RECORDANDO A: CHICAGO

Año 1969, Miles Davis grabó su Bitches Brew y puso la semilla para el  Jazz-rock. De aquí saldrían Mahavisnu OrchestraWheather Report, Return to Forever, casi nada.

Por otro lado Chicago , The Flock  y Blod Sweat and Tears sacaron sus primeros discos  y Frank Zappa grabó su insuperable Hot Rats. Estos harían lo que yo llamo Rock-Jazz.

Al otro lado del charco Colosseum sacó en este año su primer disco y Soft Machine en su segunda formación se decantó también por el Rock-Jazz.

CHICAGO TRANSIT  AUTHORITY  es el nombre de la compañía metropolitana de transportes de la ciudad del blues. También fue el nombre de un grupo y de su primer disco. Posteriormente por problemas legales con la compañía de transporte tuvieron que simplificar el nombre.

 

Este enlace a Beginnings nos da una idea de lo que era este grupo en directo en sus inicios

Este otro tema lo podriamos calificar de Rock-Jazz-Sinfónico. No iríamos muy descaminados.

Terry Kath un virtuoso de la guitarra.

Pieza  clave en este supergrupo fue el guitarrista. Kath Admirado por los grandes  genios del momento (Hendrix, Clapton entre otros) era el contrapunto rockero de los arreglos jazzísticos de la potente sección de metal. En el primer disco tocaba un tema llamado freedom from guitar de más de seis minutos donde únicamente quería mostrar los posibles sonidos de la guitarra eléctrica. Su técnica con el Wha-wha  era muy depurada. En el tema siguiente entre entre el minuto 2 y el 3:30 hay un solo de guitarra memorable.

Una gran sección de metal

La formación de Chicago era guitarra, teclados, bajo y batería hasta aquí todo normal, pero además tenía una sección de metal compuesta de trompeta, trombón, saxo-flauta  absolutamente cañera y muy integrada en el sonido de la banda. El grupo tenía otra particularidad y es que de los 7 componentes 5 eran vocalistas.

Grupo respetado por la comunidad jazzistica.

En 1974 murió el gran Duke Ellington. Se organizó un concierto  homenaje que se pasó en las televisiones de medio mundo (hasta en España se vió) Chicago fue invitado a este evento.

Un grupo de 5 discos y muchísimos más.

Aunque Chicago vaya por el treintaitantos  en su discografia sólo los 5 primeros discos representan la genialidad del grupo. Un giro ligero al country y a las baladas ñoñas y ramplonas junto con un abandono de los arreglos de metal hicieron que el grupo cayera en una comercialidad que les reporto grandes beneficios, pero perdieron  chispa y originalidad.

La puntilla al grupo.

Una escucha atenta de Chicago III anuncia unos ligeros cambios musicales que luego serían mucho más evidentes y que harían caer el sonido de esta banda.

En Chicago VI el grupo se desinfló.

La puntilla se produjo cuando después de una fiesta  Terry cogió una pistola y se pegó un tiro en la sien después de decir a sus amigos “tranquilos está descargada”. No fue así, parece ser que el no lo sabía y le quedaba una bala en la recámara y fue la que mato a Kath.

Os recomiendo que perdáis el tiempo escuchando Chicago Transit Authority, Chicago II, Chicago III y Chicago V.  Si falta Chicago IV doble LP de la banda en directo con el que ellos nunca estuvieron de acuerdo por su mal sonido. Aun así, me gusta, pero es muy difícil de encontrar en el streaming habitual.

El II y el III tienen dos suites siendo la primera de sonido totalmente clásico y orquestal la otra tiene el sonido habitual del grupo.

Anuncios

6 comentarios en “RECORDANDO A: CHICAGO

  1. Un grupo que también me gusta mucho, hace tiempo dediqué una entrada a “25 or 6 to 4”, una actuación en directo que hicieron junto a Earth, Wind and Fire, y tengo otro de sus clásicos preparados para un día de éstos, eso sí de su etapa balada-AOR. Se hicieron famosos con las baladas pero sus primeros discos de jazz rock son una maravilla. Tienes un blog muy interesante, con entradas muy cuidadas y trabajadas. Saludos

    Me gusta

    1. La perdida de Kath fue un desastre y además pienso que a Chicago le pasó algo habitual: empezaron con un estilo musical muy definido y completo que admitía poca evolución. La evolución fue a peor en calidad y a mejor en comercialidad. Ya el disco Chicago VI que aún estaba T. Kath cuesta oir, muy poca gracia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s