SELECCIÓN MUSICAL DE HARUKI MURAKAMI (ROCK)

En muchas novelas de Murakami la música es un protagonista más. Normalmente suele atar a los personajes o a la acción a la realidad que a menudo Murakami quebranta.

En Kafka en la orilla, Kafka Tamura, un adolescente de 16 años lleva en su discman una selección tan curiosa como increíble para un chico tan joven. Radiohead, Cream, Prince, y hasta John Coltrane con su “My favourite thing.

Por el contrario la ambientación musical de la novela Baila, Baila, Baila es tan abundante como creíble. La novela está narrada por el propio protagonista, que llamaremos Q, y describe todos los estímulos musicales que se le cruzan en la acción. Bien por los lugares donde pasa, las emisoras de radio que escucha, los discos que pone. Además comparte esta audición con Yuki, una adolescente de 12 años amiga suya.

Q es un joven que escribe por encargo reportajes para revistas. Se considera un “quitanieves cultural” (Q). Musicalmente es el típico “abuelo cebolleta” que por principio desprecia casi toda la música que no es de su época (de estos hay muchos), aunque reconoce que en aquellos años también se hacia música basura. El rock and roll en sus inicios, los Stones y los Beach Boys son los que más le motivan. También es un gran conocedor del jazz de los 50,60 y 70.

En la novela además de “sonar” mucha música hay muchos comentarios sobre esta hechos por Q que nunca se corta un pelo.

SELECCIÓN DE ROCK

Hay tres grupos muy comentados en la novela y que motivan a Q

SLY AND THE FAMILY STONE

Para Q es una seña de identidad. Su tema Everyday people esta varias veces presente en la novela. Todo un canto optimista a la diversidad.

THE BEACH BOYS

Su música es accesible y totalmente “atemporal”. La puede disfrutar una niña de doce años y un adulto de 34 y además al mismo tiempo y compartiendo los coros  de “Surfin USA” y de “Help me Rhonda”.

También hay un comentario reivindicativo sobre la calidad de los discos del grupo posteriores a “Good Vibrations” como 20/20, Holland y Surfs Up.

Esta canción es la que abre Holland

THE ROLLING STONES

Otro grupo totalmente integeneracional. La novela podría discurrir en los 90 o  en la primera década de los 2000 y la referencia a los Rolling Stones seguiría siendo válida.

La primera referencia a los Stones es después de sonar en la radio, para alivio de Q, Brown Sugar .

La segunda referencia a los Rolling es Going to a go go. Yuki y Q van en el coche oyendo la radio. Enseguida Q salta y hace referencia al tema original de Smokey Robinson and the Miracles.

En otro momento Q compra unas cintas de los Stones para compartir en el coche con Yuki.

Ademas de Smokey Robinson hay mucho rock and roll de los primeros 60 como

Ricky Nelson

Jimmy Gilmer

The Dell Vikings

Hasta este momento toda la música propuesta proviene directamente de la esfera musical de Q.

Ahora cambiaremos a Yuki y pegamos un salto a los primeros 80.

Empezamos con David Bowie y su

Talking Heads

Q comparte el interés por este grupo, incluso se permite decir que el nombre parece sacado de una novela de Kerouac (si así fuera David Byrne en su libro “Como funciona la música” nos lo habría explicado con todo lujo de detalles).

Styx

A mi personalmente con estas imágenes y esta música me da la risa. Si no llega a ser por Murakami, Styx no habría salido nunca en este blog. Bienvenidos Styx.

Steely Dan

Ardua tarea el escoger un tema de este grupo que se merece una entrada entera.

Joe Jackson

Me ocurre lo mismo que con el anterior grupo. A Joe Q le concede que tiene un cierto brillo pero que no se sabe vender.

Critica musical

Q tiene un criterio musical muy estricto y reparte leña y laureles a diestro y siniestro.

Considera un “coñazo” (palabra textual) a Fleetwood Mac, Abba, Bee Gees, KC and the Sunshine Band, Donna Summers, Boston, The Eagles, Chicago ( ojo este Chicago no tiene nada que ver con el de https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/02/07/recordando-a-chicago/  es posterior a su fatídico “If you leve me now”), John Denver…

Para el todos son bazofia, música para sacar dinero a los adolescentes.

Pero si hay alguien que se lleva palos por toda la novela este es Boy George y su Culture Club, otros a los que reparte en otro momento son Duran Duran y The Human League.

Después de soltar esta, reflexiona y comenta que cuando él era adolescente, había también música de este tipo y ataca de nuevo: Nancy Sinatra, The Monkees, Trini López, Pat Bone, Hermant and the Hermints grupos ingleses como The Dave Clark five, Gerry an the Peacemakers… todo esto música horrible.

Y sigue Jefferson Airplane me recordaban a un cadáver con rigor mortis (en este caso estoy muy en desacuerdo con Q), Simon and Garfunkel unos hipócritas, Jackson Five unos neuróticos…

Solo cuando oye Brown Sugar la bestia se calma.

También hay laureles para Bob Dylan, Bruce Springsteen, Joe Jackson, Dire Straits, Cream, The Who, Hendrix, Lovin Spoonful…

Hasta aquí la selección de rock de Murakami.

Continuará con una selección de jazz y otras músicas.

Anuncios

2 comentarios en “SELECCIÓN MUSICAL DE HARUKI MURAKAMI (ROCK)

  1. He oído hablar mucho de este escritor pero nunca he leído nada, está claro que tengo que ponerme con alguna de sus novelas, y más sabiendo que habla sin parar de música. Me han parecido muy interesantes esas reflexiones sobre lo que “Q” considera música basura de los años 60 ó 70, desmitificando de algún modo la edad dorada del rock; eso sí, no estoy de acuerdo con algunos de los grupos a los que atiza (con otros sí), aunque sean bandas habitualmente clasificadas como AOR, por ejemplo Boston, Chicago o Eagles. También me ha parecido curioso el comentario sobre la música que escucha cada uno, normalmente ligada a su generación, a lo que se escuchaba en aquella época; es verdad que es difícil zafarse de la música que te ha tocado vivir pero hay que intentarlo, sobre todo si te gusta la música. Saludos.

    Me gusta

    1. De las cuatro leídas es esta. Se deja leer bien. La trama es original en la manera que esta planteada.
      Encuanto a las radicales opininiones no hay que hacerle mucho caso.Esta muy contaminado por el efecto ”generacional”. Por ejemplo, que criterio hace a Ricky Nelson superior a los Eagles ? Creo que musical ninguno, generacional todo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s