RUDRESH MAHANTHAPPA EL JAZZ DEL MEDIO ORIENTE

En 1963 los Estados Unidos en una misión político-artística enviaron a Duke Ellington y su orquesta a una gira por oriente medio. La gira tuvo actuaciones en Siria, Afganistán, India, Sri Lanka, Pakistán, Irán, Iraq, Líbano y Turquía. A día de hoy sería impensable, pero en aquellos años era una jugada político económica del gobierno de los EEUU. Por un lado eran países que mantenían a raya al bloque soviético y por otro lado el siempre apetitoso petróleo.

Tras esta extenuante gira Duke Ellington hizo una Suite con el confuso título de “The Far East Suite” debería de haber sido “The mediun east suite” , pero en el disco se puso un tema referente al Japón inspirado en una gira posterior de Ellington en el país nipón.

Duke-Ellington-Far-East-Suite-470675

En este disco hay un tema a mi modo de ver totalmente rompedor, con un ritmo  endiablado, en el que la melodía tiene unos ligerísimos toque orientales. Se trata de Blue Pepper. Por cierto una errata en el disco me ha hecho creer hasta el momento de hacer esta entrada que este tema se titulaba Isfahan. Este último es una balada que nada tiene que ver con el ritmo de Blue Pepper. En el spotify hay dos versiones de la suite. En una de ellas también el titulo está equivocado.

Casi 50 años después de esta gira Rudresh Mahanthappa, norteamericano de segunda generación proveniente de la India ha fusionado de otra manera el jazz y la música hindú.

Ya en los 60 y 70 músicos del jazz (Pharoa Sanders, Yuset Lateef,Don Cherry, Paul Horn y otros muchos) habían sido atraídos por los sonidos orientales y dieron buenas muestras de este acercamiento.

Pero en caso de Rudresh es diferente. Rudresh no cambia el jazz tradicional, él inserta los sonidos de la india dando a la interpretación unos cambios de sonido muy  interesantes.

colaborando con el guitarrista Americano-Pakistaní  Rez Abbasi

RezAbbasi

y aquí con el mismo guitarrista apoyando a una compañía de danza de Minneapolis “Ragamala Dance” Al final del video se puede ver a Rudresh y a Rez Abbasi apoyando a la compañía de danza.

La carrera de Rudresh ha sido muy intensa y llena de proyectos innovadores como su disco con Steve Lehman,

su colaboración larga y duradera con el pianista  Vijay Iyer.

y algunos proyectos más

2015 ha sido el año de Rudresh Mahanthappa. Ha sido elegido por la revista Downbeat como mejor saxo alto, mejor compositor novel y su disco Birds como mejor album del año. Todo empezó en el 2014, Rudresh forma un cuarteto en el que también destaca el trompetista de ascendencia cubana Adam O’Farrill y se presenta en el festival de Newport con una reinterpretación a su manera de la obra de Charlie Parker.

Screenshot from 2014-01-23 19-49-17

Del rodaje de este cuarteto sale en 2015 su disco Bird Calls.

Este homenaje a Charlie Parker da una versión totalmente renovada de la música de Parker. No se trata de versionar los temas de Parker, Rudresh usa a Charlie Parker para sonar como Rudresh Mahanthappa. Rudresh logra fusionar la música india con el Be bop, algo que creo que  nunca se ha hecho.

Una síntesis de lo que es este disco la tenemos en el tema On the DL, Rudresh basándose en los solos de Donna Lee empieza a mezclar texturas y sonidos de su India natal, todo complementado con la trompeta de Adam  O’Farrell que ejerce de Dizzy Gillespie.

Rudresh está sorprendido con la acogida que ha tenido el disco y reconoce que es más accesible que sus anteriores trabajos Shamdi y Gammak (no le falta razón pues son dos discos muy ásperos y difíciles de oír) y que esto se debe al estar basado en el sonido de Charlie Parker. El público está más predispuesto a oir este disco y a aceptarlo.

Otro intenso tema de este emotivo disco

La intención de Rudresh ha sido tomar un clásico como Charlie Parker y hacer con su sonido algo totalmente innovador.

Mucho mejor que yo el propio Rudresh nos comenta su disco

Bueno, Rudres no para, ahora está con el pare de Andy su trompeta Arturo O’Farrell (pianista) en un proyecto de este último. La “Afro Latin Jazz Suite” de la cual este es su primer movimiento .

La versatilidad de Rudresh es infinita.

Espero que este saxofonista os haya sorprendido con su música y os recomiendo que lo sigáis pues creo que va a seguir dándonos muchas alegrías.

Anuncios

2 comentarios en “RUDRESH MAHANTHAPPA EL JAZZ DEL MEDIO ORIENTE

  1. Que un pakistaní y un hindú se unan ,solo la música lo podría realizar . Me ha sorprendido como fusiona ambos ritmos sin perder el hilo original en lo que respecta al jazz .
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Es curioso como en el caso de Parker es Charlie Parker sin ser ninguna canción en concreto de su repertorio. Tiene la idea muy bien tomada y lo hace totalmente a su aire.
    Gracias por el comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close