EDMAR CASTAÑEDA, EL ARPA ACTUAL EN EL JAZZ

En la música que me sorprende siempre ha habido un interés por el jazz “periférico”, jazz de Haití, Cuba, Perú…

Esta entrada tiene un doble sentido de jazz poco habitual. Primero su raíz viene de Colombia y segundo el instrumento del músico a considerar es el arpa.

Edmar Castañeda arpista colombiano nacido en Bogotá. De niño su madre lo llevó a una academia de baile, de Joropo. Ahí Edmar se quedó fascinado con el arpa y decidió que este iba a ser su instrumento.

Maestros de Arpa lo instruyeron en su Colombia natal. A los 16 años se trasladó a New York con su padre que también era músico. Ahí entro en contacto con el jazz, su lenguaje la improvisación y escogió la trompeta pues nadie le podía enseñar jazz con el arpa. Mientras se formaba en el jazz, seguía con el arpa. Los restaurantes latinos eran su lugar de práctica diaria, todos los días “Guantanamera”, “Cielito lindo”… Pero poco a poco en estos archiconocidos temas fue metiendo improvisación y dándose cuenta que esta tenía aceptación.

Fue Paquito de Rivera quien le dió una oportunidad de tocar en su orquesta y a partir de ese momento Edmar no paró.

Entre otros ha tocado con Winton Marsalis, Marcus Miller, John Scofield…

Este rollo está muy bien pero dejemos que el propio Edmar nos cuente sobre su historia.

Y que Paquito de Rivera también lo haga

Su estilo musical proviene de la musica llanera de Colombia, mezclado con improvisaciones de jazz, flamenco,(la primera vez que escuché a Edmar me recordó mucho a Paco de Lucía), tango, música peruana…

Edmar lo explicará mucho mejor que yo

Todo esto lo logra con un estilo particular a la hora de interpretar el arpa de manera que con la mano derecha toca la melodía y con la izquierda hace como que toca el bajo con las cuerdas más alejadas. El efecto conseguido es que parece que hayan dos instrumentos a la vez el contrabajo y el arpa.

En el minuto 7 del siguiente video Edmar nos explica su manera de tocar el arpa.

Tres son los discos en estudio de Edmar editados hasta el día de hoy.

Cuarto de colores

 Entre cuerdas

y Double portion.

Y para acabar unas cuantas actuaciones de Edmar Castañeda.

El universal Libertango de Piazzola

Con Marcus Miller

Aqui bien integrado en una formación más numerosa.

Miguel Zenon y Edmar Castañeda hacen un duo en Central Station.

Bueno espero que Edmar Castañeda os haya sorprendido. El 17 de julio actuará en Vitoria.

Y si queréis mas Arpa y jazz seguir el enlace.

Anuncios

8 comentarios en “EDMAR CASTAÑEDA, EL ARPA ACTUAL EN EL JAZZ

  1. Uff, ¡impresionante, qué manera de tocar el arpa! Y eso que es un instrumento bien difícil para el lucimiento. No me extraña que haya tocado con gente de tanto nivel y de que tenga por padrino a Paquito de Rivera. Sobre este instrumento me viene a la cabeza el disco de Alan Stivell “Renaissance de la Harpe Celtique” (http://laguitarradelasmusas.com/2014/06/30/alan-stivell-marv-pontkalleg/). También me acuerdo de un arpista que, hace ya muchos años, tocaba en uno de los locales míticos de Madrid para el bolero y la música latinoamericana, Toldería; este arpista tocaba de todo, entre otras cosas canciones de los Beatles. Saludos.

    Me gusta

  2. Guau…Gracias por llevarme hasta estos territorios. Maravilloso, brutal, increíble, bellísimo…Tienes razón, en el vídeo de la librería suena casi como una guitarra, muy flamenco y recordando a Paco de Lucía, también emulando 2 instrumentos y haciendo las veces de bajo. Después en Jazz Standard, metido en faena jazz suena fantástico, qué gran combinación, me ha recordado los sonidos más tropicales o latinos de Metheny. Aquí hay mucho material y solo he visto algunos minutos. Desde luego es hipnótico de ver y escuchar. He escuchado Canto y ahora Entre Cuerdas, gran composición. En fin, una caña…

    Me gusta

    1. Muy bueno, hipnótico. Alguna siesta he pasado yo con los cascos oyendo a Edmar y es muy relajante. Una de las cosas que mas me gusta es descubrir estos valores y convivir varios meses oyéndolo hasta que un dia me pongo mas en vereda y escribo sobre el. Luego es un placer volver a escucharlo. Pues yo también lo tengo en pendientes.
      Me alegro que te haya gustado.
      Ahora me llevo entre manos un pianista atípico que algún día saldrá.
      Aun así sigo buscando cosas.

      Me gusta

      1. Música que te sorprende pero tú también nos sorprendes. Tus horizontes musicales son amplios y poco comunes, es admirable. La música de Edmar es muy bella y admiro a los músicos que viven su profesión con esa pasión.

        Me gusta

      2. ¿Joanna Newsom toca el arpa, no? ¿La conoces? Es más en clave pop, música compleja y muy personal. Le han llovido elogios de la crítica, algún disco suyo entre los mejores de ese año. Tengo solo uno de ella aunque se me hace algo pesadita.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s