CHRIS WOOD, EL ALMA DE TRAFFIC

Birmingham, año 1960 el joven de 15 años Christopher Gordon Blandford Wood sale del cine con la determinación de ser músico, concretamente flautista. Acaba de ver “Jazz in a Summer day“, documental sobre el Festival de Jazz de Newport. Chris Wood queda fascinado con la actuación de Eric Dolphy a la flauta, en el quinteto de Chico Hamilton.

A partir de este momento, Chris de manera autodidacta se enseña a tocar la flauta y posteriormente el saxo tenor.

Resulta curioso que todo un teórico y estudioso de la música, como Dolphy, sirviera de acicate a un joven de 15 años. A pesar de esta diferencia inicial ambos músicos compartieron saxo y flauta,  fueron muy solicitados en sus respectivos ambientes y tuvieron la desgracia de morir en sus 30.

En 1962, Wood se integró en un grupo de jazz y blues en su Birmingham natal.

La hermana de Chris, Stephanie, diseñaba la ropa para el grupo local más importante del momento Spencer Davis Group. Ella pone en contacto a su hermano con Steve Winwood.

Winwood se separa de su grupo y junto con Wood, Capaldi y Mason forman Traffic (historia ya tratada en el blog.  (https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/03/15/recordando-a-traffic/) .

Wood en Traffic se encarga de flauta y saxo, pero también toca el órgano y el bajo.

wood al bajo

Muchas colaboraciones con famosos grupos y músicos del momento a lo largo de su carrera, Free, Small Faces, Jimi Hendrix, John Martyn …

Wood y Hendrix

Wood da un contrapunto muy lírico a estos dos temas.

Prácticamente hay que esperar al final de la canción para oír un pasaje en el que la flauta de Wood contribuye a la creación de un ambiente inquietante típico del Hendrix experimental.

En este tema hay medio Traffic que acompaña a este genial guitarrista y cantante, pues además de Wood al saxo esta Winwood al piano.

Acompañando a esta gran cantante de voz extraordinaria y compartiendo grabación con Eric Clapton, Jack Bruce, Paul Kossoff, Christine McVie, Brian Auger vamos lo mejorcito del rock británico del momento.

Cuando Traffic se deshizo por primera vez, formó parte del supergrupo de Ginger Baker Air Force.

Problemas con el alcohol y otras toxicomanías debilitaron su salud. Ya en 1975 no se pudo presentar en algunas actuaciones de la gira de promoción del último disco de Traffic (When the eagles fly).

Después de 1978 compra unos estudios de grabación en Birmingham y ahí graba a jovenes músicos locales al tiempo que intente grabar un disco propio.

La muerte de su ex mujer en 1982 y de dos compañeros de fatigas Paul Kossoff (Free) y Rebop Kwaku Baah lo hunden un poco más.

En julio de 1983 muere de neumonía , todavía estaba trabajando en su disco Vulcan.

Vulcan su disco póstumo.

En el 2008 su hermana rescata las grabaciones de Chris  que desde su muerte habían estado olvidadas en el fondo de un armario. Las cintas dan para el disco Vulcan.

En 1974 Wood planeaba grabar un disco en solitario. Comenzó con un descarte del último disco de Traffic (When the eagle…) y con la ayuda de Steve Winwood y músicos de los Wailers (Bob Marley) empieza a grabar.

Este tema inició la grabación.

Un año después Traffic se disuelve. Chris Blackwell (dueño de Island Records) le devuelve a Wood las grabaciones pues no las considera interesantes.

A partir de 1978 Chris Wood intenta acabar su obra en una lucha continua entre creatividad y salud sin solución y con el final que ya conocemos.

A mi modo de ver en esta obra inconclusa y con muchas canciones solo esbozadas, y con musicos locales amateurs, hay mucho mas Traffic que en todo el doble disco que Winwood y Capaldi le dedicaran en el año 1984 al fallecido Chris Wood.

Sólo el piano y la flauta evocan el sonido de Traffic.

Bueno y para despedir esta entrada nada mejor que volver a uno de los mejores momentos musicales de Chris Wood.

Cuando hice la entrada de Traffic fui todavía mas consciente de la importancia de Chris Wood en el grupo. Es por lo que le dedico ahora esta entrada que he titulado CHRIS WOOD, EL ALMA DE TRAFFIC, el titulo es la expresión de mi opinión sobre este músico. Para demostraros que no voy muy descaminado acabo, ahora si, con la opinion de un coetáneo de Chris que dice que Steve Winwood le dijo que Chris era el “lider espiritual de Traffic”.

Estar atentos a la parte musical del video que aunque es repetida es impagable.

Anuncios

4 comentarios en “CHRIS WOOD, EL ALMA DE TRAFFIC

  1. Es de agradecer esta puesta en valor que haces de músicos que, tal vez, no han tenido todo el reconocimiento que merecían. Me ha parecido una entrada muy interesante. Saludos.

    Me gusta

  2. No apareció mi comentario del otro día. Tras el fulgor a veces excesivo de las figuras más mediáticas del pop siempre quedan al margen muchos nombres que esconden sus grandezas tras las sombras que dejan los otros.
    Saludos

    Me gusta

    1. Wood tuvo muy mala suerte, quiso hacer un disco en solitario arranco y se quedo a mitad. Alcoho + drogas tipico coctel explosivo. Segun dicen le tenia panico a volar y antes de coger cualquier avion se ponia ciego para aguantarlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close