquí la primera entrega de las aventuras musicales de Flora y Airto dos músicos que aún darán para mas en la próxima entrada.

Anuncios

3 comentarios en “FLORA PURIM Y AIRTO MOREIRA (1)

  1. El vídeo de Hermeto Pascual es muy gracioso, eso sí que es un profesor heterodoxo … ¡Qué bien canta Flora Purim! No es fácil lo de utilizar la voz como si fuera un instrumento más, si no me equivoco esa es la técnica llamada “Vocalese”; tengo un vinilo de Manthattan Transfer que se titula así, un disco buenísimo donde Janis Siegel está fenomenal. “Return to forever” es un disco fabuloso, no podía ser de otra manera con los músicos que tocan en él: además de los que mencionas también está Stanley Clarke al bajo … Quedo a la espera de la siguiente entrada sobre estos músicos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s