LA LISTA DE TONY

Estamos en un momento de listas. Donde nos dirijamos hay listas y en el mundo musical muchas más. Los mejores discos en vivo, las mejores canciones de la década…

A mi, muchas listas me sirven para situarme ante lo que se propone y muchas veces para aprender. Prefiero mil veces entretenerme con una lista que realizar una, siempre tengo la sensación de dejarme algo.

La lista que os propongo es la de los 10  «discos esenciales de bajistas» y esta hecha por  Tony Cimorosi, un bajista de  Nueva York que ademas enseña a dominar el  instrumento.

La lista es principalmente de jazz, pero con una visión muy abierta  y además tiene  alguna sorpresa.  A mi me ha enseñado algunos músicos y he profundizado en otros que ya conocía. Considero que tiene una ausencia imperdonable que no la quiero nombrar y que lo dejo en el aire  para los comentarios.

Antes de abordar el tema voy a situar un poco a Tony Cimorosi. Más de 30 años de experiencia en el mundo musical de New York, rock, R. and Blues,  toca todo tipo de bajos y destaca con el bajo eléctrico vertical  (electric upright bass)

Ha colaborado con Omar Faruk, Michai Urbaniak, Randy Brecker…

Dos discos editados como líder «Horizon»  y «NY International».

Aquí tenéis unas actuaciones de Tony

Bueno y ahora a la lista pues.

1 Stanley Clarke School Daze

2 Jaco Pastorious Self titled

3 Ray Brown Browns Bag

4 Paul Chambers First Bassman

5 Oscar Pettiford Self titled

6 Scott laFaro 58 Jazz Sessions – Live & Rare

7 Ron Carter Third Plane

8 Edgar Meyer Edgar Meyer & Chris Thile

9 Chris Squire Fish Out Of Water

10 Steve Swallow Swallow

Voy a intententar en la medida de lo posible poner temas de los discos seleccionados por Tony.

Stanley Clarke; School Days

Originario de Filadelfia (como Todd) tocó el contrabajo con musicos como Pharaoa Sanders, Stan Getz, Dexter Gordon, Art Blakey, Joe Henderson.

En 1971 conoce a Chick Corea y es miembro fundador de «Return to forever» con el cual edita 8 discos. En 1977 empieza una carrera en solitario muy orientada al jazz-rock. School days es su cuarto album. Su primer album de titulo Stanley Clarke es muy recomendable.

Posteriormente se dedicó a la enseñanza y a componer música para televisión y cine.

Últimamente ha hecho un curioso grupo para acudir a festivales con !dos bajistas mas¡ Marcus Miller y Victor Wooten (personalmente considero este grupo un poco plumbeo-circense y con poco interés musical).

El estilo de Clarke es agresivo caracterizado por la manera dura con la que golpea las cuerdas, produciendo un sonido que resalta la amplificación de los graves.

Jaco Pastorius; mismo titulo

Originario de cerca de Filadelfia su familia se traslada a Fort Lauderdale (Florida).

Después de iniciarse de pequeño en la batería, la cambió por el bajo cuando integrado en un grupo a este llegó un batería mejor que él y el bajista abandonó el grupo. Formando parte de grupos locales de soul y R&B.

Luego formo parte de orquestas de R&B mas profesionales y saliendo de gira y arreglándoselas para ser acompañado por su mujer y su recién nacida hija (contaba entonces 19 años).

En 1975  gracias al bateria de Blood Sweat and Tears consiguió grabar su primer disco, de titulo Jaco Pastorius donde hay una curiosa mezcla de jazz, soul, latin jazz, funk.

Joe Zawinul (entonces en Weather Report) después de oír este disco y quedar impresionado, lo llamó en el momento que tuvo vacante el puesto de bajista. Permaneció hasta 1981 en el grupo. Colaboró con Joni Mitchell en 1977 en sus discos Hejira, Don Juan’s Reckless Daughter .

Coincidiendo con el mayor éxito de los Weather Report (Heavy Weather) empezó el declive de Jaco. El abuso de las drogas y el alcohol y lógicamente problemas psicológicos asociados lo pusieron en una pendiente imposible de parar. Murió en 1987 (35 años) a consecuencia de los golpes que le dio el típico portero de un club de Fort Lauderdale.

Ray Brown; Browns Bag

ray brown brown's bag

Nacido en 1926. Originario de Pittsburg en 1945 se traslada a New York y toma parte en las primeras sesiones del Bop, junto a Charlie Parker,Dizzy Gillespie, Bud Powell.

Giro con la orquesta de Ella Fritzgerald, con la que estaba casado.

En 1957 forma parte del trío de Oscar Peterson donde estuvo más de 10 años. También al igual que Oscar Pettiford tocó el cello. En 1960 desarrollo un instrumento que fue un hibrido entre el contrabajo y el cello . Así nació el piccolo.

En 1972 colaboró con Duke Ellington en un gran disco de estos dos This one’s for Blanton.

Brown, Mingus y Pettiford son los tres músicos que establecieron las líneas del bajo en el estilo del bop.

Murió en el 2002.

Paul Chambers; First Bassman

Nacido también en Pittsburg (Pennsylvania) en 1935. Llega a Nueva York en 1955 donde es aceptado por los músicos del Bop del momento Bennie Green, Sonny Stitt, JJ Johnson…

En octubre de 1955 entra en el Miles Davis Quintet donde está 8 años y alcanzó el momento más importante de su carrera. Tocó junto con John Coltrane y Cannonball Adderley en el famoso sexteto de Miles del Kind of Blue.

Posteriormente tocó con Cannonball, Donald Byrd, Lee Morgan, Sonny Rollins…

No supo adaptarse al los cambios del jazz de los años 60 y los habituales problemas con el alcohol y la heroína mermaron sus facultades. Murió en 1969 de tuberculosis.

Oscar Pettiford; mismo título

Nacido en 1922. Toco el contrabajo,el cello y además dirigió su propia banda. En 1943 entra en contacto con el Bop a través de Dizzy Gillespie y posteriormente estuvo en bigbands como la de Ellington y Woody Herman. Al final de los 50 tuvo su propia orquesta.

Su tema «The man i love» influyó en la manera de hacer de los músicos del bop.

Murió en 1960 a los 37 años.

Scott Lafaro; 58 Jazz Sessions

Nacido en New Jersey, empezó con el clarinete, el saxo tenor hasta que se decantó por el contrabajo.

En 1956 se traslada a Los Angeles donde  colabora con Chet Baker, Sonny Rollins y Barney Kessel. En 1959 vuelve a Nueva York y entra en el trío de Bill Evans hasta que muere (1961) a los 25 años de un accidente de circulación.

Ron Carter; Third plane

Ron-Carter-Third-Plane-398911

A los cuatro años tocaba el cello. Su familia se traslada a Detroit. Ahí debido a su raza tenía pocas oportunidades de destacar con el cello en la música clásica. Después de graduarse se mudó a Nueva York y se unió al quinteto de Chico Hamilton donde también estaba Eric Dolphhy .

Posteriormente tocó con Monk, Randy Weston, Art Farmer…

Desde 1962 hasta 1967 estuvo con Miles Davis junto con Tony Williams y Herbie Hancock. Fue la rítmica más innovadora de los grupos de Miles.

Curiosamente en este video podemos ver a Ron Carter al piccolo

Ron Carter representa el zenit en la improvisación asociada al bop. Es su manera de tocar siempre esta patente la lucha entre el solista y el músico de acompañamiento.

Edgar Meyer; Edgar Meyer & Chris Thile

Músico de formación clásica ha tocado con Bela Fleck y ha formado un dúo con Chris Thile (mandolina) que ya ha grabado dos discos para Nonesuch records. Es una mezcla entre jazz, clásica y bluegrass.

Aqui tenemos una muestra de lo que hace este dúo

Chris Squire; Fish out of water

Me llevé una gran y agradable sorpresa cuando vi a Chris en esta lista y más aún cuando escuché este fantástico Fish out of water que desconocía. En el disco muy en la línea de Yes cuenta con Patrick Moraz y Bill Brufford.

Me ha servido para reconciliarme con Yes. Además he encontrado una actuación de Yes en el festival de jazz de Montreux en el 2004 donde hay una interpretación de Chris en el bajo sobresaliente.

A Chris Squire le tengo mucho cariño pues la primera vez que yo supe como sonaba un bajo fue gracias a su interpretación en el «And you and I» del disco «Close to the Edge».

Steve Swallow: Swallow

R-1997929-1257626967.jpeg

Contrabajista que después de tocar con Paul Bley y Art Farmer, inició una carrera con Gary Burton en 1967. Al poco tiempo cambió al bajo eléctrico de 5 cuerdas. Posteriormente ha tocado con John Scofield y desde 1978 con Carla Bley con la que forma pareja desde 1980.

Aquí lo tenemos con el contrabajo y Gary Burton

y aquí en este emocionante tema con Carla Bley en el minuto 5:00 aproximadamente    Carla le da todo el protagonismo a Steve que interpreta un sólo que cuando lo oigaís os atrapará.

Afortunadamente no he encontrado el disco al que hace referencia Tony en su lista, así he investigado más y he encontrado este Lawns magistral

Bueno espero que os haya interesado esta colección de bajistas os dejo además una lista de spotify complementaria.

6 comentarios en “LA LISTA DE TONY

  1. Esto de las listas siempre es algo comprometido porque, entre otras cosas, presupone que ya has escuchado toda la música posible y que no vas a descubrir nada nuevo; lo cual es falso, a no ser que no prestes atención a música que no has escuchado nunca, ya sea actual o antigua. Con todo, siempre es algo interesante porque, como bien dices, te ayuda a ver tus preferencias y a descubrir cosas nuevas. Desde luego, Tony Cimorosi sabe de lo que habla, no hay más que ver y escuchar esa maravillosa versión de Summertime, por cierto vaya bajo más curioso el que utiliza en los dos vídeos que has puesto. En el jazz siempre me ha gustado mucho Stanley Clarke y, también, Jaco Pastorius, Marcus Miller o el español Carles Benavent; y, aunque no soy un experto en jazz, desde luego creo que en la lista debería estar Charles Mingus. En el rock también pondría en mi lista a Chris Squiare, Jack Bruce (Cream), John Paul Jones (Led Zeppelin) y, aunque no sea de un estilo que escuche mucho (trash metal) a Cliff Burton (Metallica). Saludos, Irotula.

    Le gusta a 1 persona

    1. T. Cimososi toca el «bajo eléctrico vertical» que seria algo parecido a un contrabajo electrificado. Ya en los años 30 rinkenbaker (por cierto la marca de bajo eléctrico de Chris Squire) hizo un prototipo. El que toca Tony se lo han hecho segun sus instrucciones..
      Bueno me alegro que te haya interesado la entrada y coincido contigo que Mingus es el gran ausente de la lista. Bruce bien podria estar pues en su carrera el jazz y el rock han ido por igual. Investigare al bajo de Metallica.
      No te pierdas el tema de Yes del festival de Montreux y el tema Lawns, de Carla Bley.

      Le gusta a 1 persona

      1. Impresionantes los dos vídeos que comentas, ambos tocan el bajo como si fuera una guitarra, tratando de buscar sonidos y efectos poco habituales en el bajo. En 1990 tuve la oportunidad de ver a Yes en Madrid, pero entonces estaban divididos y Chris Squiare no dejó que se utilizara el nombre de Yes; la formación fue Anderson, Bruford, Wakeman and Howe, por lo tanto me quedé con las ganas de ver a Chris.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL