NUEVAS BIG BANDS

La salvedad de siempre, cuando uso la palabra Nuevo. Para mi se puede decir que todo lo que se ha originado en el siglo 21 es nuevo. Las dos Big bands que voy a traes a esta entrada son originadas en 2005 y 2006 y están de plena actualidad a día de hoy.

DARCY JAMES ARGUE SECRET SOCIETY

Argue_Headshot_Beyerstein-1024x682

Darcy James Argue compositor, director de orquesta y pianista  nacido en Vancuver y afincado en Manhatan . Su Big Band Secret Society lleva en activo desde 2005.

En 2009 editaron su primer disco “Infernal Machines” y en el 2013 “Brooklyn Babylon” los dos discos han tenido muchos reconocimientos  y la Big Band  no ha parado de girar por Estados Unidos, Brasil y Europa.

El sonido de la Big Band es muy descriptivo, compacto, Darcy James da mucha importancia al sonido entero de la banda, reduciendo las interpretaciones solistas, cuando las hay a una por tema.

Los dos discos son muy diferentes, siendo el primero más “sinfónico” el segundo es una extraña mezcla de sonidos repetitivos, música de feria, música balcánica…

La música de Darcy James Argue es difícil de definir y encasillar y la única palabra que admite claramente es “sorprendente”

Aquí tenemos el tema que abre su primer disco y alguno más interpretados en directo

El que viene ahora no está en ninguno de sus dos discos

Brooklyn Babylon

argue-brooklyn

Este álbum forma parte de un trabajo multimedia realizado junto con el novelista gráfico Croata Danijel Zezelj. Se trata de una fábula urbana sobre la historia de un carpintero, Lev Bezdomni, que en un futuro Brooklin le encargan la construcción de un carrusel que coronará el edificio más alto del mundo. Es una historia sobre el pulso entre un artista y su conexión con el vecindario.

Aquí tenemos una muestra de menos de tres minutos de lo que puede ser Brooklin Babylon.

El tema que abre el disco y otro más.

Ahora el mismo tema de antes pero nos podremos hacer una idea de lo que fue la representación de la obra multimedia.

En breve se va a presentar una nueva obra multimedia en la que Darcy James hará la música. Esta nueva obra se titula “Real Enemies” y trata sobre las teorías de la conspiración que  tan en boga están hoy en día.

Y hasta aqui este repaso a esta orquesta de sonido difícil pero sorprendente.

SNARKY PUPPY

snarky puppy 2

Muchas explicaciones se necesita para describir lo que hace la anterior orquesta, contrariamente muy pocas son necesarias para describir a Snarky Puppy. Digamos Jazz-funky y poco más y para demostrarlo ahí van unos temas.

Este colectivo de músicos proveniente de Denton (Texas), ha pasado en poco tiempo del anonimato a ser conocido en todo el mundo y girar por Asia, Australia, Europa, y su país por supuesto.

Ganaron un Grammy por su colaboración con Lalah Hataway y esto los catapultó.

Los números de Snarky Puppy son sorprendentes. Desde el 2006 que sacaron su primer disco han editado mas ocho o nueve discos. En 2014 hicieron casi 200 actuaciones. Este 2015 han fichado por el sello Impulse ( el sello que Coltrane impulsó) y han editado un disco en colaboración con una orquesta sinfónica.

Michael League, bajista, guitarrista, arreglista y compositor es el director de la Big Band.

snarkypuppy

Tres son los aspectos más importantes de esta Big Band y son su pasión por el directo, su costumbre de acompañar a diversos artistas (Eryka Badu, Justin Timberlake, Marcus Miller…) y compromiso con la educación musical, como podemos ver en este video

donde colaboran con una cantante  de 12 años y un guitarrista de 15 en un programa de colaboración con una institución para la formación de músicos.

Mucho me ha costado seleccionar el material de Snarky Puppy pues su presencia en YOUTUBE es innumerable. Os recomiendo que no os quedéis con estas propuestas e investiguéis este sonido directo, sencillo y muy efectivo.

Anuncios

Un comentario en “NUEVAS BIG BANDS

  1. No controlo mucho este campo en la actualidad quizás porque uno mismo se haya quedado con lo anterior y glorioso de este formato pero bien vale una reivindicación al genero con estos nuevos baluartes . Un saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s