JOHN MAYALL, SU PUNTO DE INFLEXION Y… JIMMY GIUFFRE

Año 1969, Mayall había lanzado al estrellato a través de los Bluesbakers a Eric Clapton, Jack Bruce, John Mac Vie, Peter Green y Mick Taylor entre otros . Había vuelto de su aventura americana  Blues from Laurel Canyon.

Tocaba cambiar de dirección, hacer algo diferente, no podía limitarse a volver a cambiar de formación para hacer los mismo, en palabras de Mayall tocaba liberarse de la guitarra eléctrica como solista y de la batería, dos instrumentos que parecían obligatorios para un grupo que interpretara blues. Había que montar una estructura que explorara las poco habituales áreas de la música a bajo volumen (vamos que a John Mayall ya se le ocurrió lo del Unplugged).

Mayall quería seguir haciendo blues, pero de una manera más acústica, mas silenciosa.

Para este proyecto se buscó a un buen bajista proveniente del jazz Steve Thompson, una guitarra acústica Jon Mark que hacia labores de rítmica y de unión con los otros elementos del grupo y un saxofonista y flautista, Johnny Almond que ya había trabajado con Mayall con anterioridad. Mayall contribuía con la guitarra, la voz y la armónica.

El resultado es una música muy relajada, donde nada suena estridente y con un fluir tranquilo va desgranando un repertorio muy original.

Abre el disco este “The laws must change” donde Mayall presenta previamente al grupo.

La tercera canción está dedicada a J.B. Lenoir, un bluesman que John admiraba y al que homenajeó en más de una ocasión.

California es una composición del bajista Steve Thompson y Mayall con una interpretación de flauta magistral.

Room to move este icónico tema de Mayall rompe el molde. Es una cosa rara en el disco, pues está muy lejos de la placidez y el relajo de todo lo oído hasta el momento. Energía pura y desatada a la que no le hace falta amplificación, pero que consigue hacerte vibrar y moverte. Además es un conjunto de recursos a la armónica de Mayall, mezclado con percusión con la boca (como mucho tiempo después desarrollaría Boby Mac Ferrin). Este tema se convertiria en un clásico para Mayall.

El propio Mayall reconoce (a día de hoy) que el ritmo del tema está tomado de uno de Sonny Boy Williamson II (one way out)

John-Mayall_ARAIMA20131216_0145_1

Como suele pasar ninguna referencia a Sonny Boy Williamson II en el disco de Mayall.

… JIMMY GIUFFRE

Saxofonista, clarinetista, flautista, compositor nacido en Dallas 1921. Después de tocar en una banda del ejército pasó a tocar entre otros para Woody Herman. Al cual le aportó una de sus composiciones más famosas “Four Brothers“.

En 1955 forma un trío de guitarra y bajo y posteriormente sustituye el bajista por un trombón.

jimmy-giuffre-3

Aquí tenemos al trío formado por Jim Hall (guitarra), Ralph Peña (bajo) y Jimmy con su gran tema  .

El mismo tema sin bajista, con Bob Brookmeyer al trombón en el festival de jazz de Newport y otra vez la película de Jazz on a Summer Day. (ya salió en la entrada de Chris Wood).

Posteriormente, en los primeros 60 se acercaría al Free-jazz, siendo uno de los precursores.

En los 70 siguió con la estructura de trío orientando su música sonidos de la India y África

Su disco Music for People, Birds, Buterflies and Mosquitos, es altamente recomendable.

Los que hayáis llegado hasta aquí (se agradece el esfuerzo) os preguntareis que tiene Jimmy Giuffre que ver con John Mayall.

Pues los dos renunciaron en cierto momento a la batería y consiguieron un sonido más tranquilo y reposado.

Pero hay algo más. En la web http://jazztimes.com/ hay una sección (Artist’s choice) donde un músico invitado hace una lista de los temas que le han influido en su carrera.

En la lista de Mayall está el tema de Jimmy Giuffre  “The Train and the River“del cual Mayall comenta lo siguiente “este tema me mostró mejor que nada, que un grupo de swing, podía tocar sin batería, y me sirvió de inspiración para formar la banda del Turning point.

Bueno pues hasta aquí este doble homenaje a estos dos músicos.

Mayall es uno de los músicos vivos que más admiro, además ya está en sus 80 y con un nivel musical de gran altura.

Recomiendo al que tenga interés en Mayall que no se pierda su último disco         “A special life“.

John-Mayall-A-Special-Life

Anuncios

3 comentarios en “JOHN MAYALL, SU PUNTO DE INFLEXION Y… JIMMY GIUFFRE

  1. A mi también me gusta mucho Mayall, ¡gracias por la recomendación de su último disco! Interesante conexión la que planteas en tu entrada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gran contrapunto con dos artistas de distintas vertientes y con algo en común , al jazzero no lo conocia y me lo apunto ,al otro ,bueno ,palabras mayores …
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Mayall tiene un merecido lugar en tu lista de los discos de blues en directo . En cuanto a Giuffre, le debo una a Mayall por descubrirmelo aunque la pelicula ” Jazz in a summer day” contribuyó a aumentar mi interes por Jimmy. Os recomiendo a todos que veais esa pelicula. Esta en Youtube y no tiene desperdicio, ni la música ni las imágenes.
      Gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close