Jazz con raices

Dos trabajos recientes de jazz caribeño me han sorprendido gratamente. Por un lado se trata de un disco del saxofonista francés, nacido en Guadalupe Jaques Schwarz-Bart y por otro lado del también saxofonista cubano Yosvany Terry.

El  último disco de Jaques Schwarz-Bart se titula Jazz Racine Haití y es una equilibrada fusión entre el Jazz y el Canto Voodoo Haitiano.

Llegado a este punto ya sé lo que algunos estaréis  pensando. Voodoo, magia negra, zoombies… toda la parafernalia que las películas de Hollywood nos enseñan sobre el tema. No es para tanto, el  Voodoo es una manifestación religiosa proveniente del antiguo reino de Dahomey  (Benin) y que lógicamente llevaron a América los esclavos negros.

La música Voodoo es de gran complejidad tanto melódica como rítmica y  Jaques Schwarz-Bart ha logrado en este disco una integración de elementos contemporáneos jazzísticos con esta música ancestral y espiritual de Haití . Para ello ha contado con con el concurso de músicos Haitianos como Erol Josue (cantante) y Gastón Bonga (percusionista y cantante). Además el trompetista Etienne Charles (nacido en Trinidad), y las cantantes Rozna Zila y Stephanie Mckay.

Este disco empezó a fraguarse en el 2011 en el “Banlieues Bleues  festival” de Paris. El proyecto se llevó a distintos festivales y posteriormente se grabó al final del 2012, para ser editado en el 2013.

Os propongo que disfrutéis con  algunos temas del disco y algunos temas en directo.

Yosvany Terry

Saxofonista cubano muy polifacético, en principio tiene un sonido post-bop, pero en todos los proyectos que interviene suele poner un toque de la tradición de su cuba natal.

De padre violinista, con 5 años empezó a tocar el violín y a los 11 el saxo

Recientemente ha vuelto a cuba para investigar junto con su hermano Yunior la tradición de la música Arará en Matanzas. Han  estudiado esta tradición musical de gran complejidad y que también procede del antiguo reino de Dahomey. Con estos mimbres Yosvany ha grabado en abril de 2014 el disco New Throned Thing en el que destaca un percusión cuidadísima y una gran riqueza vocal presente en casi todos los temas. Este disco es una mezcla de tradición del oeste de Africa con cuba y el jazz norteamericano.

El disco está dedicado a Mario Rodriguez “Maño” introductor de los hermanos Terry en la tradición Arará y que murió en el 2011

Aquí tenemos una muestra del disco de Yosvany Terry y una muestrade como puede sonar Yosvany en directo.

Tanto Jacques cono Yosvany le devuelven al Jazz la tradición africana  a la que los primitivos musicos del jazz tuvieron que renunciar en su día para la creación del Jazz.

Anuncios

2 comentarios en “Jazz con raices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s