TODD RUNDGREN PARTE 1 “A WIZARD A TRUE STAR” (UN MAGO UNA VERDADERA ESTRELLA)

INICIO

Todd nacido en Filadelfia pronto supo que se iba a dedicar a la música, pero en serio, mientras sus compañeros de su primer grupo se fueron hacia la tierra prometida, atraídos por los Grateful Dead y otros hippies del momento el prefirió su ciudad natal.

Formó un grupo de cierto éxito, The Nazz, donde tocaba la guitarra, muy en la onda Beatles, Who, Beach Boys Cream…

Los productores le dieron al grupo (para su desgracia) un aire a “The Monkeeys”

Dos de sus éxitos más importantes fueron:

“Open my eyes”

y sobre todo “Hello it’s me” una balada lenta que acompañaría a Todd en toda su carrera.

En 1969 Todd, que no salió muy convencido de The Nazz,  inició una carrera en solitario, siendo Albert Grossman (ex-manager de Dylan y manager en aquel momento de Janis Joplin, The Band, Peter Paul and Mary) su protector. Todd fue el primer artista en firmar en el sello de Grosman Bearsville records. Ademas de ejercer de músico también se intereso por las grabaciones y la producción, iniciando una carrera paralela como productor que en el próximo capitulo desarrollaremos.

SOMETHING ANYTHING (1972)

todd2

Después de grabar dos discos prometedores (Runt, Runt the ballad of Todd Rundgren) al final de 1971 alquila unos estudios en Los Angeles y graba totalmente en solitario 3 caras de un doble LP. La cuarta cara la hizo con más músicos.

Este doble LP empieza con la increíble “I saw the light”, tema eterno de Todd que compuso en 20 minutos. Todd con 24 años se encontraba en su momento más dulce musicalmente hablando.

He encontrado este vídeo con subtitulos en español. Vaya tema más rrrrrrrrrrrrrrrrromántico. La calidad de la música es indudable.

El disco está plagado de grandes baladas Cold Morning Light, Saving Grace, Marlene

y de canciones algo mas rockeras Black Maria

pero casi siempre en un medio tempo. Algún homenaje al soul  Wolf Man Jack,

Rundgren reconoce su falta de pericia con la batería y Couldn’t i just tell you fue lo más rápido que podía tocar la batería. Por ese motivo en las tres primeras caras dominan las canciones lentas o de medio tempo.

Mención aparte merece Viking song una canción casi de opereta, música que oía en casa de pequeño, pues era una afición de su padre.

Aquí tenemos una reciente versión de Todd de este divertimento.

Pensemos que las ocho canciones que he puesto de este disco todos los instrumentos y voces que suenan están interpretadas por Todd.

El disco fue un gran éxito de ventas. Todd fue reconocido por la crítica (muy a su pesar) como un gran baladista. Se hablaba de él como el “Calole King” masculino.

A WIZARD A TRUE STAR (1973)

Con el dinero que ganó se montó un estudio de grabación(Secret sound studio).  Por fin sería libre de grabar como quisiera, nadie le diría si esto se enchufa así o asá, podría grabar a su antojo sin limitaciones técnicas ni de tiempo.

Si a esto le sumamos sus ganas de “liberarse” de la fama de gran compositor de baladas y de canciones fáciles pues ya tenemos el caldo de cultivo con el que se hizo este portento de disco. Había un verdadero desorden en su interior que tuvo que salir como este disco seguido, sin intervalos y fuera del formato tradicional de canciones de 2-3 minutos.

Tanto la portada como el sonido es muy psicodélico. Mucho se comentó en su momento sobre el uso de alucinógenos para la grabación de este disco. Todd, muy dado a las entrevistas (se cuentan por decenas las que hay registradas en la web) comentó en una muy reciente que jamás había grabado nada en estas circunstancias.La instrumentación incluyó el uso de sintetizadores que en ese momento ya eran accesibles y fáciles de tocar. Todd renunciaba a repetir la fórmula ya sabida de éxito del anterior disco y daba un salto al vacío. Los que le rodeaban, Alber Grossman incluido le pronosticaban una debacle.

Con este tema “International feel” arranca de manera espectacular este disco.

Tic tic tic It wears of y You need your head es otro de los muchos buenos y sorprendentes momentos de este disco.

A este disco separar las canciones es hacerle un flaco favor. Recomiendo al que tenga interés en Todd que lo oiga de principio a fin y mejor en YOUTUBE por tener todas las canciones juntas como el disco original.

Entre estos novedosos temas incluyó un Medley de homenaje al sonido soul de los años 60;

Curtis Mayfield, 

Smokey Robinson,

que maravilla vuelven otra vez. Los tuvimos con el primero de Murakami.

The Delfonics

y The Capitols.

Este maravilloso tributo fue una rareza más de Todd que dejaba a las claras que a pesar de ser un músico experimental, siempre había algo tan básico como el soul que le inspiraba.

Y en este enlace el medley de Todd

A Grossman se le ocurrió pedir a los que compraran el disco que le remitieran nombre y dirección, prometiendo que esos nombres se usarían en un proyecto futuro en el siguiente disco.

Sobre 20.000 personas respondieron. Dentro del disco Todd había un poster con el nombre de todos en un escalado de un gris claro al negro. El poster era un retrato de Todd,

TODD (1974)

Todd-Rundgren

Otro disco doble en el que Todd seguía experimentando pero asimilando su lado de baladista e integrándolo en la experimentación.  Siguió valiéndose de la electrónica e incluyo algunos temas que podrían considerarse dentro del tecno. El resultado del disco podría decirse que es una síntesis entre Somethin Anything y A Wizard aTrue Star.

La crítica del momento recibió bien este disco por su novedad en sonido y arreglos. Era una vuelta de tuerca más a su anterior disco. Pero si una cosa queda clara cuando uno oye este disco es que donde más brilla Rundgren es en las baladas. Es lo que mejor le sale.

Así comienza este disco tan sorprendente

How about a little fanfare

I think you know

The spark of life

Al igual que en el anterior disco, escuchar este a base de canciones separadas es un atentado. Hay que oírlo seguido. Normalmente los temas están fundidos.

En este disco están los cuatro Rundgren que se repiten a lo largo de su carrera y hasta nuestros días.

Todd baladista bajo la sombra de Carole King

A dream goes on forever

Todd el músico atrevido e innovador

In and out the chakras we go

Todd el rockero y gran guitarrista

Heavy metal kids

Todd el cantante de operetas.

Lord Chancellor’s nightmare song

Todas estas “caras” y alguna más se repetirán en la posterior carrera de Todd y que revisaremos en próximas entradas.

Esta primera es la que representa la creación musical más importante de este artista a mi modo de oír.

Anuncios

4 comentarios en “TODD RUNDGREN PARTE 1 “A WIZARD A TRUE STAR” (UN MAGO UNA VERDADERA ESTRELLA)

  1. A pesar de su longeva carrera musical, no soy un gran conocedor de este músico, por eso te agradezco mucho el esfuerzo que has realizado con esta entrada y con las que irás publicando. Lo que siempre me ha sorprendido de él es su capacidad para trabajar en estilos y géneros diferentes, entre ellos el rock progresivo, aunque creo que lo primero que escuché fue ese disco que comentabas al principio donde la mayoría son baladas, en el que se incluyó “I saw the light”. Me ha encantando el Medley de soul … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno pues me alegro que te guste y estas en lo cierto en la época siguiente se decantó por la música progresiva y no te lo pierdas por el tan criticado por mi AOR. Y mira por donde a Todd se lo perdono casi todo. Hasta el AOR. Si no hay nada mejor que tener “principios musicales” para con la fuerza de la música tirarlos por tierra si es preciso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con los dobles se pueden hacer discos sencillos antológicos. No se a cual de los dos te refieres si a Todd o a Something anything. En cualquier caso creo que Todd es al que mas temas le sobran. Es el típico disco que a los fanáticos no nos decepciona, aunque reconozco que algunos temas son muy justos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s