TODD PRODUCTOR (1)

Cuando Todd empezó en serio en la música (The Nazz) enseguida se dio cuenta de la importancia de la producción. Todd quería ser músico y a la vez dominar la grabación. Albert Grossman enseguida le dio la oportunidad. Muchos han sido los grupos y discos que ha producido Todd a parte de los suyos, en esta entrada y en otra mas voy a dar un repaso exhaustivo a lo que considero más interesante de la producción de Todd. Bueno pues aqui van los grupos y discos.

The American dream, mismo titulo (1969)

Grupo de sonido folk rock con tres guitarras y muy buenas armonías vocales. El grupo no cuajó y tras este disco se disolvió .

Ian and Sylvia, Great Speckled Bird (1969)

tspa_0087031f

Dúo de folk canadiense, de Toronto. Albert Grossman que ya representaba a Peter Paul and Mary se fijó en ellos y los contrató. En 1963 actuaron en el festival de Newport. Posteriormente al igual que  Loovin Spoonful y los Byrds se electrificaron  desarrollando el country rock. Todd produjo su disco Great Speckled Bird, que aunque tiene sobrada calidad fue un fracaso total a nivel comercial, su distribución fue nefasta.

Truckers cafe es un buen tema. También está versión de Nancy Whiskey que muchos años después  interpretaran The Pogues.

Jesse Winchester  ( mismo título 1970 ) y Third down, 110 to go (1972)

jesse-winchester (1)

Cantante folk norteamericano que emigró a Canadá para evitar  Vietnam y ahí desarrollo su carrera musical. Su primer disco de titulo homónimo fue producido por Todd. Algunas  fuentes dan a Robbie Robertson  y a Richard Manuel como productores. Lo que es innegable es la participacion de  Robbie en este tema

Jesse tuvo una larga carrera  musical, editó mas de 10 discos. Murió en 2014.  Considero que es un músico al que vale la pena dedicarle un tiempo revisando su discografía.

Este tema es de su segundo álbum producido también por Todd.

Parece como si el mismísimo JJCale colaborara con Jesse.

The Band Stage Fright (1970)

band-------_stagefrig_101b (1)

The Band después del festival de Woodstock entró en la dinámica habitual de muchos grupos de alcohol y heroína y algunos de los integrantes del grupo perdieron la motivación y el interés. Robbie Robertson tomó la iniciativa y se trajo a Todd para producir el disco. A Todd lo habían conocido en la producción del primer disco de Jesse Winchester. Algún pequeño incidente tuvo Todd con Richard Manuel que no estaba muy por la labor del productor. Acabada la grabación los temas se llevaron también al británico Glyn Johns que había trabajado con los Rolling, los Beatles y Led Zeppelin.

Al final menos tres temas producidos por Glyn (The Shape in, the rumor y all the glory) el resto del disco fue mezclado por Todd. Como este W.S. Walcott Medicine Show.

Paul Butterfield Blues Band: Live (1970) y Sometimes I just feel like smiling (1971)

Los dos últimos discos de esta banda tan importante para el blues blanco fueron producidos por Todd. Con un aire mas soul el de estudio pero siempre conservando esos arreglos tan de big band del grupo. Paul Butterfield en Chicago y Canned Heat en los Ángeles eran la réplica americana al blues británico tan en boga aquellos años. Grandes músicos pasaron por este grupo: Mike Bloomfield, Elvin Bishop, Al Kooper.

Aquí tenemos un ejemplo de la gran técnica de Paul a la armónica.

Jericho, mismo titulo (1971)

Grupo de blues canadiense con una gran fuerza en los teclados. Hubo un grupo homónimo de Israel que practicaba música progresiva. Nada que ver con los producidos por Todd.

Tres temas seguidos de este interesante grupo.

Halfnelson, mismo titulo (1971)

Sparks primero se llamó Halfnelson, ya hacían una música muy particular. No quedaron muy conformes con la producción de Todd pues les condicionaba demasiado el sonido.

Aun así esto que he puesto son ya, en sonido y formas, los futuros Sparks. Por cierto gran longevidad musical por parte de los Sparks que están muy de actualidad por su unión con Franz Ferdinand.

James Cotton Blues Band (1970)

La verdad es que Todd le sacó un sonido muy blando al bueno de James Cotton. Sólo la sensacional armónica de James salva este disco. Como en el siguiente tema. Aún así este disco cuenta con invitados de lujo  Paul  Butterfield y Johnny Winter.  Esta interesante información me la ha pasado un recomendable blog de blues,  101 blues llegar.

Badfinger, Straight up (1971) y Ass (1973)

Tercero y cuarto disco en su carrera. Grupo  de rock contundente y melódico a la vez. Grupo gafe, paradigma de la mala suerte en el rock. Straight up iba a ser producido por Georges Harrison, pero sus compromisos en el concierto por Bangladesh le impidieron la producción.

Straight up fue un fracaso total, primero Apple entró en bancarrota y luego la distribución del disco fue pésima.

pete-ham-jpg_

Peter Ham, cantante, guitarrista y compositor, fue el líder indiscutible del grupo. En 1974 se suicida, a los 27 años (otro más) dejando una nota acusatoria de estafa contra su manager Stan Polley que les había sustraído gran parte de lo ganado con un contrato que firmó en grupo con la Warner.

Grand Funk Railroad, We are an American band (1973) y Shinin on (1974)

Lo que era un grupo de rock duro, unos bestias, unos auténticos trogloditas quedaron reducidos a un grupo de rock muy digno, muy “middle of the road” (hoy en día dicen mainstream) que afortunadamente tuvo un gran éxito comercial. Grand funnk se hicieron de oro igual que la portada del disco y el color del vinilo.

We are an American Band fue el mayor hit de este disco.

GrandFunk-Front

4663370378_66fb854d69_b

shinin on

Shinin’ on fue el siguiente disco y aqui Todd cantó a los coros y en alguna canción tocó la guitarra. Este disco incluye el tema “Locomotion” de ni más ni menos que Carole King y Jerry Goffin y que el los 60 hizo popular Little Eva.

Hacer tocar este tema a Grand Funk y además conseguir que fuera un éxito fue la última pirueta de Todd Rundgren con Grand Funk.

Fanny, Mothers pride (1973)

fanny

Fanny grupo de chicas lideradas por las hermanas Millington June y Jean que provenían de Filipinas. Se dice de ellas que fue el primer grupo femenino de rock. Fue previo a The Go-gos, The Bangles y The Runnaways.

June Millington que se perfeccionó en el blues y en la slide guitar gracias a la ayuda de Lowell George y Bonnie Raitt .David Bowie admiraba al grupo y Jeff Skunk Baxter (Steely Dan y Doobie Brothers) no sólo admiraba a June como guitarrista si no que le trucaba la guitarra para mejorar su sonido.

Todd produjo el quinto disco de esta banda y en el habían temas tan completos como estos.

Este grupo merece un hueco en el muy recomendable blog  ” We are rock” dedicado al rock femenino.

New york dolls, mismo titulo (1973) y Cause I sez so (2009)

New_York_Dolls_Logo_Woven_Patch

Grupo fundamental de la escena de Nueva York. Estéticamente en el Glam rock pero musicalmente estuvieron en el pre-punk más absoluto. En palabras de Todd el grupo no sabía ni tocar, pero tenían una cosa clara, querían ser como los Rolling Stones. Para ello no se les ocurría otro camino que drogarse como lo hacían los Stones. Lógicamente con estos presupuestos la grabación del disco fue bastante caótica y Todd reconoce que no se pudo hacer mejor.

Aún así se editó su primer disco de nombre homónimo que no tuvo mucho éxito comercial, pero fue muy aclamado por una crítica incondicional y fue el grupo en el que se mirarían posteriormente los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie…

Aqui los tenemos con uno de sus más importantes temas del primer disco.

En el 2009 se reunieron y Todd les volvió a producir.

y aquí unos cuantos años después y tan frescos.

Hasta aquí la primera parte dedicada a la labor productora de Todd Rundgren que fue la más prolífica y de mayor calidad.

Anuncios

7 comentarios en “TODD PRODUCTOR (1)

  1. ¡Qué entrada más interesante! Una buena manera de conocer algunos grupos de los que no había oído hablar, la verdad es que parece que se especializó en artistas que no fueron muy conocidos, que tuvieron poco recorrido o mala suerte, aunque también los hubo con más fama, al menos relativa, como Badfinger, Ian & Sylvia o New York Dolls. Interesantísimo Jesse Winchester, me lo apunto. Saludos.

    Me gusta

  2. Que variedad ! digna de un adelantado . El Taking Care Of Business de Cotton cuenta con una alineación de lujo entre Bloomfield, Sanborn y Winter . Hay que darle la derecha por lo realizado con las muñecas de NY . Muchas gracias por darlo a conocer en esta otra faceta .
    Un abrazo y buena semana

    Me gusta

  3. Muchas gracias por el comentario. Considero que es una precisión interesante y la he incorporado a la entrada. Me ha costado mucho encontrar este disco. Sólo he podido oír 6 temas y me he tenido que “tirar de la moto” para dar una opinión sobre el disco. A lo mejor la valoración como blando ha sido un poco precipitada.
    Hablando de James Cotton en 2013 sacó un disco muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s