RECORDANDO A: JOHN MARTYN (1)

El próximo 29 de Enero se cumplirá el séptimo aniversario de la muerte de John Martyn. Sera un buen momento tener ya en el blog una entrada dedicada a él. Ya llevaba tiempo rondándome por la cabeza. De hecho en la entrada de Chris Wood metí a John Martyn con calzador.

Ian David McGeachy, John Martyn, con 16 años ya era un buen guitarrista, influido por la manera de tocar de Joan Baez. Se traslado a Londres para estar en el centro de la actividad folk en los últimos 60. Fue el primer artista británico y blanco en fichar por Island Records. Hasta entonces Island era un sello especializado en música jamaicana. A Chris Blackwell le gusto la manera que tenia de cantar y tocar la guitarra.

London Conversation  y The Tumbler fueron sus dos primeros discos. De un folk del momento muy en la línea de Donovan y de Bert Jansch.

Stormbringer y Road to ruin se editaron en 1970. En estos dos discos tocaba con Beverly Martyn su mujer.

John++Beverley+Martyn+Stormbringer+-+Pink+i+433869

Stormbringer se grabó en Woodstock en realidad iba a ser un disco de Beverly y John fue como guitarrista de acompañamiento. El productor consideró más interesante  que fuera firmado por John and Beverly Martyn. La batería la tocó Levon Helm.

En este disco es el primero en el que John toca el Echoplex , lo hace de una manera tímida pero ya avisa. Es en el tema “Would you belive me”.

Road to Ruin

000018465_300

Disco en el que John no estaba nada de acuerdo con el sonido.  No me extraña nada la primera vez que oí este disco quede extrañado con el sonido de orquesta barata que tenia. Según John el sonido le quitaba espontaneidad al disco. Lo mejor de este disco es que fue el primero en el que colaboró Danny Thompson  contrabajista que provenía del jazz y del blues (Alexis Corner Band) y que en ese momento estaba en Pentangle.

Danny  colaboraría con Martyn hasta el año 1977, estando junto a él, en sus mejores discos. Otra curiosidad de este disco son los arreglos de viento de algunos temas y que tenga un aire más jazzero.

Esta es la lista de los cuatro primeros discos de John Martyn

BLESS THE WEATHER 1971

bless the weather

Fue un disco muy fluido y espontaneo. Muchos de los temas se compusieron en el mismo estudio de grabación.

Gran álbum de folk, la influencia de Danny Thompson se deja oír un poco más. Beverly,  Richard Thompson y Tony Reeves (Colosseum) colaboran en el disco.

Bless the weather es el segundo tema del disco y el primero en el que Danny marca la pauta de como serian muchos de los temas posteriores de Martyn.

La cara B del disco se abría con una de esas maravillas de John Martyn de todos los tiempos Head and Heart una canción de amor entre estrofa y estrofa John se expresa con la acústica y por detrás de él está Danny.

Glystening Glyindenbourne tema instrumental que tras una introducción de la guitarra acústica y un piano entra la guitarra de John de una manera nunca oída. El echoplex ya no es un efecto aislado, se convierte casi en el gran protagonista del tema. Casi 6 minutos y medio para la gloria. Este tema también seria premonitorio de lo que vendría después.

SOLID AIR 1973

John va haciendo aportaciones a su música, el primer tema (Solid air) es un desembarco total en el jazz. El contrabajo, un piano eléctrico y un saxo que responde a John cuando canta hacen de este tema algo especial.

Otra aportación a este disco y que sería ya para toda la carrera de John es el cambio en la modulación de la voz, la voz se convierte en un instrumento más. Totalmente “arrastrada” se acerca a los bluesman primitivos y aulladores al tiempo que también homenajea a la grandes del blues y jazz como Bessie Smith y Billi Holiday.

I’d Rather Be the Devil (gran tema de Skip James)

es la mejor muestra de la nueva manera de cantar de John al tiempo que también de la técnica del  echoplex.

May you never una de esas maravillas de las que hay en muchos discos de John y que posteriormente le haría ganar algo de dinero.

Dreams by the sea es un tema en el que John expresa su lado mas rockero.

INSIDE OUT 1973

inside out

Esta inquietante portada acompaña el disco más arriesgado de John Martyn. La voz se retuerce aún mas expresando sentimientos muy profundos.

Sigue experimentando con la guitarra Eibhli Ghail Chiuin ni Chearbhaill es un tema tradicional donde la guitarra pasa a través del fuzz creando una sonoridad sorprendente.

Outside in, más de tres minutos después de una introducción de variados efectos de guitarra acompañados con el contrabajo de Danny entra la voz de John que poco a poco va repitiendo un ligero mantra love, love is love para después entrar un saxo tocado por Bobby Keyes (el saxo de Brown Sugar)y luego retomar vocalmente pero con mucha más intensidad.

Por cierto en la entrada a Chris Wood le atribuyo erróneamente el saxo de este tema.

Make no mistake  es otro de los temas épicos de este disco. John juega con la voz y logra un nivel expresivo fuera de todo lo habitual.

Además de los habituales en este disco participan Steve Winwood y Chris Wood.

So much in love with you aquí si que estoy seguro que el saxo lo toca Chris Wood, es su estilo.

spotify:user:lrotula:playlist:3kglpZf1BZSrhXS6Rci1zU

SUNDAY’S CHILD 1975

sunday's child

Después de la propuesta totalmente arriesgada de INSIDE OUT viene un disco relajado, familiar y en el que Martyn hace un par de incursiones en ritmos mas funky y empieza a tocar una gibson.

Clutches y Root love inciden en ritmos funky y con un guitarreo eléctrico por parte de John.

One day without you tema dedicado a Beverly en el que se lamenta de lo poco que esta con ella.

My baby girl es un precioso tema dedicado a su hija, en el que Beverly cantaría con John por última vez.

Spencer the rover tema tradicional también dedicado a sus hijos.

The message al modo de Martyn ayudado por Danny y haciendo verdaderas maravillas con la voz.

Call me crazy parece un tema olvidado del inside out, o de Solid Air tiene todos muchos elementos de estos discos y en estructura y duración también recuerda. La guitarra acústica de este tema es muy emotiva.

John Martyn tenía un directo muy bueno y muy potente he preferido poner en su época mas buena sobre todo live videos. Podéis complementar con los temas de los discos en las listas de spotify.

 

 

CONTINUARÁ

Anuncios

3 comentarios en “RECORDANDO A: JOHN MARTYN (1)

  1. Otro de esos grandes artistas no excesivamente conocido, aunque algunas de sus canciones han tenido éxito gracias a otros músicos, como ese “May you never”, que fue incluido en el “Slowhand” de Eric Clapton, me imagino que a eso te referías cuando decías que es un tema que le acabó dando dinero ¡Qué buena “Glystening Glyindenbourne”! Una gozada volver a escuchar a este autor. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s