JON BATISTE Y LA MUSICA SOCIAL

En la música que me sorprende hay mucho interés por la música “callejera”. No en vano una de las primeras entradas o portadas (a estas alturas todavía no diferencio entre entrada y portada) fue dedicada  a la ASPHALT ORCHESTRA,  marching band de New York volcada en la música callejera.

https://wordpress.com/page/71138548/6

Es por este motivo que en su día me fije en Jon Batiste.

Jonathan Batiste , músico de New Orleans, de familia de músicos a los 9 años ya tocaba la batería, como paso previo para tocar el piano (recomendado por su madre), a los 13 ya actuaba en los clubs de New Orleans y a los 17 editó su primer disco. Times in New Orleans.

Winton Marsalis se fijo en él y a partir de ese momento empezó a tocar con  Harry Conick Jr., , Trombone Shorty…

Cuatro son los discos que el streaming nos pone a disposición de Jon Batiste, 3 de jazz y uno que podríamos calificar de rock, jazz rock o post rock.

MY NY

es el primer disco del grupo de de Jon Batiste “Stay Human”. A Jon Batiste al piano, la melódica y la voz le acompaña un saxo alto, una tuba y un batería.

MY NY es un disco que se ha grabado íntegramente en el metro de New York. Lógicamente esto condiciona todo el disco.

Se  cambia el piano por la melódica, y la batería queda limitada a una pandereta. En los coros, además del grupo, participan los viajeros del metro.

El repertorio es una curiosa mezcla de canciones de siempre, standards de jazz y música rabiosamente actual. Así a versiones del jazz de siempre como My Favorite things, on the sunny side of the street, le siguen temas de S. Wonder y Michael Jackson,  y canciones de intérpretes de actualidad como Lady Gaga y Katty Perry.

Aquí tenemos  a Jon y su grupo en una “sesión” en el metro.

el clásico que hiciera popular John Coltrane llevado a la “social Music” en la puerta de un hotel.

Social music en las calles de New york

Aquí  el grupo va mezclando los temas del disco My Ny  y algún clásico del jazz.

Todo este concepto de contacto directo con el público y repertorio popular (pero hábilmente llevado al jazz particular de de Jon Batiste), es lo que Jon  llama “Social Music”.

Social music  está relacionado con la intención de la música, que con elementos del jazz, funk, música clásica y pop tiene por fin unir y cohesionar a la gente. Para ello va a la calle, baja del escenario y se sitúa al nivel del publico buscando entre otras cosas la participación de este.

Jazz is now

Disco de jazz muy monkiano. De hecho toca algún tema de Monk y otros totalmente en la línea. Como siempre algún standard del Jazz y  algún clásico del cancionero americano. (Moon River).

SOCIAL MUSIC

Es el segundo disco de STAY HUMAN. Una buena mezcla de temas jazz y de una música más participativa, ahondando en la idea de la Social Music. Los temas están mas elaborados y conseguidos.

Let god lead y Express yourself son los temas con más gancho, para arrastrar a las masas.

Yahora como suena este tema interpretado en directo

un tema más de este gran disco

THE PROCESS trío experimental compuesto por Jon al piano, Chad Smith a la batería (Red Hot Chili Pepers) y Bill Laswell (productor musical) al bajo. Este disco tenemos una orientación musical muy distinta a lo que normalmente hace Jon Batiste.

Lo que sorprende de Jon Batiste son muchas cosas. El concepto musical de la Social Music, su capacidad para “musicar” hacia el jazz,  lo que se le ponga por delante, su calidad jazzística como pianista  y sus dotes de gran comunicador.

Mirar cómo se lleva a su terreno un tema que interpreta Miley Cirus,

Vale este ejemplo para ver lo que puede hacer Jon Batiste. Os recomiendo que veáis el video de esta canción por Miley Cyrus y comparéis.

Por supuesto os recomiendo que investiguéis y oigáis a este gran showman

Anuncios

2 comentarios en “JON BATISTE Y LA MUSICA SOCIAL

  1. Yo no sé si fue el hi hop o quizás simplemente es una derivación de las marchas callejeras del Mardi Grass pero indudablemente esta vuelta a los orígenes no deja de ser un fenómeno que enriquece la música, al público y a quien la hace.
    Quizás también haya un poco de oportunismo comercial al calor de la moda implantada por la serie “Treme” pero bienvenida sea si esta música si pierde algo de su pompa y academicismo para convertirse en algo más caliente y cercano.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. No te falta razon, en lo de la moda, de hecho parace ser que Batiste participo en la segunda temporeda de Treme. Tambien tengo que decirte que la primera vez que oi a Jon Batiste, me parecio un grpo mas de hip hop y no le preste mucha atencion.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s