ANTOLOGÍA DEL PIANO EN EL ROCK (I)

Cuando hice la entrada de Ian Stewart,

https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/04/22/stu-el-sexto-stone/

pensé en hacer una entrada dedicada al piano en el rock. Lógicamente no puedo hacer una entrada dedicada a todos los pianistas del rock, pues son legión , me decante por hacer una entrada que fuera una pequeña colección de de pianistas junto con temas en los cuales el piano es claramente protagonista.

Como en todas las entradas primero hay que acotar:

  • El instrumento: piano acústico, no entrará en esta antología ni el Rhodes ni el Wurlitzer piano que tan buenos momentos han dado al rock.

  • La música: intentaré ceñirme al rock, blues, soul, funky, country rock, en esta antología evitaré el rock sinfónico o progresivo y la música mas melódica (ambos estilos son muy prolijos en buenas interpretaciones pianísticas).

Para hablar del rock considero imprescindible empezar con el blues, y lo haré con la forma previa de música de piano de blues, es decir el Boogie woogie.

Pianistas de BOOGIE WOOGIE

En los ambientes urbanos y en los anos 20 la población negra se reunía en locales donde hacían fiestas cuya finalidad era comer, beber y bailar. Estas fiestas eran amenizadas por pianistas que tocaban por la comida y la bebida. Se turnaban al menos tres pianistas en estas fiestas que duraban hasta altas horas de la madrugada.

Pinetop Smith

pinetop-smith

fue uno de los pioneros del Boogie Woogie . Le dio nombre al género con la siguiente canción. Una bala perdida acabó con la carrera de este pianista.

Jimmy Jancey precedente de Chicago fue otro de los muchos pianistas del genero

Pianistas de Blues

Muddy Waters, precursor del blues urbano de Chicago busco pianistas para dar un sonido más potente a su banda de blues. Otis Spann fue su elección. Este estuvo más de dos décadas con el grupo de Muddy donde era el elemento más integrador del grupo.

Hay que ver con que reverencia presenta a Muddy Waters.

El polo opuesto Chicago geográficamente hablando es New Orleans. Ahí el Professor  Longhair

longhair2

fue el que desarrollo un blues con un estilo muy particular de piano en el que tenía cabida el dixieland, el blues, la música mexicana, la rumba. Su estilo pianístico ha influido a muchos pianistas del rock.

PIANISTAS DEL ROCK AND ROLL

En el primer rock and roll el piano fue un gran protagonista. Esa influencia directa del Boogie Woogie en el rock and roll dió mucha fuerza al piano.

LITTLE RICHARD

Se auto proclamó arquitecto del rock and roll. Aporreaba el piano y cantaba con su voz áspera y chillona.

Suya es una definición del rock and roll “Yo diría que el BoogieWoogie y el  Rhythm and  Blues mezclados darían el rock and roll.

FATS DOMINO

Este rockero era el que tenía más arraigado el blues, el Rhythm and  Blues y el jazz.  Con su piano boogie woogie, y su cantar “creole” puso a New Orleans en el mapa del rock and roll.

Fats siguió los pasos del Professor Longhair  y vocalmente estaba muy cerca de Big Joe Turner. Ha influido en muchos músicos de rock como Billy Joel, Elthon John, Paul Mc Cartney.

Billy Joel dijo en su día que Fats  demostró que el piano era un instrumento del rock and roll.

JERRY LEE LEWIS

Este salvaje del rock and roll y del piano, famoso por sus locas interpretaciones, llegando incluso a hacer que el piano ardiera en llamas en plena actuación.

Sin lugar a dudas fue el que dio más protagonismo al piano.

HUEY PIANO SMITH

huey piano smithL

Otro hijo pianístico del Professor Longhair. Todavía vivo como el bueno de Jerry Lee. Entre otras maravillas del rock and roll le debemos esta canción.

RAY CHARLES

Jazz, Soul, Blues, Country, yo no sé si Rock and Roll, pero de cualquier manera este genial saxofonista de Jazz tenía que estar en esta antología.

Genio total de la música piano, órgano, saxo alto, cantante, secularizó el godspel sentando las bases para el soul. Ray y Sam Cooke fueron los “inventores” del soul.

Según Ray Charles el soul era un cruce entre el godspel y los ritmos del blues. Decir Ray Charles es sinónimo de Soul.

Este es su tema más en la onda Boogie Woogie

Hasta aquí la primera entrada sobre el piano. En la siguiente grupos de rock, country rock, blues rock…

Proximamente.

Anuncios

4 comentarios en “ANTOLOGÍA DEL PIANO EN EL ROCK (I)

  1. Me gusta el enfoque que suelen tener tus entradas, con asuntos que, a menudo pasan desapercibidos o no se valoran lo suficiente. Seguiré atento a esta serie sobre el piano. Lo he compartido en nuestra página de facebook “Agujas & Vinilos”. Sobre las fronteras del R&R, te dejo una vieja entrada en la que hablaba de una canción de Ray Charles, donde el piano también está presente. Saludos.

    http://laguitarradelasmusas.com/2014/03/18/ray-charles-whatd-i-say/

    Le gusta a 1 persona

    1. Sab’ia que tenia que hablar de Ray, que era obligada su presencia en la antologia, pero no se me ocurria como meterle mano. Es tan bueno que es incalificable. Su primer disco para el sello de jazz IMPULSE se titulo GENIOUS+SOUL: JAZZ eso ya lo dice todo.

      Me gusta

    1. Pues si puestos a repartir laureles Otis y el Profesor son a los que se los daria. No me canso de repetirlo hay que ver con que devocion Otis presenta a Muddy. Lastima que el video no incluya el tema de Muddy.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s