JAZZ SUDAFRICANO

En la música que me sorprende hay un gran interés por el jazz periférico. En esta entrada vamos a seguir por este camino.

Además de los clásicos sudafricanos como Hugh MassekelaAbdullah Ibrahim hay un jazz local muy diverso e interesante.

CLAUDE COZENS TRIO

Claude_Cozens7EDIT_large

Claude Cozens es uno de los baterías más venerados y deseados de Sudáfrica. Además es un notable pianista y compositor.

Su disco Jubileejam contiene 14 temas originales de Claude.

En palabras de Claude “en este disco, he tratado de ser consecuente con quién soy y con mis propias experiencias, en Jubileejam espero que se oiga la esencia de la música tradicional de baile, folclore, algo que engloba los rituales y las celebraciones. Por complicada que parezca la música, intento que estos elementos tradicionales siempre estén ahí”.

Sus influencias musicales son Abdullah Ibrahim, Keith Jarrett, Jack De Johnette, Jason Moran, Robert Glasper, Chris Dave, Robbie Jansen, Elvin Jones, Zim Ngqawana, Louis Moholo-Moholo, Herbie Hancock, Charles Lloyd and Hilton Schilder.

claude cozens trio

Junto a Claude están Benjamin Jephta y Kyle Shepherd al bajo y piano respectivamente. El pianista tiene un papel muy importante en este trío.

Aquí tenemos unos ejemplos de cómo suena el Claude Cozens Trio en Jubilleejam

Y aquí tenemos este homenaje a Coltrane en una interpretación en directo.

y otra muestra más de Claude en vivo:

BÄNZ OESTER AND THE RAINMAKERS

bränz oester & the rainmakers

Cuarteto formado por el bajista Bänz Oester, el saxofonista  Ganesh Geymeier (de Suiza), el pianista Afrika Mkhize el bateria Ayanda Sikade (de Sudáfrica).

El estilo del cuarteto es una mezcla de blues, funky, ritmos africanos, baladas suizas y una gran cantidad de improvisación jazzistica.

En el cuarteto el pianista que toca con una gran intensidad y solo le falta levantarse y aporrear el piano como si fuera Jerry Lee Lewis.

Aquí tenemos   muestras de lo que hacen:

Bueno, en esta entrada he tocado dos grupos del nuevo jazz sudafricano. Me he encontrado con muchas joyas de jazz de este país de más de 25 años, algún día haré una entrada sobre jazz sudafricano del siglo XX

Esta entrada está dedicada  a THE PIANO BAR en Ciudad del Cabo (ver foto en inicio entrada), donde el que escribe participa de la programación de la música “enlatada” que ambienta el lugar cuando no hay una sesión en directo.

Anuncios

3 comentarios en “JAZZ SUDAFRICANO

  1. Está claro que música y músicos buenos hay en todos los sitios, me han gustado las dos propuestas que has traído hoy aquí, gracias por dar a conocer estos artistas. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s