LA LISTA DE JOE (1)

De la misma manera  que  en su día hablamos de bajistas de jazz según una selección de otro bajista, Tony Cimorosi,  en esta entrada y su continuación, vamos a tener una lista de 10 guitarristas principalmente  de blues  y esta vez según el criterio de Joe Bonamassa,  son los que  “blow up his mind”.

Cinco de los  10 guitarristas que más han influido en Joe  Bonamassa  son B.B. King,  Freddie King  Jeff Beck, Ry Cooder  y Eric Johnson.

Los otros cinco en la siguiente entrada.

Primero haremos una ligera semblanza de Joe.

Joe Bonamassa 

Guitarrista precoz,  a los 12 años se subió a un escenario y a tocar entre los mitos. Lleva un carrera donde en 15 años ha editado 13 discos, multiples colaboraciones y actuaciones  muy variadas, dirige una  fundación dedicada a la enseñanza  del blues…

Vamos que  Joe es hiperactivo, musicalmente hablando, un gran virtuoso, con unos registros muy variados y también es un buen  compositor.

Destaca en su conocimiento del rock de  los 70 y lo expresa  con grandes  versiones de algunos temas de estos años. Esta faceta la comparte con Warren Haynes (Govt Mule).

Aqui lo tenemos con dos versiones de sendos temas míticos.

Lo siento pero lo que mas me gusta de lo que hace Joe son estas versiones tan logradas.

B.B. King

171

Es natural la devoción de Joe por el rey pues fue el que en 1989 le hizo subir a un escenario  con 12 añitos. En este video nos lo cuenta.

Todo lo que se diga de BB King es poco. Se necesitarían  muchas entradas como esta para glosar su carrera. Baste decir que durante más de 40 años ha sido una gran referencia para todos los músicos de rock y de blues.  Hasta hace bien poco era la unica carta que quedaba de es poker de estrellas del blues del delta compuesta por Muddy Waters, Howlin Wolf, John Lee Hooker y el propio BB King.

Muchos son los músicos que han colaborado con el  y muchas las personas que hemos podido disfrutar de su genialidad en el escenario, pues durante su extensa carrera fueron numerosas las actuaciones en directo que hizo.

Tuve la suerte de verlo en un festival con  Shemekia Coppeland, Dr John y el mismo para cerrar cartel. Fue una de las mejores noches musicales que nunca he tenido.

Además en un momento determinado de la actuación Raimundo Amador subió al escenario y tocaron el famoso Bollere del guitarrista gitano.

Aquí lo tenemos al revés. Es el bluesman el que sube al escenario de Raimundo Amador.

 

 Jeff Beck

Guitarrista británico que pasó por los Yarbirds. Previamente había habia pasado por el grupo Eric Clapton y posteriormente fue Jimmy Page el que estuvo en el famoso grupo . Después de  inicio una carrera en solitario con la ayuda de un Rod Stewart en sus inicios, formando su propio Jeff Beck Group o el trío  Beck, Boggert and Appice.

A Beck en realidad Clapton y Page se puede decir que le hicieron un bocadillo y le limitaron su éxito que en esta época no tenía la relevancia de Clapton o de los Led Zeppelin. El día que Beck escucho “You shook me” por Led Zeppelin, “se tiraba de los pelos” pensando que a él no se le hubiese ocurrido arreglarla de esa manera tan original . Aquí la versión de Beck que aunque esta bien es mucho más plana.

Guitarrista de sonido envolvente y alargado su verdadera oportunidad llegó cuando cambió radicalmente de estilo musical haciendo dos discos geniales de jazzrock o fusión. Wired y Blow by blow.

Desde entonces ha estado siempre a caballo entre estas dos músicas.

Su versión del Goodbye pork pie hat de Mingus es impresionante.

Eric  Johnson

ej_live_tempe_1b

Típico guitarrista de rock de dedos ágiles y punteos vertiginosos. Igual le da al rock que a la al folk o incluso a jazz.

Cliffs of Dover es su tema más emblemático.

Aquí lo tenemos con una introducción virtuosa de más de cinco minutos y luego su conocido tema.

Johnson-Stern-Eclectic

En el 2014 ha editado un disco junto con el guitarrista de jazz Mike Stern. Eclectic es un disco que alterna jazz, rock y blues, con composiciones de los dos guitarristas y un blues de Jimi Hendrix el famoso Red House.

 

Ry Cooder

Ry Cooder & Nick Lowe

Ry Cooder & Nick Lowe They Drive By Night Tour

A este guitarrista todos los aficionados a la música lo llevamos escuchando desde hace muchisimos años y muchas veces sin saberlo. Concretamente en Beggars Banquet, Let it bleed (Love in Vainaqui toca la mandolina)  y Sticky Fingers (Sister Morphine) participa este genial guitarrista.

Aprendió de muy joven los fundamentos de la guitarra y los fundamentos del blues tradicional de Reverendo Gary Davis.

Posteriormente formó grupo con Taj Mahal y conel bateria de Spirit. Luego se unió al Captain Beefhearth and his Magic Band y después iniciar su carrera en solitario.

Este “slow hand” de la steel guitar no se ha limitado a colaborar con músicos de rock, folk y blues  como Taj Mahal, Neil Young, Phil Ochs, Randy Newman, Van Morrison, Eric Clapton …

También se ha abierto a otras músicas como la cubana (Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer), el blues africano de Ali Farka Toure, la música mexicana de Flaco Jimenez, el folk celta de The Chieftains y Carlos Nuñez.

De toda la lista es el músico mas abierto y universal.

Aquí lo tenemos de joven, ya haciendo fusión de soul con música mexicana.

y aqui su famoso tema de la película Paris Texas

 

Freedie King

maxresdefault

Energético guitarrista de blues. Su biografía es la común de casi todos los principales bluesmen. Nacido en Texas, infancia en campos de algodón, posterior emigración a Chicago y ahi toma contacto con músicos de su generación (Magic Samm, Otish Rush) y con Howlin Wolf. Se crea cierta fama en sellos de blues durante los 50 y en los 60 su fama decae.  Llega el final de los 60 y dos grandes del Blues británico reivindican su figura, Eric Clapton y Peter Green.  Leon Russell le da la oportunidad y le hace grabar tres discos para el sello Shelter (muy recomendables: Getting Ready,  Texas Cannonball y Woman across the river). En los 70 se vuelve a los escenarios con una gran intensidad y el 24 de diciembre de 1976 muere de un colapso en pleno escenario.

Hasta aquí la primera parte. En breve 5 guitarristas más

Anuncios

2 comentarios en “LA LISTA DE JOE (1)

  1. Me encanta esta entrada tan guitarrera. Es verdad que aquí cada uno tenemos nuestras preferencias pero una lista hecha por Bonamassa hay que tenerla bien en cuenta, es un guitarrista excepcional, prácticamente un niño prodigio de la guitarra como puede verse en el vídeo que has dejado con B.B. King. Las dos versiones que has puesto al principio de Deep Purple y Yes son fabulosas; aprovecho para reivindicar a uno de mis guitarristas preferidos: Steve Howe, Blackmore también pero éste está en boca de más aficionados al rock. Llama la atención que son cinco guitarristas de diferentes estilos; B.B. King es un artista, siempre digo que la mejor actuación en directo que he visto en mi vida fue la de B.B. King en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en el año 1984, inolvidable …; Jeff Beck, para su desgracia, es el gran tapado en la historia del rock y del jazz y eso que tiene discos buenísimos en ambos estilos; Eric Johnson, como bien dices, es un virguero, al igual que Steve Vai o Joe Satriani, rápido y técnico aunque tal vez poco cercano, todo lo contrario que el otro King, pura dinamita; de Ry Cooder lo que más me gusta es su compromiso con culturas bien diferentes, sobre todo con lo latino, en la versión de “Stand by me” que has puesto toca con Flaco Jiménez el líder de los Texas Tornados, una banda muy divertida de country-rock fronterizo. Ya estoy deseando conocer los otros cinco de Joe. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me siento incapaz de hacer una lista de guitarristas y en general de músicos me daría mucha pena dejarme alguno. Por eso me gustan las listas de los demás y si el que las hace un músico pues mas interés tiene, para mi siempre hay algo de morbo en saber cual es el criterio musical de los propios músicos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s