RECORDANDO A: JOHN MARTYN (1)

El próximo 29 de Enero se cumplirá el séptimo aniversario de la muerte de John Martyn. Sera un buen momento tener ya en el blog una entrada dedicada a él. Ya llevaba tiempo rondándome por la cabeza. De hecho en la entrada de Chris Wood metí a John Martyn con calzador.

Ian David McGeachy, John Martyn, con 16 años ya era un buen guitarrista, influido por la manera de tocar de Joan Baez. Se traslado a Londres para estar en el centro de la actividad folk en los últimos 60. Fue el primer artista británico y blanco en fichar por Island Records. Hasta entonces Island era un sello especializado en música jamaicana. A Chris Blackwell le gusto la manera que tenia de cantar y tocar la guitarra.

London Conversation  y The Tumbler fueron sus dos primeros discos. De un folk del momento muy en la línea de Donovan y de Bert Jansch.

Stormbringer y Road to ruin se editaron en 1970. En estos dos discos tocaba con Beverly Martyn su mujer.

John++Beverley+Martyn+Stormbringer+-+Pink+i+433869

Stormbringer se grabó en Woodstock en realidad iba a ser un disco de Beverly y John fue como guitarrista de acompañamiento. El productor consideró más interesante  que fuera firmado por John and Beverly Martyn. La batería la tocó Levon Helm.

En este disco es el primero en el que John toca el Echoplex , lo hace de una manera tímida pero ya avisa. Es en el tema “Would you belive me”.

Road to Ruin

000018465_300

Disco en el que John no estaba nada de acuerdo con el sonido.  No me extraña nada la primera vez que oí este disco quede extrañado con el sonido de orquesta barata que tenia. Según John el sonido le quitaba espontaneidad al disco. Lo mejor de este disco es que fue el primero en el que colaboró Danny Thompson  contrabajista que provenía del jazz y del blues (Alexis Corner Band) y que en ese momento estaba en Pentangle.

Danny  colaboraría con Martyn hasta el año 1977, estando junto a él, en sus mejores discos. Otra curiosidad de este disco son los arreglos de viento de algunos temas y que tenga un aire más jazzero.

Esta es la lista de los cuatro primeros discos de John Martyn

BLESS THE WEATHER 1971

bless the weather

Fue un disco muy fluido y espontaneo. Muchos de los temas se compusieron en el mismo estudio de grabación.

Gran álbum de folk, la influencia de Danny Thompson se deja oír un poco más. Beverly,  Richard Thompson y Tony Reeves (Colosseum) colaboran en el disco.

Bless the weather es el segundo tema del disco y el primero en el que Danny marca la pauta de como serian muchos de los temas posteriores de Martyn.

La cara B del disco se abría con una de esas maravillas de John Martyn de todos los tiempos Head and Heart una canción de amor entre estrofa y estrofa John se expresa con la acústica y por detrás de él está Danny.

Glystening Glyindenbourne tema instrumental que tras una introducción de la guitarra acústica y un piano entra la guitarra de John de una manera nunca oída. El echoplex ya no es un efecto aislado, se convierte casi en el gran protagonista del tema. Casi 6 minutos y medio para la gloria. Este tema también seria premonitorio de lo que vendría después.

SOLID AIR 1973

John va haciendo aportaciones a su música, el primer tema (Solid air) es un desembarco total en el jazz. El contrabajo, un piano eléctrico y un saxo que responde a John cuando canta hacen de este tema algo especial.

Otra aportación a este disco y que sería ya para toda la carrera de John es el cambio en la modulación de la voz, la voz se convierte en un instrumento más. Totalmente “arrastrada” se acerca a los bluesman primitivos y aulladores al tiempo que también homenajea a la grandes del blues y jazz como Bessie Smith y Billi Holiday.

I’d Rather Be the Devil (gran tema de Skip James)

es la mejor muestra de la nueva manera de cantar de John al tiempo que también de la técnica del  echoplex.

May you never una de esas maravillas de las que hay en muchos discos de John y que posteriormente le haría ganar algo de dinero.

Dreams by the sea es un tema en el que John expresa su lado mas rockero.

INSIDE OUT 1973

inside out

Esta inquietante portada acompaña el disco más arriesgado de John Martyn. La voz se retuerce aún mas expresando sentimientos muy profundos.

Sigue experimentando con la guitarra Eibhli Ghail Chiuin ni Chearbhaill es un tema tradicional donde la guitarra pasa a través del fuzz creando una sonoridad sorprendente.

Outside in, más de tres minutos después de una introducción de variados efectos de guitarra acompañados con el contrabajo de Danny entra la voz de John que poco a poco va repitiendo un ligero mantra love, love is love para después entrar un saxo tocado por Bobby Keyes (el saxo de Brown Sugar)y luego retomar vocalmente pero con mucha más intensidad.

Por cierto en la entrada a Chris Wood le atribuyo erróneamente el saxo de este tema.

Make no mistake  es otro de los temas épicos de este disco. John juega con la voz y logra un nivel expresivo fuera de todo lo habitual.

Además de los habituales en este disco participan Steve Winwood y Chris Wood.

So much in love with you aquí si que estoy seguro que el saxo lo toca Chris Wood, es su estilo.


SUNDAY’S CHILD 1975

sunday's child

Después de la propuesta totalmente arriesgada de INSIDE OUT viene un disco relajado, familiar y en el que Martyn hace un par de incursiones en ritmos mas funky y empieza a tocar una gibson.

Clutches y Root love inciden en ritmos funky y con un guitarreo eléctrico por parte de John.

One day without you tema dedicado a Beverly en el que se lamenta de lo poco que esta con ella.

My baby girl es un precioso tema dedicado a su hija, en el que Beverly cantaría con John por última vez.

Spencer the rover tema tradicional también dedicado a sus hijos.

The message al modo de Martyn ayudado por Danny y haciendo verdaderas maravillas con la voz.

Call me crazy parece un tema olvidado del inside out, o de Solid Air tiene todos muchos elementos de estos discos y en estructura y duración también recuerda. La guitarra acústica de este tema es muy emotiva.

John Martyn tenía un directo muy bueno y muy potente he preferido poner en su época mas buena sobre todo live videos. Podéis complementar con los temas de los discos en las listas de spotify.

 

 

CONTINUARÁ

14 comentarios en “RECORDANDO A: JOHN MARTYN (1)

  1. Otro de esos grandes artistas no excesivamente conocido, aunque algunas de sus canciones han tenido éxito gracias a otros músicos, como ese “May you never”, que fue incluido en el “Slowhand” de Eric Clapton, me imagino que a eso te referías cuando decías que es un tema que le acabó dando dinero ¡Qué buena “Glystening Glyindenbourne”! Una gozada volver a escuchar a este autor. Saludos.

    Me gusta

    1. No se te escapa una. Eso sale en la próxima entrega.

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas. Pues podría decir muchas cosas, así que voy a sintetizar…
    Lo primero, muchas gracias por descubrirnos a este gran artista e intérprete.
    Lo segundo, me acabo de descargar prácticamente todos sus discos. Falta alguno y algunos directos. El enlace que os puse, Revolution Rock.
    Ahora mismo sonando y escuchando los 3 LP que me recomendaste. Muy buenos, realmente es muy agradable, su voz y sus temas te acarician. Por ejemplo, sonando ahora Spencer the Rover. Una delicia.
    Por supuesto, tu entrada es una pasada, curradísima, con una gran labor y visión de conjunto.
    Me he quedado alucinado, de hecho lo he escuchado unas 4 veces, con el Glistening Glyndenbourne, aquí en tu blog. Qué pasada, y es un tema que no encuentro nada lejos de la sonoridad Van Morrison. Otro que acaba de sonar es el Eibhli Ghail Chiuin ni Chearbhaill. Wow, cómo mola. En fin, tengo para muchos días de escucha, presiento que lo voy a pasar muy bien.

    Me gusta

    1. Una de las razones por las que hago el blog es poder compartir esa música que tanto me gusta. Que no se quede solo para mi. Bueno en ese caso éxito total con John Martyn.
      En cierto modo te tengo envidia. Cuatro o cinco discos de John Martyn esperando a ser escuchados y disfrutados.

      Me gusta

    2. He recordado como llegué a Martyn. Fue Inside out el primer LP que tuve. Lo compré de segunda mano. Cuando iba a esas tiendas arriesgaba más en las compras. De entrada la portada y que fuera del sello Island me atrajo, pero lo que me decidió fue al abrir el disco y ver que Steve Winwood y Chris Wood estaban en los créditos.
      Poco después se editó el Sunday’ s Child, por supuesto lo compre. En un viaje a Andorra compre “Road to Ruin” , para espanto de mi padre por el título. Me dijo que debería ser el Herman Hesse de la música.
      A partir de ahí siempre que alguien iba fuera llevaba en la lista de discos a traer cualquiera de John Martyn.
      Estoy oyendo uno de los últimos discos de Martyn. The Church with one Bell. Muy bueno.

      Me gusta

      1. Estoy ahora leyendo otra cosa, sobre budismo y el no-yo, toma ya. Me ha hecho mucha gracia lo del Hermann Hesse de la música. Le he escuchado ayer y hoy, en realidad más ayer. Está muy bien, variado repertorio y una mezcla a medio camino del folk y el blues, básicamente. Hay temas con fuerte presencia instrumental. Ya he visto el disco de la iglesia con una campana. Uno de los últimos, aún no me lo he puesto. La portada del Inside Out es muy original, y de hecho conecta con misticismo y espiritualidad, no sé si eran realmente sus intenciones. Lo de dentro (está) afuera y lo de fuera dentro (Outside In). Cuando te puse el comentario el otro día añadí esto que acabo de decir y algo más que quité, te lo voy a confesar. Te preguntaba si había alguna razón por la que no habías dicho nada sobre ese nuevo blog mío, que justamente va de la digamos senda espiritual. Bueno, una inquietud que me ha acompañado toda mi vida. No es un reproche, ya es mera curiosidad. Y también que me siento algo decepcionado, la verdad. Raúl tampoco le ha dedicado ni media frase de comentario. Ya lo sé, nadie está obligado a nada. Quizá tu caso es por falta de tiempo. Pero podría haber muchas otras razones. Que os parezca algo demasiado personal, o un terreno donde no os apetece meteros o debatir, porque es estéril y cada uno piensa a su manera. O que os haya parecido una bazofia infumable, puro humo o charlatanería, jajaja. Puede ser. Bueno, ya te digo que es una mezcla de curiosidad y decepción. A Raúl tendré que preguntarle directamente, para ser justos. Oye, que no estoy mosqueado, que quede claro.
        Es curioso que prácticamente no conociera a Martyn. Una vez más me deja alucinado tu increíble amplitud de conocimientos musicales, parece que conozcas y hayas escuchado a todo dios. Yo no sé de dónde sacas tiempo y la verdad que me pregunto si no tendrás 110 años. Por cierto, el otro día vi la foto de un santón en la India que tenía 120 años, impresionante. Ya habrá muerto, o no. Raúl es otra absoluta máquina. Este hombre es un absoluto rodillo, y con sus entradas igual. Las más de las veces me apabulla, la verdad. Muchas veces he pensado que debería haberse dedicado de pleno a musicólogo o periodista musical, es lo suyo y tampoco sé cómo invierte tan bien su tiempo.
        Bueno, ya me he desahogado soltando unas cuantas confesiones, jajaja. Y gratis. Seguiré con Martyn, claro. Por cierto, los de Revolution Rock son brutales. Estas semanas me he desconectado de ellos, pero pusieron las discografías completas de Costello, Graham Parker, Peter Gabriel… ah, y Daniel Lanois también. Unas máquinas.

        Le gusta a 1 persona

      2. Desde luego el tiempo no me sobra, tienes razón. A ver no me gusta poner comentario simplemente para que vean que estoy, me gusta pensarlos y reflexionarlos, además son de reacciones tardías. Todavía estoy pensando que pasa con la entrada de la chimenea. Empieza con la descripción de una chimenea y el entorno, barrio. Pero el final me dejó tan descolocado que no se si es un blog por entregas. A lo mejor ignoro algo de la entrada previa.
        Quedé descolocado y por eso no dije nada.
        Pero lo bueno es que las entradas ahí están .
        Por cierto leí la entrada en una espera en la puerta de un supermencado.

        Me gusta

  3. Bueno, en primer lugar gracias por las explicaciones. No te lo tomes como un reproche. Si te pregunté a ti es porque te tengo confianza. Ya era una cuestión de preguntarse por qué una respuesta tan fría o directamente ausencia de respuesta, y ya además un poco a nivel global. Pero mi reflexión o duda también va por si el que nadie diga nada tiene que ver con la temática del blog. Es eso lo que quería despejar.
    Bueno, me alegra y te agradezco que sí hayas pasado y leído. No es un blog por entregas, para nada, pero la historia del bebé y el incendio sí. Deberías leer la parte 1. La descripción de la antigua fábrica y la chimenea es para situar el contexto. En unas 2 entradas ya desvelaré qué es lo que pasó. Alargo la incógnita a propósito.

    Me gusta

    1. Te pido disculpas, What. Creo que en una entrada tuya te comenté que me pasaría por tu nuevo blog, pero al no hacerlo en el momento luego se me ha olvidado. Lo siento, ahora me paso.

      Me gusta

      1. Ya he visto tus otros comentarios. En realidad no tienes por qué pedir disculpas por nada. Empezando porque nadie está obligado a nada en la blogosfera, ni a leer ni a pasar por… Asumí erróneamente que te pasarías bastante seguido, eso dictaba el “sentido común”, pero en el fondo no sabemos de las vidas de los demás más allá de la pantalla. Cabían otras posibilidades: falta de tiempo, obligaciones diversas, o que se te hubiera olvidado. Y de hecho sí, pensaba preguntarte, ayer estuve a punto. Pero sigo este comentario en mi blog…

        Le gusta a 1 persona

      2. La verdad es que se me olvidó …

        Me gusta

  4. Muy bueno el tema Feel So Bad del álbum The Church… suena muy R&B…
    También le veo un ramalazo muy soul en temas como Livin’ Alone, es que suena totalmente a o parece Michael McDonald… ¿no? (Well Kept Secret).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

ART COLLECTION

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close