FATS WALLER  Y JASON MORAN; TRADICIÓN Y MODERNIDAD.

Siempre disfruto más de la música cuando de un tema determinado puedo acceder al original.

A partir del día que escuché  a Robert Johnson con su “love in van” disfruté mucho más de los Rolling Stones.  Lo mismo me ocurrió cuando en un documental de Martin Scorcesse vi a Skip James interpretando “I’m so glad”,mi  disfrute de Cream se multiplicó por dos.

El momento de conocer un original después de haber asimilado una versión, es mágico.

Lo mismo podría decirse en el sentido contrario, cuando la nueva versión es “rompedora” con él original y te da una nueva perspectiva.

Este juego de versión y original es mucho más frecuente en el jazz y llama menos la atención. Aún así  hay veces que me sorprendo  y disfruto doblemente  de versión y original.

Este es el caso de Jason  Moran y su disco  “All rise: a joyfull elegy for Fats Waller” .

Este disco se trata de un homenaje a Fats con una diferente visión de su música. Para muestra aquí  tenemos lo que Jason Moran hace con uno de los más famosos temas de Fats Waller, “Ain’t misbehavin“.

Para ello primero el original.

En realidad esta versión no es la original. Pertenece a la película “Stormy Weather” me hubiera gustado encontrar la versión que luego pondrá Jason Moran pero no la he encontrado. Esta versión me ha gustado porque representa muy bien lo que fue Fats Waller en su carrera.

Y luego la visión de Jason del tema con su propia explicación.

Jason toma del tema de Fats Waller ese final que dice “For you, for you…” . Esto constituye un vamp, un motivo musical que se repite una y otra vez. Jason utiliza este motivo para encima de él, versionar el famoso tema de Waller.

Este tema está incluido en el disco  “All rise: a joyfull elegy for Fats Waller”. El origen de este disco  son unas actuaciones de Jason  Moran  y la cantante y bajista Meshell Ndegeocello en las que la música de Fats Waller servía de excusa para desarrollar un curiosa mezcla de hip-hop  jazz, funk, afrobeat ,  danza… que se interpretó en Nueva York  en el año 2011. En estos conciertos Jason alternaba el piano con el fender rhodes, y lucia una  máscara que representaba a Fats Waller con  un cigarro en el lateral de la boca.

Jason-Moran-fats-waller-head-dancers-Chicago-jazz-fest-13

Veamos quién es Jason Moran

DGJMoran_110_jnnzhf

Nacido en Houston en 1975. A los 6 años se inicia en el  piano, su gusto  por el hip-hop del final de  los 80 en el que se sampleaba  mucho jazz  le despierta interés por los originales del jazz. Enseguida queda atrapado por Horace  Silver, Art Blakey y se deja llevar por su intuición musical sumergiéndose en la colección musical de sus padres.

Pronto descubre  a Monk,  al que considera como el  gran innovador del piano en el jazz. En 1993  se traslada a Nueva York.  En 1997 colabora con el saxofonista Greg Osby . A partir de 1999 inicia una carrera discográfica en solitario  al tiempo que  colabora con Charles Lloyd, Robert Glaper, Bill Frisell

En 2011 su álbum  “Ten” es elegido por los críticos de Downbeat mejor álbum de jazz y de piano. Este año 2015 su disco dedicado a Fats  Waller  ha sido el  tercer mejor disco de jazz del año según Downbeat.

Aquí tenemos a Jason Moran en un par de temas.

Colaborando con el gran batería  Eric Harland  y Charles Lloyd. Por cierto fijaros en  Harland es uno de los mejores baterías del momento

Otra versión más de famoso tema de Fats.

Pero esta entrada se quedaría corta si  no tratáramos al bueno de Fats.

04bffd307358e5413a0bb20b7c4e73f9_lg

Fats Waller, nacido en Nueva York en 1904. Hijo de un pastor de la Iglesia Abisinia de Harlem. Estaba  llamado a seguir la carrera religiosa de su  padre o a ser un intérprete de órgano  clásico, pero  un pianista de jazz vecino suyo, James P. Johnson,  lo “apadrinó ” y le enseñó toda la técnica jazzistica del momento.  A los 15 años Fats ya ganó un concurso de piano.

A los 18 ya tocaba en cines, bares, fiestas y todo tipo de garitos, tocando  en sesiones privadas para Al Capone.

Juerguista,  bebedor, perseguido por los abogados de sus ex mujeres, y  por productores sin escrúpulos.  Le vendió a un productor los derechos de ” Ain’t misbehavin” y otros  temas más por sólo 500 $.

Aqui este tema con un titulo jocoso y dedicado a un coctel de la época “el zoombie”

Gran pianista, organista, cantante y compositor. Como pianista tenía una técnica de  improvisación muy desarrollada. Fue uno de los primeros organistas  de jazz. Hasta entonces el órgano estaba reservado a los templos religiosos.  A partir de Fats  Waller entró en el jazz.

Fats al organo

Como cantante  era muy bromista y animado, del estilo de Louis Armstrong. Este factor cómico  hizo  que muchas veces no se le tomara en serio como músico. Su letrista decía que  Fats era capaz de música la guía de teléfonos.

distortedDancing2

Acuciado por las deudas entro en un ritmo intenso de trabajo, un resfriado mal curado le degeneró en neumonía y murió en 1944.

Hasta aqui la entrada de Jason Moran y Fats Waller.

En realidad esta entrada la ha generado el disco de Jason Moran “All rise: a joyfull elegy for Fats Waller” de versiones modernizadas de temas de Fats Waller. En la lista de spotify he alternado al Fats y a Jason en los temas del disco de este último para que se pueda oir original y versión. Os la recomiendo.

Hasta la próxima.

Anuncios

6 comentarios en “FATS WALLER  Y JASON MORAN; TRADICIÓN Y MODERNIDAD.

    1. Bueno amigo ,primero perdón por haber puesto esa letra en solitario ya que el wordpress me ha jugado una mala pasada (la falta de costumbre ) .
      Un melómano siempre estará encantado de descubrir versiones de la manera que nombras y sobran los ejemplos ;en mi caso los covers son material de investigación absoluta .
      Yendo al tema en cuestión es saludable que nuevos valores se acuerden de las viejas glorias porque significa que mal las cosas no se realizaron antaño .
      Waller jamas me lo tome con mucha seriedad y sera hora de ponerme con ello gracias a tu ilustración tan completa .
      Un saludo !

      Me gusta

  1. Como bien sabes, yo también soy un enamorado de las versiones, desde mucho antes de que existiera internet ya grababa cintas de casete con versiones. Y no puedo estar más de acuerdo contigo cuando comentas lo que es descubrir la versión original de una canción que siempre habías pensado que era de otro artista o, al contrario, las buenas sensaciones que se te quedan cuando escuchas una buena versión. Gracias por descubrirnos este homenaje. Dejo sonando la lista de spotify … Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s