BILLY HARPER

Reconozco que hace dos meses no sabía quién era Billy Harper. Afortunadamente gracias a Randy Weston, pianista al que a menudo recurro, vi que recientemente (2013, lo del tiempo es muy relativo) había editado un disco acompañado únicamente por Billy Harper.

Tirando de este hilo empecé a oír y averiguar quién era Billy Harper. Me sentí gratamente sorprendido y por eso le dedico esta entrada.

Sucinta biografía

Resumiendo Billy Harper es un saxofonista que ya está en los setenta y pocos,  a los 5 años cantaba en la iglesia y a los 11 empezó con el saxo. A los 14 formó su primer grupo y posteriormente se desplazó a New York donde tocó con Gil Evans, Art Blakey, Max Roach, Lee Morgan…

Además de ser un gran intérprete, es un gran compositor. Thoroughbred, Cry of Hunger, Priestess son temas de Billy que han sido interpretadas por la orquesta de Gil Evans.

Su música

El estilo de Harper  es  “Coltraniano” aunque un poco menos frenético, más reposado y sus composiciones son como pequeños himnos jazzísticos, con unas melodías que se repiten muchas veces en largos temas.

Muy curioso es la mezcla de “Jazz coral” que hace Billy. Ya en su primer disco en solitario “Capra Black” lo hizo en el tema “soulfully i love you”

Posteriormente ha usado esta fórmula y creo que con mejor resultado

Aquí tenemos un video donde Billy Harper ensaya con la coral. A pesar del idioma resulta curioso ver cómo va cuajando el tema.

La finalidad de su música 

En palabras de Billy Harper: “La música tiene ha de tener una finalidad. En el pasado se usaba para sanar, para la espiritualidad y la meditación. Esta es la manera que yo veo mi música. Ha habido gente que después de una actuación me ha dicho que mi música le ha causado una curación espiritual. Cuando esto ocurre, supongo que la música está cumpliendo su misión. Si la gente se entretiene mejor todavía. Pero yo creo que el sentido de mi música va mas allá del entretenimiento”.

Ultimamente

Además Billy no para, además de esa dúo con Randy Weston, forma parte de lo que podriamos calificar de un supergrupo de Jazz THE COOKERS (Donald Harrison: saxos, flauta; Billy Harper:saxo tenor Eddie Henderson: trompeta David Weiss: trompeta George Cables: piano Cecil McBee: contrabajo Billy Hart: batería). Este grupo merecería una entrada aparte en este blog. Quien sabe a lo mejor glosando a cada uno de los componentes quedaría bien.

Y como una imagen vale más que mil palabras (en este caso son 498) me despido con esta fotografía de Billy Harper tomada por Esther Cidoncha y que he tomado de su propio blog http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com.es/

TUDSC_7448BillyHarper2014

Vemos a Billy concentrado, tranquilo en plena actuación en el festival de Newport del año pasado, escuchando a George Cables, el pianista de The Cookers. La imagen está muy en consonancia con lo que Billy piensa de su música, la espiritualidad, la meditación…

(Gracias Esther)

Anuncios

3 comentarios en “BILLY HARPER

  1. Es de esos nombres que has visto muchas veces en el elenco de algún músico principal en el elenco de algún músico muy conocido pero al que no le prestas mucha atención. No es extraño que se sienta cercano a Coltrane y se asocie con Randy Weston ambos músicos son dos estrellas del lado más espiritual del jazz.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s