ULTIMO Y PRIMER LANZAMIENTO DE THE RECORD COMPANY

Voy siguiendo este grupo desde hace unos años y considero una buena oportunidad para reseñarlo y de paso comentar algo sobre uno de los grupos de blues rock que mas me han gustado siempre.

Corría el año 1968-69, muy buenos años para Canned Heat. Con el dinero ganado con el grupo Bob Hite (el oso) se compra una casa en Topanga Canyon (701 Topanga Canyon Boulevard) lugar privilegiado de la zona de Los Ángeles. Entorno natural, bien comunicado y a pocos minutos de los garitos de moda, entre ellos el famoso Topanga Corral.

Topanga Canyon ya había sido lugar donde proliferaron los «prehippies» o naturalistas de los años 50. Entre ellos eden ahbez (autor de «Nature boy» y conocido de lamusicaquemesorprende).

La casa del Oso, pronto se convirtió en lugar de encuentro. Ahí pasaban las horas los componentes de Canned Heat oyendo los discos de la vasta colección de Bob Hite. Pilas de discos se amontonaban por doquier en el salón de la casa, entre  cajas de zapatos llenas de hierba. Bob, Alan Wilson (el buho ciego) y Henry (girasol) Vestine tenían unos enciclopédicos conocimientos de blues y eran capaces de saber que artista sonaba, que músicos acompañaban, cual fue el disco siguiente que grabaron…

Las sesiones musicales empezaban a la una del mediodía y generalmente acababan con el amanecer del día siguiente y por supuesto eran amenizadas con todo tipo de drogas al uso en aquellos dias.

Alan-Wilson-Harp

También fue el lugar donde tristemente desapareció  el bueno de Alan Wilson. Alan era lo que hoy en día se define como un frikky, un colgado, un naturalista aficionado siempre cargado con sus libros de botánica y cogiendo hojas y musgos de cualquier lugar. Muchas veces solía salirse de los hoteles y pasaba la noche al raso durmiendo con un saco o con una manta para ver las estrellas. Si no podía ponía la manta en el suelo y decía que era mas sano dormir en el suelo que en una cama. Para las relaciones humanas también era un desastre, solo sus compañeros de grupo le aguantaban sus rarezas y se lo tomaban con humor. Intentaban siempre ayudarle presentándole chicas y arreglandole citas,pero los fracasos siempre eran sonados. Este carácter tan delicado le hizo no poder soportar el ajetreo y el no parar del grupo y su cerebro hizo crash. Le recetaron una serie de antidepresivos que no fue capaz de tomarse adecuadamente. Se olvidaba, se equivocaba, los perdía… Alan caía en picado. La noche del 2 de septiembre de 1970 Alan fue, como habitualmente a dormir a la parte trasera de la casa del Oso. Subía una pendiente y entre unos arbustos había un llano suficiente para que pudiera dormir en el. Ya no despertó.

1431008036281.jpg--alan_wilson

Al día siguiente el grupo partió para Alemania sin saber nada de Alan y temiéndose lo peor. Fue Skip Taylor (manager del grupo) el que lo encontró, junto a una botella de ginebra y un frasco de seconal vacío. Fue su segundo intento.

La casa seria mudo testigo de la degeneración y declive de este gran grupo de blues rock.

IMG_4909_10_tonemapped

Cuarenta años después solo quedan una ruinas de la casa y con un poco de suerte puedes encontrar trozos de discos de 78 y 45 rpm de la colección de Bob.

A 31 millas de Topanga Canyon se encuentra Los Feliz un barrio en una colina, algo elevado y dominando Los Angeles. Ahí en el año 2010 unos músicos se reúnen para oír música de una buena colección de vinilos. Pasan las noches del viernes y del sábado haciendo una barbacoa y oyendo la música que sale de un altavoz que han puesto en la ventana de la vivienda. Mucho blues y mucha cerveza. Una noche después de unas cuantas cervezas y de oír Hooker’n heat, inspirados por esta joya de la música deciden emular a los Canned Heat y formar un trío basándose principalmente en el blues.

 

Sus inspiradores en uno de sus mejores momentos. Para cuando hicieron la foto del disco el bueno del Búho ya había muerto. Por eso lo vemos en un retrato a la derecha de la ventana.

¿No os parece que tienen algo que ver con John Lee Hocker y Canned Heat?

Al final del 2011 nace The Record Company un grupo de blues  formado por Alex Stiff (bajo, guitarra y vocal),

2015-11-09-Koncert-The-Record-Company-@Piwnica-Artystyczna-fot.A.Karbowiak-29 Chris Vos (cantante principal, guitarra y armónica)

CHRIS_vOS_trc_kzb_9921-1

y Marc Cazorla (batería, piano y vocal).

img_8425

El sonido de The record Company es más del Mississippi que de Los Angeles.

Mejor será que el propio grupo nos cuente como se formó y qué tipo de instrumentos tocan, y de dónde han sacado algunos de ellos.

Desde luego estos chicos son unos auténticos recicladores.

El grupo empezó a tocar en directo a primeros del 2012 y pronto hicieron de teloneros de BB King, Buddy Guy, Brian Setzer, Blackberry Smoke, Trombone Shorty…

Editaron un disco con 6 temas que pusieron a disposición de todos sus seguidores para la descarga. El disco se titulo Superdead. Curiosamente este título no tenía nada que ver con los Grateful Dead.

En 2013 el grupo participa en Dead Covers Project  con el tema New Speedway Boogie. El grupo aumenta su difusión al salir en la cobertura que Thedead.net hace del proyecto.

Alex es un auténtico deadhead, vio en su día unas 9 veces a los Dead e incluso grabó alguna de sus actuaciones. Por supuesto los Dead están en su colección de vinilos.

 

El grupo también participó en el 2014

Los Dead que también inspiran al grupo con un invitado especial, no me he podido resistir a ponerlos.

Ahora en 2016 el grupo va a lanzar su primer larga duración Give it back to you y del cual ya nos han adelantado este tema.

y este otro

con ese slide tan de «Let it bleed»

Y ahora un par de temas mas

Bueno pues espero que os guste este grupo relativamente nuevo de rock basado en el blues. La banda opina que ellos no hacen blues, ellos se basan en el blues. El blues es una cosa de John Lee Hoocker, Muddy Waters y Howlin Wolf.

Solo me queda deciros una cosa AND DON’T FORGET TO BOOGIE.

 

 

5 comentarios en “ULTIMO Y PRIMER LANZAMIENTO DE THE RECORD COMPANY

  1. Los desconocía por completo y me ha gustado bastante por el origen de sus comienzos y su actual sonido . Que chicos blancos adopten el blues en los tiempos que corren ,es casi una utopía .
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Además me gusta el hecho que reconozcan que lo que hacen ellos no es blues si no que esta basado en blues. El blues según ellos y me parece muy correcto es una cosa de Muddy Waters, Howlin Wolf, John Lee…

      Me gusta

  2. Ni idea de este grupo Irotula, siempre aprendo en tu blog. Muchas gracias, me los apunto para escucharlos con tranquilidad. Para mí es un placer volver a escuchar los viejos sonidos del blues de la mano de gente joven, ya sabes que soy un anticuado, jajaja. Saludos.

    Me gusta

    1. Bueno yo también me considero anticuado pero pasa una cosa lo que mas me gusta es el proceso de descubrir un nuevo músico e ir poco a poco detrás de él y si encima este músico propone algo nuevo que me sorprenda ya es lo máximo. El nombre de la música que me sorprende no es baladí.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL