SELECCIÓN MUSICAL DE HARUKI MURAKAMI (JAZZ Y OTRAS MUSICAS)

Q, al igual que Murakami, es una gran aficionado al Jazz. De hecho el autor tuvo durante siete años un club de jazz en Tokio.

La primera referencia nos la presenta Q cuando entra en una cafetería donde suena el trío de Jacques Loussier. Este pianista francés tuvo la genial idea, en 1959, de adaptar al jazz de una manera muy inteligente obras de Bach. Sus tres discos Play Bach 1, 2 y 3. Fueron el arranque de una carrera que después continuaría con otros clásicos. Debussy, Ravel, Vivaldi…

Gerry Mulligan aquí, coincido plenamente con Q. Yo también admiro a Jeru. Ese sonido del saxo barítono no es el habitual. Estamos más acostumbrados en cuanto a saxos se refiere al sonido del tenor y del alto. Jeru también ha sido un buen arreglista y antes de sus 20 ya hacia arreglos para la orquesta de Gene Krupa. Participó junto con Miles Davis en el “nacimiento del cool” como genero del jazz que compensaba al Bebop frenético.

Q habla de una agrupación de Gerry en la que participaban Chet Baker (trompeta) y Bob Brookmeyer (trombón). Ni spotyfy ni youtube, no ha habido manera de encontrar ni un tema siquiera de esta formación. Se conoce que los 10.000 LPs de Murakami (que casi todos son de jazz y no contamos los CDs) son superiores a los archivos del streaming. En la foto de la entrada están parte de esos 10.000 discos.

Aquí hemos sustituido a Art Farmer por Chet Baker y además tenemos la propina de contar con el gran Jim Hall a la guitarra, que el que interpreta el primer solo. El tema es uno de los mas celebrados de Jeru “Festive Minor“.

Q aprovecha el momento que nos presenta a Gerry Mulligan para meterse con un cantante inglés de la época Adam Ant. Desde luego ya nadie se acuerda del señor hormiga.

Arthur Prysock and Count Basie Orquesta. En un momento Q pone este disco y dice que lo ha oído muchas veces y que es de los mejores discos que tiene.

Gracias a Murakami me he cruzado con Arthur Prysock. Vaya voz, es equivalente a la de Johnny Hartman. El contrapunto que le hace la orquesta del Conde es genial. Afortunadamente, este disco, lo tiene Spotify.

John Coltrane aquí Murakami repite. A Trane lo tenemos también en Kafka en la playa. Q pone el disco Ballads mientras observa que Yuki es totalmente indiferente a este disco.

Freddie Hubbard.

” Red Clay ” Q tiene metida en su cabeza la melodía de este tema y recurre a ella en un par de ocasiones la tatarea o la silba.

Coleman Hawkins y su tema Stuffy

Lee Morgan (conocido en el blog pues fue uno de los profesores de Eddie Henderson), The sidewinder

A estos dos músicos Q los oye en el coche escuchando una emisora de jazz y estos dos temas se quedan en la memoria para tararearlos.

Tiger Rag en un momento dado en un tumultuoso local una banda de jazz, estilo Dixieland interpreta este tema.

Q siempre va con la antena puesta para la música. Vaya donde vaya, si oye algo, lo primero es reconocerlo. En eso, yo y me imagino que alguno de vosotros somos igual.

Hay unos lugares donde la música ha sido tradicionalmente anodina. Ascensores, grandes almacenes, esperas en consultas de médicos. Hace 20-30 años estos espacios se veían amenizados por una música orquestal bastante insulsa con temas propios o tomados de cualquier área de la música popular. Solía ser adornada con coros que lograban un efecto de “pasteleo” bastante cargante.

Esta música estaba dirigida a los que en aquellos momentos irían por sus 40- 50 y se suponía que por término medio este sería el sonido más aprobado por el término medio. Este sector se suponía que era el que llenaba los hoteles, comercios etc y tenía decisión de compra y se le procuraba con estos sonidos un ambiente agradable.

En un momento Q esta en el ascensor de un hotel de mucha categoría y suena Paul Mauriat con su Love is Blue. Hay un momento de esos que Murakami juega con la realidad y con los mundos paralelos. La única conexión con el mundo real es oír este tipo de música pues sabe que en una realidad paralela esta música no puede sonar. La desesperación de Q es tan grande que dice hubiera soportado cualquier cosa (refiriéndose a la música): Los Indios Tabajaras, José Feliciano, Julio Iglesias, Sergio Mendes, The Patridge Family, 1910 Fruitgum Company, Paul Mauriat… Hubiera escuchado encantado el coro de Mitch Miller y a Andy Williams cantando a dúo con Al Martino.

Reconozco que no conocía ni a Mitch Miller ni a 1910 Fruitgum Company y no me atrevo a ponerlos aquí, el que sea atrevido que investigue. De ninguna manera es mi tipo de música, pero no deja de ser curiosa.

Nos quedamos sólo con Paul Mauriat

A propósito de este tema, ahora la gente objetivo de estas músicas “amansantes” somos los que ya hemos oído mucho rock en esta vida y no es extraño oír en estos comercios a “The Stone Roses”, “Bob Dylan”, “U2”, “Police” … Para mí, el colmo fue hace unos meses en unos grandes almacenes de los que no hace falta ni decir el nombre oír a GRATEFUL DEAD y aunque nada tenga que ver con la entrada ahí va lo que escuché

Q también tiene criterio para la clásica y en un momento dado  nos muestra el “Trio opus 100” de Schubert.

Curiosamente Stanley Kubrick ya había usado esta composición.

Bueno hasta aqui todo este extenso repaso a Baila, Baila, Baila y su vertiente musical.

Se han quedado algunas referencias musicales sin comentar. He leído cuatro novelas del autor y esta es la más completa musicalmente hablando.

Anuncios

3 comentarios en “SELECCIÓN MUSICAL DE HARUKI MURAKAMI (JAZZ Y OTRAS MUSICAS)

  1. ¡Impresionante, la cultura musical de Q … y de Murakami! Por cierto, la imagen de los discos es espectacular. Lo de The Grateful Dead me ha dejado noqueado, el rock psicodélico nueva música de ascensor y de grandes superficies, jajaja. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s