RECORDANDO A: CHICAGO

Año 1969, Miles Davis grabó su Bitches Brew y puso la semilla para el  Jazz-rock. De aquí saldrían Mahavisnu OrchestraWheather Report, Return to Forever, casi nada.

Por otro lado Chicago , The Flock  y Blod Sweat and Tears sacaron sus primeros discos  y Frank Zappa grabó su insuperable Hot Rats. Estos harían lo que yo llamo Rock-Jazz.

Al otro lado del charco Colosseum sacó en este año su primer disco y Soft Machine en su segunda formación se decantó también por el Rock-Jazz.

CHICAGO TRANSIT  AUTHORITY  es el nombre de la compañía metropolitana de transportes de la ciudad del blues. También fue el nombre de un grupo y de su primer disco. Posteriormente por problemas legales con la compañía de transporte tuvieron que simplificar el nombre.

 

Este enlace a Beginnings nos da una idea de lo que era este grupo en directo en sus inicios

Este otro tema lo podriamos calificar de Rock-Jazz-Sinfónico. No iríamos muy descaminados.

Terry Kath un virtuoso de la guitarra.

Pieza  clave en este supergrupo fue el guitarrista. Kath Admirado por los grandes  genios del momento (Hendrix, Clapton entre otros) era el contrapunto rockero de los arreglos jazzísticos de la potente sección de metal. En el primer disco tocaba un tema llamado freedom from guitar de más de seis minutos donde únicamente quería mostrar los posibles sonidos de la guitarra eléctrica. Su técnica con el Wha-wha  era muy depurada. En el tema siguiente entre entre el minuto 2 y el 3:30 hay un solo de guitarra memorable.

Una gran sección de metal

La formación de Chicago era guitarra, teclados, bajo y batería hasta aquí todo normal, pero además tenía una sección de metal compuesta de trompeta, trombón, saxo-flauta  absolutamente cañera y muy integrada en el sonido de la banda. El grupo tenía otra particularidad y es que de los 7 componentes 5 eran vocalistas.

Grupo respetado por la comunidad jazzistica.

En 1974 murió el gran Duke Ellington. Se organizó un concierto  homenaje que se pasó en las televisiones de medio mundo (hasta en España se vió) Chicago fue invitado a este evento.

Un grupo de 5 discos y muchísimos más.

Aunque Chicago vaya por el treintaitantos  en su discografia sólo los 5 primeros discos representan la genialidad del grupo. Un giro ligero al country y a las baladas ñoñas y ramplonas junto con un abandono de los arreglos de metal hicieron que el grupo cayera en una comercialidad que les reporto grandes beneficios, pero perdieron  chispa y originalidad.

La puntilla al grupo.

Una escucha atenta de Chicago III anuncia unos ligeros cambios musicales que luego serían mucho más evidentes y que harían caer el sonido de esta banda.

En Chicago VI el grupo se desinfló.

La puntilla se produjo cuando después de una fiesta  Terry cogió una pistola y se pegó un tiro en la sien después de decir a sus amigos “tranquilos está descargada”. No fue así, parece ser que el no lo sabía y le quedaba una bala en la recámara y fue la que mato a Kath.

Os recomiendo que perdáis el tiempo escuchando Chicago Transit Authority, Chicago II, Chicago III y Chicago V.  Si falta Chicago IV doble LP de la banda en directo con el que ellos nunca estuvieron de acuerdo por su mal sonido. Aun así, me gusta, pero es muy difícil de encontrar en el streaming habitual.

El II y el III tienen dos suites siendo la primera de sonido totalmente clásico y orquestal la otra tiene el sonido habitual del grupo.

Anuncios

7 comentarios en “RECORDANDO A: CHICAGO

  1. Un grupo que también me gusta mucho, hace tiempo dediqué una entrada a “25 or 6 to 4”, una actuación en directo que hicieron junto a Earth, Wind and Fire, y tengo otro de sus clásicos preparados para un día de éstos, eso sí de su etapa balada-AOR. Se hicieron famosos con las baladas pero sus primeros discos de jazz rock son una maravilla. Tienes un blog muy interesante, con entradas muy cuidadas y trabajadas. Saludos

    Me gusta

    1. Habra que ver y oir ese aspecto AOR de Chicago. Tengo que decir que al hacer la entrada he visto que en sus actuaciones de los últimos años, cuando tocan los temas de los primeros discos suenan bien.

      Le gusta a 1 persona

  2. Un muy bello y merecido homenaje a tan fenomenal grupo.

    Me gusta

  3. Como bien dices sus primeros discos son fabulosos ,despues mutaron y bueno habia que facturar ,gracias por tu visita a mi blog y nos estamos leyendo
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. La perdida de Kath fue un desastre y además pienso que a Chicago le pasó algo habitual: empezaron con un estilo musical muy definido y completo que admitía poca evolución. La evolución fue a peor en calidad y a mejor en comercialidad. Ya el disco Chicago VI que aún estaba T. Kath cuesta oir, muy poca gracia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close