STU, EL SEXTO STONE

Algunas veces comentando sobre música utilizo la expresión “ese piano es muy rolling stoniano”. Me suele sonar un poco raro pues los Rolling no tienen pianista fijo (bueno eso creía yo).

Hace poco releyendo la carátula de las “London Sessions” de Howlin Wolf me encuentro con la expresión “the sixth stone Ian Stewart”.

Estas dos cosas me levaron a tirar de este hilo que va formar esta entrada.

IAN STEWART (STU)

Pianista de jazz, blues, boogie-boogie nacido en Escocia.

20121103-ianstewart-thumb-624x420-1351979065

Una cronología nos ayudara a situar el personaje y su circunstancia.

  • Mayo 1962, Ian Stewart contesta a un anuncio puesto por Brian Jones

en el que re requería pianista de rhythm and blues.

  • Junio 1962, Keith Richards y Mick Jagger se unen al grupo.
  • Julio de 1962, el grupo actúa en el Marquee bajo el nombre de “The Rolling Stones”
  • Enero de 1963 Bill Wyman y Carlie Watts sustituyen al bajista y batería original integrándose en el grupo.

El grupo de 6 músicos queda constituido. Ian Stewart trabajaba en una empresa química británica ICI. Tenía teléfono y este se convirtió en el teléfono de contratación del grupo. Al mismo tiempo también tenía una furgoneta que usaba para trasladar al grupo en sus actuaciones.

andrew-loog-oldham

  • Mayo 1963, Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling tiene una reunión con Ian Stewart y le comunica que tiene que abandonar el grupo.

Razones: seis eran demasiados para que el grupo llegara a tener éxito, él era el de más edad del grupo (no era cierto Bill Wyman tenia 26 y Stu 24) y por último el no daba la imagen de Rolling Stone, ese pelo, esa mandíbula tan pronunciada, estaba fuera de onda.

Le ofreció la posibilidad de seguir interpretando teclados para el grupo, pero sólo en el estudio y de ser el road manager del grupo.

Stu aceptó la oferta y a partir de ese momento siguió trasladando al grupo con su furgoneta, montando la batería de Watts, cambiando las cuerdas a las guitarras…

Aquí podemos oir a Stu al órgano.

y aquí al piano con esa maravillosa introducción. Luego hay que prestar mucha atención para conseguir reconocer el sonido del piano, pero ahí esta. Las guitarras de los Rolling dejan poco espacio sonoro para los teclados. Cosa curiosa de este vídeo, es ver a Jagger imitando en el baile al bueno de James Brown.

Stu hacía de consejero musical para los Rolling. En palabras de Jagger, cada vez que componian una canción se la presentaban a Stu para que este opinara y aconsejara. Stu siempre aportaba una visión mas rhythm and blues a la musica del grupo.

Stu prefería los temas de country blues y rhythm and blues.

Magistral complemento pianístico en este tema. Para mi, una de las mejores interpretaciones del 6º stone.

Entre las guitarras de Richards y Taylor se oye al fondo el machacante piano de Stu.

Ian Stewart tocó en todos los discos de los Rolling hasta 1985, a excepción  del Beggars Banquet y el de las satánicas majestades.

Stu permanecía al margen del agitado estilo de vida de los stones. Fue muy crítico con el ambiente de descontrol de la grabación del Exile on a main street. Tenía en cuenta el trágico final de Brian Jones.

A Ian Stewart le gustaba el golf. En las giras, siempre evitaba los hoteles en las grandes ciudades y alojaba al grupo fuera de las ciudades para desesperación de Keith Richards y el resto del grupo que preferían estar crapuleando por las ciudades. Por supuesto el se hacia todas las mañanas algunos hoyos de golf y tenía al grupo más controlado.

Stewart participó en las “London Sessions de Howlin Wolf” junto a Clapton, Winwood, Watts, Wyman…

Ian Stewart estuvo colaborando con el grupo hasta el año 1985. Este año tuvo unos problemas respiratorios y murió de un ataque al corazón en la sala de espera del médico.

En el segundo 11 se ve a la izquierda a Stu sentado al piano.

Led Zeppelin dio dos grandes oportunidades a Ian Stewart

 

En su famoso y conocido Rock and roll, después de 2′:21″ y cuando solo le quede 1′: 21″ a la canción entra el piano de Stu y prácticamente no nos abandona hasta el final. Este piano contribuye a dar un carácter más de rock and roll al tema.

 

Aquí, en Boogie with Stu le dan mucho protagonismo al piano de Stu, prácticamente conduce todo el tema.

Bueno espero que os haya interesado esta curiosa historia del Rock.

Anuncios

5 comentarios en “STU, EL SEXTO STONE

  1. ¡Estupendo trabajo de investigación! sobre este tapado del rock. Es verdad que los teclados en Led Zeppelin no tienen excesiva presencia y yo siempre había pensado que cuando aparecían los tocaba el bajista John Paul Jones. Saludos.

    Me gusta

  2. El rock es definitivamente una música llena de arbitrarias injusticias y lo que cuentas de Ian Stewart es un testimonio más de sus crudezas y sus miserias. Se agradece el esfuerzo para que no olvidemos lo que el vil comercio quisiera tapar.
    Gran entrada con vídeos reveladores.

    Me gusta

    1. Si tienes razon, pero aunque es injusto que Stu sea practicamente un desconocido, yo creo que en todo momento los Rolling fueron conscientes de que le debian algo y el lo sabia. Hacia lo que le daba la gana en las giras, normalmente compartia escenario con otro pianista y si el tema interpretado no era de la linea blues que a el le gustaba, levantaba las manos y dejaba que el segundo pianista tocara.

      Me gusta

  3. Estar en tremenda banda y no pasar desapercibido fue una ardua tarea para este genial pianista ,muchos se quisieron poner el atuendo del “sexto” pero solo el gran Ian lo consiguió . Gran reseña de un olvidado ,felicitaciones y un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s