RECORDANDO A: TRAFFIC

Poco se habla de este desaparecido grupo. Varios son los motivos por los cuales Traffic es prácticamente un grupo olvidado. No tienen posibilidad de reunirse y lanzar un nuevo disco en directo. Traffic no fue abanderado de ninguna tendencia ni de ningún movimiento generacional. No les dio por las ciencias ocultas, ni el satanismo, ni adoptaron posturas sexuales ambiguas. Su música no se ha usado para ninguna serie de investigación criminal. Traffic como muchos otros grupos sólo les dio por hacer música. La música de Traffic era polifacética: en un principio era una sintésis que abarcaba folk, jazz, y estilo clásico. Es esta faceta jazzistica, la que le hizo de Traffic un grupo original. A su manera compartieron esa faceta con otros grupos de rock como los Grateful Dead y los Allman Brothers Band. El legado de Traffic que hoy en día aún se interpreta se limita a algun tema en la onda del jazz y que suelen interpretar las algunas de las famosas Jam Bands de los EEUU. Como siempre para evitar aburrir al personal haremos una bio muy resumida. Traffic fue un grupo ingles (Birmingam) que estuvo en activo desde 1967 hasta 1975 editando en esos años 9 discos. Tres músicos han estado en todas las formaciones del grupo. Steve Winwood, Chris Wood y Jim Cappaldi. Una curiosidad del grupo es la capacidad que tienen estos tres músicos de tocar varios instrumentos. Steve Winwood, teclados, guitarras y voz. Chris Wood: saxo, flauta y teclados. Jim Cappaldi: batería, teclados, voz. Además hacia las letras. El grupo a mi modo de ver ha sido últimamente maltratado por las discográficas con continuas ediciones de discos con títulos confusos que únicamente repiten y mezclan temas despistando al aficionado. Por ello voy a hacer un repaso de la discografía oficial de Traffic. DEAR MR FANTASY 1967 traffic-dear mr fantasy Típico disco de grupo que empieza, se alquilan una casa de campo y aislados del mundanal ruido graban su debut. El tema que da título  al disco tuvo mucha importancia en la carrera posterior del grupo.

 

TRAFFIC 1968

traffic No lo he comentado en la mini biografía, Traffic tenía en aquellos años un cuarto miembro en discordia. Este era un gran músico, Dave Mason, capaz de componer joyas como

 

que posteriormente popularizaría Joe Cocker. Lógicamente la rivalidad por la dirección del grupo estaba entre Mason y Winwood.

LAST EXIT 1969

71Gfaaub-DL._SL1085_

Disco de compromiso editado por la discográfica . Recortes y una actuación en directo. Poco interés. Solo para fanáticos (como yo).

 

JOHN BARLEYCORN MUST DIE 1970

traffic johnbarleycornmustdietraffic john barleyconrn 001

Desde el segundo disco hasta esta maravilla pasaron muchas cosas. Winwood deja Traffic y con Ginger Baker y Clapton forma la primera superbanda de la historia del rock, Blind Faith. Mason forma otro grupo de poco recorrido con sus antiguos compañeros de Traffic. Al final Winwood entra en el estudio para grabar el solo un disco. Al poco tiempo llama a Wood y a Cappaldi. Traffic había renacido y de que manera. Se acentúa el giro del grupo a un sonido mas jazzistico llevado a la limón por Winwood y Wood. La primera cara del disco no tenía desperdicio. Empezaba con dos temas fundidos Glad/Freedom rider Tras una introduccion de 20″ de piano y órgano entra Wood con el saxo haciendo maravillas para luego tomar un tema parecido al “I’m a man” (de Winwood en su fase de Spencer Davis Group) donde el piano y el saxo no paran de dialogar. En los ultimos dos minutos del tema una pausada y relajada alternancia entre piano y órgano dan fin a estos gloriosos 7 minutos. No ha acabado el órgano de sonar y ya entra el siguiente tema Freedom rider. Wood es el encargado de hacérnoslo saber. En esta canción canta Winwood y Wood ataca en el minuto 2 un solo de flauta magistral. Un minuto glorioso de flauta, incluso se dobla en algunos momentos y se oyen dos flautas.

Estos dos temas fundidos serian muy usados por el grupo en su futuro en los directos. El tercer tema de esta cara es Empty pages, en estas “páginas vacías” está uno de los dos mejores solos de piano de toda la historia del rock  (el otro es el de Riders on the storm de los Doors). A partir del 1:51 y durante más de un minuto subir el volumen y prestar atención. http://www.youtube.com/watch?v=dRH0CGVK7ic El disco en la cara dos nos guarda otra joya y es el tema folk por excelencia de Traffic John Barleycorn must die. Tema tradicional aportado por Wood y que trata sobre el intento de un pueblo de abandonar el alcohol destilado de la cebada (barley). Wood destaca con la flauta y Cappaldi le hace coro a Winwood.

WELCOME TO THE CANTEEN 1971

traffic wlcome to the canteen 2 001 traffic wlcome to the canteen 001 Disco en directo para un acto benéfico. Además del trío de Traffic otros musicos famosos de la época y un percusionista Nigeriano Reebop Kwaku Baah que conocieron en una gira en Suecia y que había participado en un disco con Randy Weston.  Tambien participo Dave Mason en este disco. En cierto modo es un homenaje al Traffic original de los cuatro miembros. Interpretan varios temas de Dave Mason.

THE LOW SPARK OF HIG HEELED BOYS 1971

1971_Traffic-TheLowSparkOfHighHeeledBoys traffic the low spark of high heeled boys 001

Todos los participantes de la cantina menos Dave Mason integran esta formación de Traffic. Como siempre una variedad de temas folk, rock, jazz. Destaca el tema que da título al disco. Es el más jazz de todos. Más de 11 minutos de protagonismo del piano de Winwood siempre acompañado de una percusión muy sutil y tranquila.

En este disco Cappaldi se limitaba a las letras (como siempre), a la percusión ayudando a Reebop y canto en dos temas. La letra del tema que da titulo al disco es  algo incomprensible que da pie a infinitas interpretaciones.

“The Low Spark Of High Heeled Boys”

If you see something that looks like a star And it’s shooting up out of the ground And your head is spinning from a loud guitar And you just can’t escape from the sound Don’t worry too much, it’ll happen to you We were children once, playing with toys And the thing that you’re hearing is only the sound of The low spark of high-heeled boys

The percentage you’re paying is too high priced While you’re living beyond all your means And the man in the suit has just bought a new car  From the profit he’s made on your dreams But today you just read that the man was shot dead  By a gun that didn’t make any noise But it wasn’t the bullet that laid him to rest, was  The low spark of high-heeled boys

If you had just a minute to breathe And they granted you one final wish Would you ask for something like another chance? Or something sim’lar as this? Don’t worry too much It’ll happen to you As sure as your sorrows are joys And the thing that disturbs you is only the sound of  The low spark of high-heeled boys

The percentage you’re paying is too high priced While you’re living beyond all your means And the man in the suit has just bought a new car  From the profit he’s made on your dreams But today you just read that the man was shot dead  By a gun that didn’t make any noise But it wasn’t the bullet that laid him to rest, was  The low spark of high-heeled boys (heeled boys)

If I gave you everything that I owned And asked for nothing in return Would you do the same for me as I would for you? Or take me for a ride And strip me of everything, including my pride But spirit is something that no one destroys And the sound that I’m hearing is only the sound The low spark of high-heeled boys (heeled boys)

SHOOT OUT AT THE FANTASY FACTORY 1973

traffic_shoot out traffic_shootb Al igual que el anterior tenía la portada del disco dos puntas recortadas, con esto intentaron atraer la atención de los compradores. El grupo toma nota que el mercado de los EEUU es importante. Contrata dos músicos del famoso estudio The Muscle Shoals un batería y un bajo que dan al grupo un sonido muy contundente. El disco es duro de oír, algunos temas no parecen arrancar y se pierden en sí mismos. Aún así tiene dos momentos memorables. Tragic Magic el único tema de Traffic totalmente compuesto por Chris Wood. A partir del minuto 4 el tema entra en una dinámica totalmente de jazz, con un motivo que se repite hasta el final que sería digno de cualquier disco de Thelonious Monk.

Sometimes I feel so unispired cancion que a un ritmo arrastrado y melancólico Winwood va desarrollando mientras interpreta la guitarra eléctrica de manera magistral.

ON THE ROAD 1973

traffic-on-the-road-gatefold-open Doble disco en directo sobre las actuaciones del grupo en una gira por Alemania. El mismo grupo del anterior disco se refuerza con un teclista de los Muscle Shoals. Aquí los temas se alargan tras unas buenas improvisaciones tanto de Winwood a los teclados como de Wood al saxo o la flauta. El sonido que Wood saca del saxo es sorprendente, el saxo va enchufado y su sonido pasa por todo tipo de pedales de distorsión y de wah-wah. Esto contribuyó a la originalidad del sonido de Traffic. traffic s

 

 

WHEN THE EAGLE FLIES

traffic when the eagle flies 001

Ultimo disco de Traffic. El grupo ya estaba creativamente en horas bajas. Letras ambientalistas de Cappaldi y también alguna que denotaba un poco el hastío del mundo del rock. El tema Dream Gerrad es el momento más álgido del disco con el piano de Winwood haciendo de las suyas y un acompañamiento mellotron que hace diabluras.

Después de este disco el grupo se disolvió. Winwood inició una carrera de gran éxito comercial. Musicalmente, su música perdió mucha originalidad a pesar de tener temas muy buenos. Jim Cappaldi también hizo una buena carrera en solitario con un par de buenos primeros discos. En cuanto a Wood en 1983 a la edad de 39 años murió oficialmente de neumonía. Dejó un disco a medio grabar titulado Vulcan que su hermana editó en el 2008. En 1994 Cappaldi y Winwood volvieron a reunir Traffic y grabaron un disco doble  far from home que no tiene ningún interés. No estando Wood ya no era Traffic. También actuaron  en el Woodstock de ese año. Los videos que hay del festival presentan un digno grupo que recrea los temas de siempre.

Pequeña es la huella que ha dejado Traffic. Hoy en día sólo las Jam bands  de los EEUU se acuerdan de Traffic. Gov’t Mule, Widespread Panic, Phil Lesh and Friends… Aquí tenemos a los Widespread Panic versionando a Traffic.

Afortunadamente nos queda todavía Steve Winwood que a menudo interpreta temas de Traffic en vivo allá por donde va y también Dave Mason lleva dos años con una gira bajo el nombre de Dave Mason’s Traffic Jam World Tour. Me despido con las “paginas vacias” y Winwood y además os adelanto que de cierta manera Traffic volverá a “la musica que me sorprende” pues aún me queda algo que contar.

Anuncios

10 comentarios en “RECORDANDO A: TRAFFIC

  1. Siempre me han gustado mucho, en particular el disco que se llama igual que el grupo, creo que es el segundo. Winwood fue un verdadero joven prodigio ya desde Spencer Davis Group. Tal y como comentas, después de Traffic estuvo en un supergrupo, Blind Faith, que lamentablemente tuvo una vida muy corta; hace tiempo puse una canción de esta banda: http://laguitarradelasmusas.com/2014/07/04/blind-faith-presence-of-the-lord-2/
    Saludos.

    Me gusta

  2. Espero no molestarte si te digo que soy más de Spencer Davis Group con su soul primitivo que con la música elabora y sin duda brillante de Traffic, una excelente banda por otra parte como se demuestra entre otros en ese estupendo, JOHN BARLEYCORN MUST DIE.
    Saludos

    Me gusta

    1. Lejos de molestarme me gusta la variedad y la cotroversia, si a todos nos gustase lo mismo, esto seria inaguantable y ademas los blogs estan para divulgar y para comentar.
      En cuanto a Spencer Davis Group o Traffic, nunca he pensado en uno o en otro sino mas bien como un inicio magistral y una secuela que a mi modo de ver se salio de lo habitual (reconozco que soy muy poco objetivo cuando hablo de Traffic, se me ve el plumero).
      Por cierto en una entrada sobre un grupo de Jazz ingles nuevo, quisiera hacer referencia a una entrada tuya sobre el punk jazz. Siempre que me des consentimiento.
      Espero tu respuesta.

      Me gusta

  3. Amplio repaso de la historia de Traffic, un grupo que no goza de la difusión que debería pero que no creo que sea desconocido, sobre todo para los que mamamos a diario del rock and roll. Mis preferidos de su discografía John Barley Corn y Traffic, en el que figura uno de mis temas favoritos You Can All Join In.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Coincido con el ranking de los discos, otra cosa es si hablamos de temas sueltos.
      Estoy de acuerdo con que a los que nos gusta el rock en general tenemos presente a Traffic, pero frecuento blogs de rock actuales que recordando muchos musicos de los 70 a Traffic ni lo nombran, por eso en la introduccion dije que era un grupo ignorado.
      Muchas gracias por el comentario.

      Me gusta

  4. Una gran banda a la cual le toco lidiar una época donde había pesos pesados muy importantes . Pero que música que dejaron estos tres tipos ,sin abundar en ninguna política externa como bien enuncias al principio de tu reseña ,solo música y de la buena . Bueno me dieron ganas de pinchar el on the road jeje .
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s