TODD RUNDGREN. EL VISIONARIO UTÓPICO (2)

Todd Rundgren’s Utopia (1974)

Todd en su huida “liberadora” los logros de sus dos anteriores discos le parecían poco. Además quería hacer una música que le permitiera concentrarse en la guitarra, donde se interpretaran largos solos que al final lograran una mejora de él mismo como guitarrista.

La musica de Utopia en sus dos primeros discos era progresiva, con temas de desarrollo largos unos buenos solos de Todd y un muro sonoro detrás producido por dos teclados y un sintetizador.

Este tema tiene momentos memorables: cuando empieza Todd a cantar (7:16), un cambio de ritmo que se produce después (10:30) que podría hacerlo el mejor Yes de sus primeros discos.

El disco le vino corto, los surcos estaban apretadísimos. La cara dos compuesta de un sólo tema The ikon duraba más de 30 minutos. A la aguja poco le faltaba para saltar de surco en surco.

Ra (1977)

Su segundo disco, en la onda progresiva, pero con un sonido mas sinfónico si cabe, más extremo, exagerado.. A mi modo de ver, el sonido se les empezó a ir de las manos.

Los títulos de las canciones son demasiado trascendentales. Hay mucho  misticismo barato de la música sinfónica de aquellos años. Overture: Mountaintop and sunrise / Comunion with the sun

Para la promoción de este disco el grupo montó un espectáculo con un escenario con motivos egipcios. Presidia el escenario una pirámide formada por cuatro aristas, las dos de la cara frontal tenián unos escalones y Todd subía al vértice superior mientras tocaba un … basta de palabrería, esto es lo que hacía.

Estos 12-13 escalones se subía todos los días  mientras tocaba la guitarra. Todo un espectáculo con un gran riesgo.

Todd alternó su carrera propia con la de Utopia con una discografía irregular en la que de cuando en cuando salía algún disco brillante, o alguna canción que realmente interesante.

Utopia Oops wrong planet (1977)

Utopia-US-Oops-Wrong-Planet-417795

Ya se empezaban a oír unos toques de AOR mezclados con unas curiosas armonías musicales que rememoraban a los Beatles y/o Beach Boys.

Aquí tenemos de esta época su love in action

Todd Rundgren Faithful (1977)

Fiel, La primera cara se trata de un conjunto de versiones muy fieles a las originales de los grupos que han influido en el sonido de Todd.

Aqui tenemos las buenas vibraciones de los Beach Boys y Rain de los Beatles. Están clavadas.

Bob Dylan, Cream, The Yardbirds, Jimi Hendrix son los otros interpretes de los que Todd versiona.

La segunda cara compuesta por Todd con buenas canciones que inciden en la melodía.

Destaca love of the common man

Cliche con un sonido totalmente Beach Boys.

Todd Rundgren Hermint of mink hollow (1978)

todd-rundgren--hermit-of-mink-hollow-1978

Todd repite. El solo interpreta todos los instrumentos y las voces de este disco. Al más puro estilo de su famosísimo Something Anything.

Una canción destaca entre todas Can’t we still be friends

Volvemos al Todd sentado en el piano haciendo melodías preciosas y unos juegos de voces de gran altura. Según Todd es su canción más versionada. Robert Palmer consiguió un gran éxito, Rod Stewart  también la interpretó. Ninguna de estas versiones se acerca al original,  al uso de los coros reinterpretados por el propio Todd.

Utopia Deface the music (1980)

Utopia-US-Deface-The-Music-458612

El grupo se disfraza de Beatles y hacen uno de los mejores homenajes al cuarteto de Liverpool que jamás se ha realizado. Algunos opinan que es un disco de broma, una parodia. Yo creo que es un disco optimista, vitalista y de una ejecución muy seria. Trece temas que que ademas de tener un inconfundible sonido Beatle todos son, sin ser iguales a una, dos e incluso tres canciones de The Beatles.

El disco se abre con I just want to touch you esta canción tiene  “I wanna take your hand”, “I saw here standing there”, “She loves you” y la armónica de “love me do”. El video que acompaña al tema es sensacional.

Hoi poloi es  sin ser Penny Lane, All smiles es Michelle, Everybody else is wrong una sintesis entre I am the warlus y Straberry fields forever, Life goes on es Eleanor Rigby y así todas.

Un divertimento de Utopía espectacular.

Todd Rundgren Healing (1981)

healing

Healing; curando, sanando.Todd vuelve a su conocida formula de hacerlo todo. Yo me lo guiso, yo me lo como. En este caso se sale de su predecesor Hermint of Mink Hollow y del originario Something Anythig y hace un disco muy atmósferico y ambiental, casi terapéutico . Con unas voces muy cuidadas (como es habitual) y con pocas estridencias. La cara dos es una suite Healing con tres partes y con una melodía que se va repitiendo y que al final consigue engancharte. El saxo que suena en la primera parte es memorable.

En 2010 Todd realizó un espectáculo basado en este disco, donde incluía un coro para ayudarse en la parte vocal de esta trilogía. Por supuesto todos iban vestidos de manera singular (como hace Todd con mucha frecuencia)

Todd Rundgren The Ever Popular Tortured Artist Effect (1982)

Este disco lo sacó Todd forzado por la discográfica y fue su último disco con su sello discográfico de siempre Bearsville Records. Destaca en este disco Influenza

Tin Soldier (tema de los Small Faces) y su archifamoso y gran éxito comercial Bang the drum all day. Esta canción se convirtió en himno deportivo en los estadios de los “Green Bay Packers” y de los Indianapolis Colts. Sonaba cada vez se hacía un touchdown. Hace poco que los Colts han sustituido esta canción por el “Gold on the ceiling” de los Black Keys.

La verdad que la canción se las trae. Si se la dieran a Georgie Dan podría hacer un baile veraniego.

Todd Rundgren A Capella (1985)

Otro disco más donde Todd lo hace todo, pero con la particularidad de que todo lo que suena en el disco está hecho con la voz de Todd, incluso la simulación de los instrumentos. Todd usa todos los recursos técnicos del momento para lograr estos efectos. El disco no le hacía ninguna gracia a Grossman y se pasó más de un año en una estantería. Lo consideraba demasiado experimental.

Bearsville Records cayó en bancarrota y todo su archivo pendiente de salir pasó a Warner Brothers que editó el disco. El disco tiene muy buenas canciones como Hodja y Lost Horizon.

Todd Rundgren Nearly human  (1989)

Todd-Rundgren-Nearly-Human-505538

Más humano, más cercano . Todd vuelve a dar un giro en su carrera.  Cambia su habitual  manera de grabar. Abandona las técnicas que  domina y que tanto ha usado y tan buenos resultados le ha dado. En este disco lo más importante era que los músicos compartieran  la grabación. Más de doce músicos en el estudio con las dificultades técnicas y de agenda que eso llevaba. Convocó a sus excompañeros de Utopía y a la estrella del soul  Bobby Womack.

Destacan The want of a nail 

El piano que suena en 1:15 vale por toda la canción, en el 3:18 se vuelve a repetir. En general tanto la instrumentación como las voces están muy cuidadas.

I love my life  y Unloved children que lo he sacado del tour que Todd hizo sobre este disco en 1990, concretamente de su actuación en Tokio.

Todd Rundgren With a twist  (1997)

Todd le da un pase de bossanova a sus mas famosas baladas. El resultado sorprendente.

Bien esto ha sido el final de esta segunda entrada dedicada a este músico tan polifacético, que tanto me gusta. Le calculo mas de 23 discos como Todd Rundgren y unos 10 como Utopia. Los discos que no he nombrado, no me sorprenden en absoluto y por eso no los he considerado.

Queda pendiente una entrada más de Todd dedicada a su faceta como productor, que también ha sido muy variada y extensa.

Anuncios

4 comentarios en “TODD RUNDGREN. EL VISIONARIO UTÓPICO (2)

  1. Nunca le he dado la importancia que se merece ,solo escuche cosas sueltas de el y ya es hora de que enmendé este desliz poco a poco . Con tus aportes iré afirmándome en el mundo Rundgren y espero que no te molestes en indicarme algún live o recopilatorio del artista ya que no tengo nada como para guiarme . Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Un buen directo es Back to the Bars , pero este es representativo del Todd de los primeros años, los mejores. En cuanto a recopilatorios he visto una “Anthology 1968-1985” que tiene una buena selección. De todos modos el mejor Todd Rundgren esta en los tres discos de los que hablo en la primera entrada.

      Me gusta

  2. Muy bueno “Todd Rundgren’s Utopia”, este disco sí lo conocía, con ese gran tema que has puesto al comienzo de tu entrada, El espectáculo de la pirámide es sólo apto para músicos sin vértigo, jajaja. No conocía ese homenaje a los Beatles, me ha resultado curioso, me lo apunto para escucharlo entero. Desde luego a éste no se le puede acusar de hacer siempre el mismo disco, cada uno de ellos es una aventura musical diferente. Gracias por este curso acelerado en Todd Rundgren. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s